Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Los problemas internos traban el ingreso de los cítricos argentinos a los mercados internacionales

  • Los altos costos internos dificultan obtener una mayor producción para aprovechar las oportunidades abiertas en nuevos países que demandan la fruta fresca. Pese a que las exportaciones cayeron en lo que va del año, los precios pagados a los productores mejoraron como consecuencia de la devaluación

La producción de cítricos en la Argentina se desarrolla en dos escenarios bien diferenciados. El exportador, que se muestra victorioso por la apertura de nuevos mercados, con las mandarinas a Colombia y las naranjas a China; y el reingreso a otros antes conocidos como el estadounidense que está comprando limones tucumanos después de casi dos décadas. La contracara es la de los productores del Noreste (NEA), con alta presión impositiva, retenciones y elevadas tasas de interés que complican su financiamiento.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de enero a mayo se exportaron 69.899 toneladas de cítricos, un (-34%) menos que en el mismo período del año pasado, siendo el limón el 90% de la fruta fresca embarcada, con 62.574 tn, un (-17%) menor a lo registrado en los cinco primeros meses de 2017 y 2018. Rusia es el principal comprador con una participación de 21,4% del total.

También los rusos son los más demandantes de las mandarinas argentinas, y entre enero y mayo de 2018 compraron 3.512 de las 5.311 tn que vendió el país al Mundo. De todo lo exportado en fresco en ese período, la caída fue del (-63%) de un año a otro. El equipo de los cítricos dulces lo completan las naranjas y pomelos, con un derrumbe de los envíos entre enero y mayo del (87%). De las primeras se exportaron 1.725 tn y de las segundas 289 tn.

Torta de limón 

Si bien el ingreso de los limones al mercado norteamericano era muy esperado y fue el resultado de gestiones diplomáticas y comerciales que comenzaron con el anterior Gobierno, las cifras del volumen enviado fueron menores y se ubicaron en las 1.769 toneladas entre y mayo, según el SENASA. En diálogo con Infobae, el presidente de la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), José Carbonell, señaló que "la exportación a los EE.UU. fue en pequeñas cantidades, pero tuvo muy buena recepción, con precios muy interesantes". El dirigente del sector exportador consideró que "es un mercado en el que podemos crecer y el impacto en la imagen del limón tucumano en el Mundo, a partir del reingreso a los EE.UU., mejora nuestras perspectivas".

Según la Asociación de Cítricos del Noroeste de Argentina (ACNOA), la temporada 2018 se caracterizó por el aumento de los volúmenes, la mayor calidad y los envíos a nuevos destinos. En coincidencia, el hombre de FEDERCITRUS calificó a la actual, como "una de las campañas más importantes de la historia". En ese sentido Carbonell resaltó que "China recibió contenedores de naranja argentina por primera vez en la historia y esto abre una enorme perspectiva por lo que genera mercados como este. Así cómo esperamos que la naranja entre en los EE.UU. de la mano del limón, esperamos que el limón entre en China y Vietnam traccionado por los cítricos dulces".

No tan dulces

"Hay que separar dos realidades. Una es la del limón y otra la de los cítricos dulces, para los productores del zona NEA", advierte Nicolás Carlino, Consejero de CONINAGRO e integrante de la Cooperativa "Colonia San Francisco", de la localidad correntina de Monte Caseros. En diálogo con Infobae, afirmó que "con los dulces venimos en caída libre desde hace cinco o seis años y eso no se está pudiendo revertir. Pasamos de exportar 120.000 tn a 35 mil tn".

Desde la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), su ex titular y actual Tesorero, Fernando Borgo, destacó que "con este Gobierno, las relaciones con otros países cambiaron y se lograron abrir muchos mercados". Sin embargo, en declaraciones a Infobae advirtió que "al no modificar la variable de ajuste que son los costos de producción y comercialización, todavía no es posible acceder a esos mercados por la falta de competitividad. Si bien la modificación del tipo de cambio ayudó, fue hace cuatro meses en medio de una corrida cambiaria, y no producto de un plan monetario".

"No se puede planificar un mercado de exportación bajo estas circunstancias", alertó el productor entrerriano y agregó: "Nadie sabe qué va a pasar el año que viene cuando estemos cosechando la fruta que está floreciendo en las quintas". Borgo describió lo que fue el comienzo del año "con una sequía muy grande que comprometió hasta el 70% de la producción, básicamente en lo que se denomina calibre, es decir, el tamaño de la fruta; pero fue muy bueno en cuanto a sabor y calidad todo el año".

En la distribución territorial de la producción nacional, el último informe anual de FEDERCITRUS sobre la actividad citrícola en 2017 señala que Tucumán tiene la mayor participación con el 30,2% del total (40.930 ha cuyo 95% se destina al limón); en segundo lugar se ubica Entre Ríos con el 26,8% (36.386 ha de las cuales el 54% son para naranjas, y otro 42% para mandarinas); al tiempo que Corrientes se queda con el 18,8% (25.500 ha, más de la mitad de ese total cultivado con naranjas).

Costos y rentabilidad

Carlino se quejó del impacto de los derechos de exportación en su ecuación productiva: "Con este dólar, las retenciones están en el orden del 11%, es lo más caro que ha pagado la citricultura desde que tengo memoria".

Desde el sector exportador, Carbonell sostuvo que "hay una combinación de
varios factores que atentan contra la rentabilidad del sector. Por un lado los reintegros, que son una reposición que hace el estado de la exportación de impuestos internos. Por definición, si un país quiere tener un perfil exportador, tiene que limitarse a exportar costos y ganancias, no impuestos. Los reintegros fueron bajados a una cuarta parte de lo que eran, y esto obviamente afecta la rentabilidad, porque ahora sí estamos exportando impuestos", se lamentó.

Por su parte, Carlino subrayó otro factor determinante en la ecuación de costos, "las tasas de interés que están por las nubes", dijo. "A los diez días de cargar un contenedor en el puerto para exportar, tengo que pagar retenciones el 11% mientras que esa fruta la cobro, con suerte, a los 120 días. En ese bache tengo que salir a buscar financiación. La situación está cada día más complicada, sumado a un mercado interno que está en caída. No es un consumo de primera necesidad y la gente lo empieza a dejar de lado", admitió.

En referencia a las retenciones, el representante de FEDERCITRUS recordó que le vienen reclamando al Gobierno que la fruta terminada pague $ 3 por dólar de derechos de exportación, y no $ 4 por cada billete estadounidense como se aplica a los productos primarios. "El proceso industrial de empaque le agrega valor. En el caso de la fruta, el mayor valor se lo obtiene con la exportación de productos frescos, y en el proceso del empaque se selecciona la fruta de mejor calidad cosmética y sanitaria, tamaño, para luego prepararla para los embarques".

Precios, impuestos

Respecto a lo que reciben los productores por sus cítricos, Borgo reconoció que "este año la industria mejoró los precios gracias a la actualización del tipo de cambio que permitió una mayor exportación". Sin embargo, se quejó de las promesas incumplidas:"Veníamos esperanzados con el comienzo de un Gobierno que venía a bajar los impuestos, y al contrario, subieron y se agregaron algunos más, como las retenciones. Además de la electricidad, gas y combustibles, subieron significativamente los tributos que están incluídos en los servicios".

El representante de CONINAGRO coincidió con su par entrerriano: "Los costos internos que tenemos son terribles, muchos de los cuales están dolarizados. Además está el costo laboral altísimo, pero no me refiero al sueldo, sino a la carga impositiva", distinguió Carlino.

Según Borgo, el sector citrícola "es totalmente dependiente de la mano de obra intensiva. Alrededor del 55% de ese costo son aportes patronales, y eso nos saca del juego a la hora de competir con otros mercados, no sólo para poder exportar, sino para competir con mercadería que entre de otros países". En otro sentido, Carlino subrayó que "el sector cooperativo es el modelo que hoy por hoy puede convertirse en garante de un esquema de producción sustentable. Cuando hay algún tipo de mejora eso se traslada directamente al productor. Es importante que las autoridades entiendan que las cooperativas no deberían pagar el Impuesto a las Ganancias porque todo lo que genera lo redistribuye y la mejora que reciben los productores sí lo terminan volcando ellos a través de ese tributo".

Por su parte, Carbonell se mostró comprensivo en que "todos entendemos que hay que hacer un esfuerzo importante por el país, por el equilibrio de las cuentas públicas para recuperar una economía confiable y equitativa. Pero en el marco de estas medidas muchas veces se cometen injusticias o desequilibrios peores".

 

Fuente: Infobae.com

Los problemas internos traban el ingreso de los cítricos argentinos a los mercados del Mundo. La opinión de productores y dirigentes de las entidades

Noticias Internacionales

Prev Next

Cierre de temporada de cítricos: Récord y desafíos

19-11-2018

Por Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos de Chile ASOEX Análisis de la temporada publicado en Revista del Campo La temporada 2018 cierra con un crecimiento récord de las exportaciones...

Leer más...

Cierre de Temporada 2018: Exportaciones de cítricos chileno…

16-11-2018

Estados Unidos es el mayor mercado para las exportaciones de cítricos chilenos, representando el 87% del total exportado durante esta campaña. Chile ha exportado más de 358.570 mil toneladas de cítricos...

Leer más...

Campaña de promoción del Comité de Cítricos: las mandarinas …

12-11-2018

Kin's Farm Market, es una cadena canadiense de tiendas de productos frescos de huertos locales, así como frutas y verduras importadas de todo el mundo. Para el mes de noviembre...

Leer más...

China Railway Express inaugura tren exclusivo para naranjas …

10-11-2018

China Railway Express puso en operación recientemente su primer tren exclusivo para naranjas desde la ciudad de Yichang, en la provincia central de Hubei, con destino la capital rusa de...

Leer más...

Perú: La exportación de limón creció un 40% este año

09-11-2018

De enero al 24 de octubre de 2018, las exportaciones peruanas de limón (Sutil y Tahití) sumaron 9.290 toneladas, mostrando un incremento de 40.37% en comparación a las 6.618 toneladas...

Leer más...

Un exportador de frutas de Zimbabue reduce la descomposición…

08-11-2018

La empresa Forrester Estate, de Zimbabue, evalúa la eficiencia de la solución Bio Turbo, de Miatech, para la eliminación de etileno y patógenos en el aire en cámaras frigoríficas, para...

Leer más...

China: Crece en Tailandia la demanda de mandarinas Honey de …

07-11-2018

Las mandarinas Honey son un producto característico del condado de Nanfeng, en la provincia de Jiangsu. Los consumidores chinos y extranjeros conocen bastante bien esta mandarina. El volumen medio de...

Leer más...

Argentina: Los problemas internos traban el ingreso de los c…

07-11-2018

La producción de cítricos en la Argentina se desarrolla en dos escenarios bien diferenciados. El exportador, que se muestra victorioso por la apertura de nuevos mercados, con las mandarinas a...

Leer más...

¡Citrus from Chile juega al hockey en Canadá!

05-11-2018

Citrus from Chile, Hockey Snacks y la Asociación de hockey categoría Minor de Ontario, Canadá, realizan original campaña para cambiar los hábitos de snacks de los jugadores de hockey más...

Leer más...

Los problemas internos traban el ingreso de los cítricos arg…

04-11-2018

Los altos costos internos dificultan obtener una mayor producción para aprovechar las oportunidades abiertas en nuevos países que demandan la fruta fresca. Pese a que las exportaciones cayeron en lo...

Leer más...

La proliferación de cítricos de Sudáfrica hunde por tercer a…

03-11-2018

El acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Sudáfrica sigue trayendo cola. Según LA UNIÓ de Llauradors de la Ribera Alta ha arruinado por tercer año consecutivo la...

Leer más...

Acuerdo UE-Sudáfrica: tiendas a rebosar de cítricos importad…

02-11-2018

La Unió clama por que las autoridades den prioridad a los frutos nacionales y se frene el abandono de cultivos "Los lineales de supermercados y tiendas de la comarca han estado...

Leer más...

CGA: Evaluación de la temporada de limón 2018

02-11-2018

Con sólo 100.000 cajas por envasar de los 19,9 millones de cajas de 15kg de limones, el volumen final debería caer solo un 3% por debajo de la estimación de...

Leer más...

La tecnología láser podría ser la clave para combatir el Cit…

02-11-2018

Un científico de la Universidad de Florida espera mejorar la tecnología láser para que los agricultores puedan mejorar la eficiencia de las soluciones de rociado que utilizan para restaurar la...

Leer más...

Palmera reúne a 12 cocineros expertos para buscar nuevos pla…

01-11-2018

Hasta 12 cocineros expertos se reunirán en la localidad de Palmera para buscar nuevos platos con los cítricos como referencia, fundamentalmente la naranja. El acto será a finales de este...

Leer más...

“Los supermercados demandan cada vez más mandarina con hoja”

30-10-2018

"La producción de Clemenules es aproximadamente un 20 por ciento más alta este año y la de naranjas Navelina también es significativamente más alta que el año pasado", dice Marcel...

Leer más...

La producción de naranja dulce pasa en 20 años de 44.300 a 2…

30-10-2018

Los jornales superarán en esta campaña los 300.000, sin contar labores de poda y tratamientos. La superficie de cítricos en 1998 era de 2.546 hectáreas y en la actualidad sobrepasa...

Leer más...

Mal inicio de la campaña citrícola en toda España

30-10-2018

La abundancia de fruta del hemisferio sur condena a que se pierda en el campo casi la mitad de la cosecha española Colapso en el mercado de mandarinas precoces. Los malos...

Leer más...

Argentina: La campaña del limón cierra con éxito

30-10-2018

La cadena limonera argentina, que se concentra en la provincia de Tucumán, logró exportar 10.640 toneladas de limones a Estados Unidos, un mercado que estuvo cerrado durante 17 años, en...

Leer más...

Perú busca mejorar el acceso de su mandarina a EEUU

30-10-2018

Perú busca mejorar el acceso de su mandarina a Estados Unidos, ya que actualmente dicha fruta solo se puede despachar a lo que es Estados Unidos continental, por lo que...

Leer más...

Italia: emma®, la clementina premium de la llanura de Síbari

30-10-2018

Emma®, la clementina premium cultivada en la llanura de Síbari, pronto estará a disposición de los consumidores. Es sabrosa y refrescante, sin semillas, perfectamente madura, dulce y fácil de pelar. Ha...

Leer más...

Campaña de Cítricos Chilenos enseña a los niños a comer de m…

23-10-2018

El Comité de Cítricos de Chile ASOEX y Northgate Gonzalez Market, con sede en Anahaim, California, se unieron para enseñar a los niños a comer de manera saludable con los...

Leer más...

Justin Chadwick: “Los cítricos del Sudáfrica han alcanzado u…

23-10-2018

Recientemente, Justin Chadwick, director general de la Asociación de Productores de Cítricos (CGA), tuiteó que los cítricos del Sudáfrica habían alcanzado un volumen récord de producto envasado para la exportación...

Leer más...

Servicio de Investigación Agrícola del USDA: Las plagas que …

23-10-2018

En la Feria de Cítricos de California de la semana pasada, hubo una inesperada revelación que sugería que en los próximos años, una nueva investigación puede combatir la mayor amenaza...

Leer más...

Las primeras clementinas Oronules españolas llegan a Reino U…

23-10-2018

Las primeras Oronules se cargaron el viernes desde España y llegaron a Reino Unido el domingo. Se trata de una clementina muy exclusiva, ya que su temporada dura sólo 20...

Leer más...

El aforo de cítricos en Andalucía para 2018-2019 prevé un in…

23-10-2018

La previsión del primer aforo de cítricos en Andalucía de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para 2018/2019 prevé un incremento del 2,5% respecto de la pasada campaña...

Leer más...

SE REALIZA UNA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DEL H…

16-10-2018

El HLB es una enfermedad del citrus que ha provocado graves e irrecuperables daños a las plantaciones y la economía de muchos países. Desde hace un tiempo, la Asociación de Citricultores...

Leer más...

Los exportadores de cítricos temen a Turquía y Egipto tanto …

16-10-2018

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) considera que las actuales «turbulencias monetarias» en países emergentes, principalmente las devaluaciones en Egipto y Turquía, y el aún incierto desenlace del 'Brexit...

Leer más...

La cooperativa Productores del Campo defiende el desverdizad…

15-10-2018

La cooperativa Productores del Campo, con sede en Alcalá del Río (Sevilla), defiende la técnica conocida como desverdizado del fruto en los cítricos para poder ser más competitivos en los mercados, entre...

Leer más...

Experimentan con éxito el control biológico de la araña amar…

15-10-2018

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha experimentado con éxito el control biológico de la araña amarilla (Tetranychus urticae), una plaga que en los últimos años ha ocasionado...

Leer más...

70% de cosecha de mandarina devorada por piojo amarillo

15-10-2018

La pérdida del 70 por ciento de la cosecha de mandarinas agobia a más de 400 productores en la zona de Mata de Plátano, municipio de Cedros, al norte del...

Leer más...

Industria citrícola argentina se reúne para impulsar compe…

12-10-2018

Representantes del sector de cítricos y autoridades del gobierno argentino se reunieron durante la jornada del pasado jueves en una nueva reunión de la Mesa de Competitividad Citrícola. Entre los temas...

Leer más...

Los 3 cítricos más efectivos para bajar de peso sin dieta

12-10-2018

Gracias a sus propiedades desintoxicantes, estas frutas te ayudarán a perder peso sin esfuerzo Los cítricos son de las mejores frutas que puedes consumir para bajar de peso de manera natural y sin necesidad de...

Leer más...

Diali se marca como objetivo prioritario la promoción de los…

12-10-2018

La firma hortofrutícola Export Import DIALI, sita en Beniel, y socia fundadora de la Campaña para la Promoción de los Cítricos de España, se ha marcado como objetivo prioritario trabajar...

Leer más...

Francisco Seva: “Vamos a seguir promocionando los Cítricos d…

12-10-2018

Hace más de tres años, un grupo de empresarios y amantes de la citricultura española crearon lo que hoy se ha convertido en la Campaña para la Promoción de los...

Leer más...

Alemania: La temporada de cítricos de ultramar casi ha final…

08-10-2018

La temporada de cítricos de ultramar está a punto de finalizar y se está produciendo un cambio gradual hacia los productos de España. Un importador alemán de cítricos de ultramar...

Leer más...

“Los limones y las naranjas han tenido una temporada excelen…

08-10-2018

La temporada de cítricos sudafricanos se dirige una vez más hacia la ‘fecha límite’ del 15 de octubre. Eddy Kreukniet, de Exsa Europe, nos actualiza sobre la temporada y se...

Leer más...

Resumen del mercado global de la mandarina

08-10-2018

Las primeras mandarinas españolas están en el mercado, compartiendo espacio con las últimas variedades de la temporada de ultramar. En la transición entre estas dos temporadas, hacemos un repaso del...

Leer más...

Cítricos de España amplía sus miras a Estados Unidos y Asia

08-10-2018

El consejero Miguel Ángel del Amor, los periodistas Francisco Hernández y Nerea Rodríguez y las empresas internacionales Greenyard Fresh Spain y Fountain Fresh Imports, nuevos embajadores La Campaña para la Promoción...

Leer más...

Perú se consolida como el principal país exportador de manda…

08-10-2018

Durante el 2018, la mandarina peruana ha salido a más de 26 países del mundo, teniendo como principales compradores Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Holanda, China, incrementándose el volumen de envíos...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta