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Resumen del mercado global de la mandarina

Las primeras mandarinas españolas están en el mercado, compartiendo espacio con las últimas variedades de la temporada de ultramar. En la transición entre estas dos temporadas, hacemos un repaso del mercado global.

En el sur de Europa, reina el positivismo pese a que las variedades tempranas españolas presentan demasiada fruta con calibres pequeños. Sin embargo, los cítricos españoles van conquistando poco a poco el mercado. Sudamérica va haciendo espacio al producto europeo y nacional. Los países latinoamericanos están trabajando en sus posiciones exportadoras. Las fronteras se están abriendo y se están firmando acuerdos comerciales. Estos países están tratando también de acudir a regulaciones para mantener alta la calidad de su fruta.

España: La abundancia de calibre pequeño podría presionar los precios
En la Comunidad Valenciana se vivió una breve ola de calor a comienzos de agosto, aunque a excepción de esta, el verano no ha sido muy caluroso. Sin embargo, las temperaturas siguen siendo más propias del verano que de otoño en estos momentos, lo cual está provocando un retraso en la maduración de la fruta, sobretodo en lo que respecta a la coloración, que se consigue con noches más frías.

La campaña avanza con las mandarinas Satsuma tempranas, como Iwasaki, Okitsu y Owari. Además, también se están cosechando clementinas Clemenrubí, Marisol y Oronules. Este año, los rendimientos son más abundantes que el pasado, aunque más bien vuelven a la normalidad. En la Comunidad Valenciana, la mayor zona de cultivo de mandarinas en España, se estima un incremento del 21,5% en comparación con el año pasado. Haga clic aquí para conocer las primeras previsiones de cosecha.

No obstante, abundan los calibres pequeños, que no son adecuados para la exportación. Así, pues, los exportadores estiman una pérdida de volumen del 10%. Dado que hay menos calibres disponibles,lo lógico sería que los precios suban. No obstante, algunos exportadores opinan que los precios estarán sometidos a presión. El inicio de la temporada es cada vez año complicado para las mandarinas españolas al producirse un solapamiento con las temporadas de Nadorcott, Clemcott, Tango y Orri del hemisferio sur. Por eso el sector está buscando cómo extender la temporada para el final de campaña.

Italia espera una buena cosecha de clementina temprana
Las estimaciones del golfo de Taranto son buenas; se habla de que este será un año comercial excelente tanto en calidad como en volumen. Estas buenas noticias hay que agradecérselas a unas condiciones meteorológicas favorables, con lluvia suficiente. En el caso de las clementinas, se espera un rendimiento del 20%. El mercado más importante para esta fruta es el retail y las exportaciones. Las clementinas italianas llegan a países como la República Checa, Ucrania, Rumanía y los países del Báltico.

El municipio italiano de Massafra se encuentra cerca de Taranto, en la provincia de Apulia. Allí la temporada de clementina temprana ha comenzado con Orogros y Clemenrubi, variedades sin pepitas, con un color naranja intenso y un elevado grado Brix. Se esperan muchos calibres grandes, lo cual es favorable para el mercado interno. La variedad Lorentina está en plena floración en estos momentos.

En Lentini (Siracusa, Sicilia), está disponible la variedad Rudolfino, una clementina híbrida, mezcla de una naranja sanguina y una variedad de mandarina local. Es muy apreciada por su piel agradable y su buen sabor. Además, es de pelado fácil.

Comienza la temporada en Turquía
La temporada acaba de empezar y se prevé que continúe hasta marzo. En general, la temporada citrícola de Turquía acaba a finales de mayo, con la excepción de la mandarina. Esta fruta se exporta a todo el mundo y los mercados más importantes son Europa, Rusia, Norteamérica y Extremo Oriente.

La temporada francesa todavía no ha comenzado
En el mercado francés apenas se encuentran mandarinas ni clementinas. Se podrá decir que la temporada ha empezado de verdad a finales de este mes. A partir del 20 de octubre, llegarán clementinas de Córcega al mercado, que tienen marca IGP (indicación geográfica protegida) y son muy apreciadas entre los consumidores franceses. “Cuanto mayor es la calidad de un producto, más demanda tiene este”, señala un comerciante francés. El precio tiene menos importancia que la calidad. Los cítricos españoles también funcionan siempre muy bien en Francia.

Países Bajos: más mandarinas, sobre todo pequeñas
El consumo de mandarinas ha sufrido una fuerte caída este verano por lo altas que han sido las temperaturas. Desde el comienzo de las clases, el mercado se ha recuperado, aunque julio y agosto fueron meses difíciles para estos productos. La oferta española ha empezado muy bien. No obstante, las noches calurosas han provocado que la coloración de las mandarinas no fuera tan buena.

Los importadores holandeses no están contentos con la imagen de las primeras mandarinas españolas. Este año se esperan más mandarinas, sobre todo de tamaño pequeño, comparables a las de hace dos años. Es posible que estos calibres pequeños no sean viables comercialmente, por lo que el volumen no tiene que ser mucho mayor. Los exportadores ven futuro sobre todo en la variedades con royalties, como Orri y Nadorcott. Otros creen en el regreso de la Satsuma.

El mercado alemán está en fase de transición
El sector mayorista alemán se encuentra ahora mismo en fase de transición. Los cítricos del sur de Europa van ganando terreno despacio, pero a paso seguro, si bien a expensas de la oferta del hemisferio sur. Entre otras, el mercado alemán está recibiendo cada vez más variedades españolas.

Las primeras clementinas ecológicas y Satsuma de Italia también están teniendo un recibimiento bueno en el mercado mayorista alemán esta semana. No obstante, todavía quedan productos sudafricanos en todas partes, en especial la variedad Nadorcott. Los precios de los productos europeos, en particular, fluctúan muchísimo ahora mismo, como confirman los comerciantes.

EEUU: El producto europeo y nacional toma el mercado
La temporada de importación de producto chileno está llegando a su fin y, por lo tanto, el sector comercial se está preparando para pasarse a la fruta europea. Un comerciante espera recibir Murcott de Chile en las dos próximas semanas. La temporada concluirá definitivamente a mediados de noviembre.

La temporada chilena comenzó con retraso y los volúmenes llegados a principios de julio eran limitados. Se produjo un retraso de tres semanas, si bien la temporada acabará en sus fechas habituales. “Hay que recibir las Murcott antes de que llegue la oferta española y marroquí en noviembre”, advierte un comerciante. Los precios han subido levemente, de 26-28 dólares por caja a 28-29 dólares por caja.

Además del cambio a la importación de Europa, también la oferta nacional se está poniendo en marcha. En octubre, comenzó la campaña nacional con las primeras Satsuma, seguidas de otras variedades como Murcott. También se están introduciendo nuevas variedades. Un comerciante dice que incluirá la Gold Nugget en su surtido a partir de 2019.

Chile cierra la temporada
La temporada chilena ya ha echado el cierre. En las próxima semanas, se enviarán las últimas mandarinas de este país. La cosecha empezó en la semana 27 con las variedades tempranas de la región de Coquimbo. Las últimas cifras muestran que las exportaciones se han reducido un 85% con respecto al año pasado.

La principal causa ha sido el retraso de la temporada. Está previsto que las exportaciones se sitúen en 101.000 toneladas, un 32% más. Desde 2012, las exportaciones a los Estados Unidos han experimentado crecimientos interanuales. Han pasado de 22.000 toneladas a más de 100.000. Un comerciante llega a la conclusión de que Chile, por lo tanto, se ha asegurado un puesto permanente en el mercado estadounidense.

Después de los periodos de heladas, el Comité de Cítricos de Chile ASOEX tomó medidas para evitar que las mandarinas dañadas por las heladas se exportaran. ASOEX representa el 75% de las exportaciones. De esta manera, la organización quiere proteger la posición de los cítricos chilenos. Entre otras cosas, se han impartido talleres sobre cómo reconocer los daños provocados por las heladas en la fruta.

Perú se hace un hueco en el mercado mundial
En los últimos 15 años, este sector ha crecido de manera considerable, lo cual ha permitido el aumento de las exportaciones. Hace varios años, se cultivaban principalmente variedades con poca demanda, pero eso ha cambiado. “Esto ha convertido a Perú en un productor importante en el hemisferio sur. En 2017, nos convertimos en el primer exportador de mandarina de América”, señala un comerciante. Apostando por otras variedades, a menudo patentadas, el país pudo ganar cuota de mercado en Norteamérica, Europa y Asia. Las exportaciones de cítricos de Perú están aumentando un promedio anual del 10-12%.

En la semana 30, Procitrus anunció que las exportaciones de mandarinas tardías, tales como W. Murcott y Tango, se habían incrementado un 4% con respecto al año anterior. Esta asociación representa al 86% de los citricultores peruanos. De esta forma, las exportaciones se situaron en 36.463 toneladas hasta la semana 30 del año, frente a las 35.069 toneladas de igual periodo de 2017.

Los destinos más importantes para estas mandarinas son los Estados Unidos, el Reino Unido, China, Canadá, los Países Bajos y Rusia. Este año, se ha registrado un incremento del 35% en las exportaciones a los Estados Unidos hasta la semana 30, hasta alcanzar un total de 13.284 toneladas. Las exportaciones a china se han elevado un 30% hasta 5.746 toneladas. En el resto de mercados han registrado pérdidas en la exportación de W. Murcott y Tango: Canadá, -19%; el Reino Unido, -25%; los Países Bajos, -59%; Rusia, -40%.

Argentina carga el primer contenedor destinado a China
El ministro de Agricultura de este país, Luis Miguel Etchevehere, ha visitado al exportador que ha cargado el primer contenedor de mandarinas destinadas a China en diez años. Este país asiático ha reabierto sus fronteras a los cítricos argentinos.

Colombia abre sus fronteras a Argentina
Las autoridades colombianas han anunciado que sus fronteras se abrirán a las mandarinas argentinas. Con ello, ambos países quieren fortalecer las relaciones comerciales. Este año, Colombia ya había abierto sus fronteras a las naranjas, los limones y el ajo. A cambio, Argentina ha abierto sus fronteras a los productos colombianos.

Brasil opta por las variedades sin pepitas
En este país, el cultivo se centra principalmente en las variedades sin pepitas. Un comerciante dice que en la última cosecha el 99,4% de la fruta ha sido de variedades sin pepitas. En 2007, el sector invirtió en el cultivo de mandarinas respetuoso con el medioambiente. La situación política y económica de Brasil les ha complicado a los negocios mantenerse a flote, aunque el mercado nacional ofrece oportunidades, según un comerciante.

Uruguay se centra en las exportaciones a los Estados Unidos
En 2010, los citricultores decidieron centrar sus esfuerzos en la producción de cítricos que satisficieran los requisitos del mercado estadounidense. En resumen: sin pepitas, de buen color, fáciles de pelar. Los resultados obtenidos han sido buenos y las exportaciones a los Estados Unidos van al alza. Entre enero y junio, Uruguay ha exportado un total de 30.000 toneladas de cítricos, valorados en 20 millones de dólares. Los Estados Unidos reciben el 60% de las exportaciones y el 20% se destina a la UE. El volumen restante se reparte entre Rusia, Brasil, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos.

Sudáfrica exporta más
La temporada de este país ya ha acabado. Donde más volumen se destina es al Reino Unido, Asia, el Sudeste Asiático, África, las islas del océano Índico y Oriente Medio. En una temporada difícil, los cítricos pequeños han tenido mejores resultados que otras categorías. Esto ha sido, sin duda, lo que ha ocurrido en Asia y en Extremo Oriente.

El Reino Unido, una vez más, es el mayor importador de mandarinas sudafricanas, al quedarse con el 28% de las exportaciones. Este porcentaje equivale a 4,5 millones de cajas de 15 kilos. El segundo mayor mercado es Europa (25%, 3,95 millones de cajas), seguido de Rusia (11%) y Norteamérica y el Sudeste Asiático, ambos con un 10%.

El cultivo se está expandiendo rápidamente en Sudáfrica, crecimiento que ha tenido como resultado un incremento de las exportaciones en 2,5 millones de cajas de 15 kilos. El total de las exportaciones está previsto en 15,7 millones de cajas, de un total producido de 17 millones de cajas. Este crecimiento continúa la tendencia alcista de los últimos años.

La sequía en el Cabo Occidental ha acabado y las últimas lluvias caídas en el Cabo Oriental han sido un alivio para los agricultores. La sequía ha puesto presión sobre los calibres de la fruta.

Japón le abre la puerta a Perú
Después de más de diez años de negociaciones, Japón ha abierto sus fronteras a las mandarinas peruanas. El proceso empezó en 2007 y ha llegado a su conclusión hace poco. El Ministerio japonés de Agricultura y Riego ha publicado los estándares que la fruta debe satisfacer. Los cítricos se exportan en condiciones de frío durante el transporte.

Pakistán: el Kinnow sin semillas puede impulsar las exportaciones
Para poder competir en el mercado mundial, los expertos de este país han aconsejado a los agricultores que cultiven Kinnow sin semillas. La idea es impulsar las exportaciones. De acuerdo con los expertos, también hay demanda de Kinnow libre de enfermedades.

Fuente: Freshplaza.es

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