Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Los problemas internos traban el ingreso de los cítricos argentinos a los mercados internacionales

  • Los altos costos internos dificultan obtener una mayor producción para aprovechar las oportunidades abiertas en nuevos países que demandan la fruta fresca. Pese a que las exportaciones cayeron en lo que va del año, los precios pagados a los productores mejoraron como consecuencia de la devaluación

La producción de cítricos en la Argentina se desarrolla en dos escenarios bien diferenciados. El exportador, que se muestra victorioso por la apertura de nuevos mercados, con las mandarinas a Colombia y las naranjas a China; y el reingreso a otros antes conocidos como el estadounidense que está comprando limones tucumanos después de casi dos décadas. La contracara es la de los productores del Noreste (NEA), con alta presión impositiva, retenciones y elevadas tasas de interés que complican su financiamiento.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de enero a mayo se exportaron 69.899 toneladas de cítricos, un (-34%) menos que en el mismo período del año pasado, siendo el limón el 90% de la fruta fresca embarcada, con 62.574 tn, un (-17%) menor a lo registrado en los cinco primeros meses de 2017 y 2018. Rusia es el principal comprador con una participación de 21,4% del total.

También los rusos son los más demandantes de las mandarinas argentinas, y entre enero y mayo de 2018 compraron 3.512 de las 5.311 tn que vendió el país al Mundo. De todo lo exportado en fresco en ese período, la caída fue del (-63%) de un año a otro. El equipo de los cítricos dulces lo completan las naranjas y pomelos, con un derrumbe de los envíos entre enero y mayo del (87%). De las primeras se exportaron 1.725 tn y de las segundas 289 tn.

Torta de limón 

Si bien el ingreso de los limones al mercado norteamericano era muy esperado y fue el resultado de gestiones diplomáticas y comerciales que comenzaron con el anterior Gobierno, las cifras del volumen enviado fueron menores y se ubicaron en las 1.769 toneladas entre y mayo, según el SENASA. En diálogo con Infobae, el presidente de la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), José Carbonell, señaló que "la exportación a los EE.UU. fue en pequeñas cantidades, pero tuvo muy buena recepción, con precios muy interesantes". El dirigente del sector exportador consideró que "es un mercado en el que podemos crecer y el impacto en la imagen del limón tucumano en el Mundo, a partir del reingreso a los EE.UU., mejora nuestras perspectivas".

Según la Asociación de Cítricos del Noroeste de Argentina (ACNOA), la temporada 2018 se caracterizó por el aumento de los volúmenes, la mayor calidad y los envíos a nuevos destinos. En coincidencia, el hombre de FEDERCITRUS calificó a la actual, como "una de las campañas más importantes de la historia". En ese sentido Carbonell resaltó que "China recibió contenedores de naranja argentina por primera vez en la historia y esto abre una enorme perspectiva por lo que genera mercados como este. Así cómo esperamos que la naranja entre en los EE.UU. de la mano del limón, esperamos que el limón entre en China y Vietnam traccionado por los cítricos dulces".

No tan dulces

"Hay que separar dos realidades. Una es la del limón y otra la de los cítricos dulces, para los productores del zona NEA", advierte Nicolás Carlino, Consejero de CONINAGRO e integrante de la Cooperativa "Colonia San Francisco", de la localidad correntina de Monte Caseros. En diálogo con Infobae, afirmó que "con los dulces venimos en caída libre desde hace cinco o seis años y eso no se está pudiendo revertir. Pasamos de exportar 120.000 tn a 35 mil tn".

Desde la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), su ex titular y actual Tesorero, Fernando Borgo, destacó que "con este Gobierno, las relaciones con otros países cambiaron y se lograron abrir muchos mercados". Sin embargo, en declaraciones a Infobae advirtió que "al no modificar la variable de ajuste que son los costos de producción y comercialización, todavía no es posible acceder a esos mercados por la falta de competitividad. Si bien la modificación del tipo de cambio ayudó, fue hace cuatro meses en medio de una corrida cambiaria, y no producto de un plan monetario".

"No se puede planificar un mercado de exportación bajo estas circunstancias", alertó el productor entrerriano y agregó: "Nadie sabe qué va a pasar el año que viene cuando estemos cosechando la fruta que está floreciendo en las quintas". Borgo describió lo que fue el comienzo del año "con una sequía muy grande que comprometió hasta el 70% de la producción, básicamente en lo que se denomina calibre, es decir, el tamaño de la fruta; pero fue muy bueno en cuanto a sabor y calidad todo el año".

En la distribución territorial de la producción nacional, el último informe anual de FEDERCITRUS sobre la actividad citrícola en 2017 señala que Tucumán tiene la mayor participación con el 30,2% del total (40.930 ha cuyo 95% se destina al limón); en segundo lugar se ubica Entre Ríos con el 26,8% (36.386 ha de las cuales el 54% son para naranjas, y otro 42% para mandarinas); al tiempo que Corrientes se queda con el 18,8% (25.500 ha, más de la mitad de ese total cultivado con naranjas).

Costos y rentabilidad

Carlino se quejó del impacto de los derechos de exportación en su ecuación productiva: "Con este dólar, las retenciones están en el orden del 11%, es lo más caro que ha pagado la citricultura desde que tengo memoria".

Desde el sector exportador, Carbonell sostuvo que "hay una combinación de
varios factores que atentan contra la rentabilidad del sector. Por un lado los reintegros, que son una reposición que hace el estado de la exportación de impuestos internos. Por definición, si un país quiere tener un perfil exportador, tiene que limitarse a exportar costos y ganancias, no impuestos. Los reintegros fueron bajados a una cuarta parte de lo que eran, y esto obviamente afecta la rentabilidad, porque ahora sí estamos exportando impuestos", se lamentó.

Por su parte, Carlino subrayó otro factor determinante en la ecuación de costos, "las tasas de interés que están por las nubes", dijo. "A los diez días de cargar un contenedor en el puerto para exportar, tengo que pagar retenciones el 11% mientras que esa fruta la cobro, con suerte, a los 120 días. En ese bache tengo que salir a buscar financiación. La situación está cada día más complicada, sumado a un mercado interno que está en caída. No es un consumo de primera necesidad y la gente lo empieza a dejar de lado", admitió.

En referencia a las retenciones, el representante de FEDERCITRUS recordó que le vienen reclamando al Gobierno que la fruta terminada pague $ 3 por dólar de derechos de exportación, y no $ 4 por cada billete estadounidense como se aplica a los productos primarios. "El proceso industrial de empaque le agrega valor. En el caso de la fruta, el mayor valor se lo obtiene con la exportación de productos frescos, y en el proceso del empaque se selecciona la fruta de mejor calidad cosmética y sanitaria, tamaño, para luego prepararla para los embarques".

Precios, impuestos

Respecto a lo que reciben los productores por sus cítricos, Borgo reconoció que "este año la industria mejoró los precios gracias a la actualización del tipo de cambio que permitió una mayor exportación". Sin embargo, se quejó de las promesas incumplidas:"Veníamos esperanzados con el comienzo de un Gobierno que venía a bajar los impuestos, y al contrario, subieron y se agregaron algunos más, como las retenciones. Además de la electricidad, gas y combustibles, subieron significativamente los tributos que están incluídos en los servicios".

El representante de CONINAGRO coincidió con su par entrerriano: "Los costos internos que tenemos son terribles, muchos de los cuales están dolarizados. Además está el costo laboral altísimo, pero no me refiero al sueldo, sino a la carga impositiva", distinguió Carlino.

Según Borgo, el sector citrícola "es totalmente dependiente de la mano de obra intensiva. Alrededor del 55% de ese costo son aportes patronales, y eso nos saca del juego a la hora de competir con otros mercados, no sólo para poder exportar, sino para competir con mercadería que entre de otros países". En otro sentido, Carlino subrayó que "el sector cooperativo es el modelo que hoy por hoy puede convertirse en garante de un esquema de producción sustentable. Cuando hay algún tipo de mejora eso se traslada directamente al productor. Es importante que las autoridades entiendan que las cooperativas no deberían pagar el Impuesto a las Ganancias porque todo lo que genera lo redistribuye y la mejora que reciben los productores sí lo terminan volcando ellos a través de ese tributo".

Por su parte, Carbonell se mostró comprensivo en que "todos entendemos que hay que hacer un esfuerzo importante por el país, por el equilibrio de las cuentas públicas para recuperar una economía confiable y equitativa. Pero en el marco de estas medidas muchas veces se cometen injusticias o desequilibrios peores".

 

Fuente: Infobae.com

Los problemas internos traban el ingreso de los cítricos argentinos a los mercados del Mundo. La opinión de productores y dirigentes de las entidades

Noticias Internacionales

Prev Next

El dólar cierra a la baja y se aleja de los $670 tras public…

18-03-2019

La moneda norteamericana se encamina a marcar su segunda jornada a la baja, previo a la decisión de la Reserva Federal. El dólar extiende su debilidad en los mercados internacionales en...

Leer más...

Año de récord para las exportaciones sudafricanas de cítrico…

16-03-2019

Los productores de cítricos de Sudáfrica exportarán una cosecha récord de cerca de 137 millones de cajas a más de 100 países este año. El aumento de las exportaciones podría traducirse...

Leer más...

Alertan de que la llegada de la bacteria HLB haría desaparec…

15-03-2019

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha alertado de que la llegada de la bacteria del HLB haría desaparecer la citricultura española en 15 años, y exige actuar ya...

Leer más...

Dólar inicia la semana a la baja a nivel local y cae del pis…

11-03-2019

El mercado estará atento a los resultados de las ventas minoristas de Estados Unidos, que podrían determinar la cotización de la divisa durante el día. El dólar inició la semana a...

Leer más...

HLB: El plan de Chile para blindarse ante la enfermedad que …

11-03-2019

Fuente: Red Agrícola Un cambio drástico. Eso supondría para los viveros de cítricos la entrada de Diaphorina citri en el país, ya que deberían asumir millonarias inversiones para transformar la actual...

Leer más...

Ante el posible ingreso de Diaphorina citri, vector del Huan…

11-03-2019

Fuente: Red Agrícola Hunglongbing (HLB) ha azotado campos de cítricos de casi todas las principales zonas citrícolas del mundo, dejando a su paso pérdidas millonarias. Está presente en EE UU, México...

Leer más...

Argentina: Exportaciones de cítricos dulces caerían a la mit…

08-03-2019

La industria de mandarinas y naranjas argentinas atraviesa un complejo escenario por la falta de competitividad debido a las medidas económicas del gobierno, como la reducción de los reintegros a...

Leer más...

Identifican los genes responsables del sabor agrio de las fr…

06-03-2019

Un grupo de investigadores de las universidades de California (Estados Unidos) y Amsterdam (Países Bajos) han identificado CitPH1 y CitPH5, los genes responsables del sabor agrio de muchas frutas cítricas...

Leer más...

ProCitrus: Exportación de cítricos peruanos crecería un 8% e…

04-03-2019

Sergio del Castillo, presidente de ProCitrus Perú comentó que la fruta se está desarrollando dentro de los tiempos esperados y que los envíos de la campaña deberían comenzar el 1 de marzo...

Leer más...

Adelanto del nuevo plan de asociatividad agrícola

04-03-2019

Mirada como única opción para enfrentar mejor la producción, el procesamiento y los mercados, se busca que el agricultor deje de lado su individualismo histórico y se una a alguna...

Leer más...

Desde la guerra comercial al Brexit: Economía mundial aguard…

03-03-2019

El tercer mes del año es fundamental para el futuro de los mercados internacionales, entre ellos la guerra comercial, las negociociones en torno al Brexit y las señales de repunte...

Leer más...

7 razones por las que debes comer naranja todos los días

01-03-2019

Por su prolongada temporada, además de por su sabor, la naranja es una de las frutas más populares. Su alto contenido en vitamina C, y sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios...

Leer más...

El dólar anota fuerte caída mundial tras nueva ola de incert…

28-02-2019

El movimiento del peso chileno ocurre pese a la tímida baja en los precios del cobre. El dólar retoma las bajas en los mercados internacionales este jueves, tras el abrupto término...

Leer más...

Argentina apuesta a largo plazo con apertura de mercado de c…

28-02-2019

Con la apertura de los mercados de India y Vietnam para los limones argentinos, el país está trabajando en alistar los protocolos fitosanitarios para poder exportar antes de que se...

Leer más...

Exportación de cítricos peruanos crecería un 8% este 2019

26-02-2019

La campaña de exportación de cítricos peruanos está próxima a comenzar, con un crecimiento proyectado cercano a las 200.000 toneladas métricas (TM), destacando el repunte de mercados como China y...

Leer más...

Cítricos de Argentina 2018-2019: Alza en exportación y produ…

25-02-2019

  De acuerdo a informe del Global Agricultural Information Network (GAIN) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, su sigla en inglés), la última estimación de producción de cítricos de Argentina...

Leer más...

Dólar opera nuevamente con caídas y se cotiza bajo los $650 …

25-02-2019

El mercado está optimista ante un acuerdo entre China y EE.UU. luego de que Donald Trump cambiara la fecha límite de negociación de manera indefinida. Tras haber caído casi $13 la...

Leer más...

Cómo financiar el cambio a uso de energías renovables

25-02-2019

La energía representa el 15% aproximadamente de los costos de producción agrícola. Abaratar los gastos con procesos más limpios es la tarea actual. Independencia de los sistemas tradicionales de suministro y...

Leer más...

Fruteros redoblan apuestas por China y esperan replicar éxit…

25-02-2019

Con la vista puesta en el mercado chino están los productores de frutas en Chile. Claro, porque el gigante asiático está abriendo sus puertas a nuevos productos de origen agrícola...

Leer más...

EEUU: Florida desarrolla sistema automático de suministro de…

18-02-2019

Investigadores de la Universidad de Florida están desarrollando un sistema automatizado para enviar productos químicos a las partes vasculares de los árboles con el fin de reducir su susceptibilidad al...

Leer más...

Cambio climático empuja la frontera agrícola de Ñuble al sur

18-02-2019

En las últimas décadas las temperaturas medias han aumentado casi un grado en las zonas interiores y las lluvias son menores, pero más intensas. Hoy es posible ver cultivos de...

Leer más...

España: Agricultores se manifestarán en Madrid contra las im…

18-02-2019

Citricultores de Valencia, Murcia, Cataluña y Andalucía se movilizarán el martes 19 de febrero ante la sede de la UE. Citricultores de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía se concentrarán...

Leer más...

La obligada reconversión que impone el cambio climático

18-02-2019

Alza de temperaturas, menor cantidad de heladas, lluvias en primavera y baja en la disponibilidad de agua, entre otros, condicionan al agro. Según proyección hecha por Ciren, cambiará las condiciones...

Leer más...

Locura cítrica

11-02-2019

Como cualquier tema abordado con la especificidad engañosa que hoy en día se utiliza para articular “la historia” de lo que sea, los cítricos darían de sobra para un extenso...

Leer más...

Dólar opera al alza en línea con la apreciación de la moneda…

11-02-2019

"Es fundamental que este escenario de riesgo comience a disminuir", dijo un analista haciendo referencia a las negociaciones en torno a la guerra comercial que han hecho subir a la...

Leer más...

Ceviche de corvina y pulpo en leche de tigre de ají amarillo

09-02-2019

Sigamos con nuestra serie de recetas ligeras para un comienzo de año saludable. Nada más refrescante que un buen ceviche elaborado con pescado fresco y con sus sabores cítricos bien...

Leer más...

Argentina: Desembarca en Argentina la mayor exportadora de c…

07-02-2019

Tras el acuerdo por la exportación de limones argentinos a los Estados Unidos, desembarca en el país Limoneira Company, una de las mayores exportadoras de cítricos en el mundo. La empresa anunció el...

Leer más...

Fieldin firma acuerdo de cooperación para ayudar a agriculto…

06-02-2019

Fieldin firma acuerdo de cooperación para ayudar a agricultores argentinos a protegerse de plagas y enfermedades Fieldin firma acuerdo de cooperación para ayudar a agricultores argentinos a protegerse de plagas...

Leer más...

Un estudio revela que un carotenoide de la mandarina reduce …

06-02-2019

València, 7 feb (EFE).- La ingesta de un carotenoide presente en cítricos como la mandarina reduce un 30 % la grasa corporal, según un estudio conjunto de la empresa Biopolis...

Leer más...

Pérdida y desperdicio de alimentos

06-02-2019

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentosEl hambre en el mundo está aumentando, sin embargo, aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o...

Leer más...

INFORME GIRA PROSPECCION HLB

04-02-2019

Viveros y Banco de Germoplasma  Se debe tener presente que no hay una cura para la enfermedad, solo se puede tratar de prevenir. Por esta razón se deben diseñar protocolos eficientes...

Leer más...

BIOLOGÍA DE Diaphorina citri

04-02-2019

Diaphiorina citri es un psílido, considerado la plaga más seria de los cultivos de cítricos actualmente, debido a su daño indirecto, al ser el vector de la bacteria “Candidatus Liberibacter...

Leer más...

El volumen importado de cítricos equivalió al 1,91% de lo ex…

04-02-2019

España importó en noviembre pasado 9.369 toneladas de cítricos, una cifra que supera a la registrada el mismo mes de 2017 (7.902 t) y duplica la de ese mismo periodo...

Leer más...

Propuesta de Plan de acción previo al ingreso de HLB y sus v…

04-02-2019

Objetivo: Realizar levantamiento de información y acciones previas al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, con el fin de una detección precoz y propiciar la...

Leer más...

En Comondú presentan drones para combatir plagas en cítricos

02-02-2019

Comondú, Baja California Sur.- Con gran éxito se realizó ayer en el rancho propiedad del productor Carlos Martínez Santillán, la presentación de tecnología de drones y análisis multiespectral para detección...

Leer más...

Bruselas vigila que la importación de cítricos de Sudáfrica …

01-02-2019

La Comisión Europea ha afirmado que seguirá de cerca la evolución de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con la Comunidad...

Leer más...

Argenna potencia esfuerzos fitosanitarios en preparación pa…

30-01-2019

La industria citrícola Argenna está en plena preparación de la campaña 2019, en la que esperan lograr volúmenes similares a los de la temporada 2018. Marn Carignani, presidente de ACNOA, la...

Leer más...

Los citricultores de California, preocupados por los efectos…

30-01-2019

A los citricultores californianos les preocupa que puedan tener una temporada "problemática" esta primavera por las disputas comerciales iniciadas por la Casa Blanca con China, Japón y otros socios comerciales...

Leer más...

Ciren crea sistema que identifica las mejores condiciones pa…

28-01-2019

Ciren creó sistema que identifica los lugares con las mejores condiciones para plantar variedades de especies frutícolas para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Biobío, La Araucanía y Los...

Leer más...

Ahold Delhaize y el nuevo mini supermercado de conducción au…

28-01-2019

A partir de esta primavera, Ahold Delhaize utilizará vehículos autónomos en las cadenas de supermercados americanas Stop & Shop. El vehículo no solo lleva la compra a la puertas de...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta