Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Los problemas internos traban el ingreso de los cítricos argentinos a los mercados internacionales

  • Los altos costos internos dificultan obtener una mayor producción para aprovechar las oportunidades abiertas en nuevos países que demandan la fruta fresca. Pese a que las exportaciones cayeron en lo que va del año, los precios pagados a los productores mejoraron como consecuencia de la devaluación

La producción de cítricos en la Argentina se desarrolla en dos escenarios bien diferenciados. El exportador, que se muestra victorioso por la apertura de nuevos mercados, con las mandarinas a Colombia y las naranjas a China; y el reingreso a otros antes conocidos como el estadounidense que está comprando limones tucumanos después de casi dos décadas. La contracara es la de los productores del Noreste (NEA), con alta presión impositiva, retenciones y elevadas tasas de interés que complican su financiamiento.

De acuerdo a las cifras publicadas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de enero a mayo se exportaron 69.899 toneladas de cítricos, un (-34%) menos que en el mismo período del año pasado, siendo el limón el 90% de la fruta fresca embarcada, con 62.574 tn, un (-17%) menor a lo registrado en los cinco primeros meses de 2017 y 2018. Rusia es el principal comprador con una participación de 21,4% del total.

También los rusos son los más demandantes de las mandarinas argentinas, y entre enero y mayo de 2018 compraron 3.512 de las 5.311 tn que vendió el país al Mundo. De todo lo exportado en fresco en ese período, la caída fue del (-63%) de un año a otro. El equipo de los cítricos dulces lo completan las naranjas y pomelos, con un derrumbe de los envíos entre enero y mayo del (87%). De las primeras se exportaron 1.725 tn y de las segundas 289 tn.

Torta de limón 

Si bien el ingreso de los limones al mercado norteamericano era muy esperado y fue el resultado de gestiones diplomáticas y comerciales que comenzaron con el anterior Gobierno, las cifras del volumen enviado fueron menores y se ubicaron en las 1.769 toneladas entre y mayo, según el SENASA. En diálogo con Infobae, el presidente de la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS), José Carbonell, señaló que "la exportación a los EE.UU. fue en pequeñas cantidades, pero tuvo muy buena recepción, con precios muy interesantes". El dirigente del sector exportador consideró que "es un mercado en el que podemos crecer y el impacto en la imagen del limón tucumano en el Mundo, a partir del reingreso a los EE.UU., mejora nuestras perspectivas".

Según la Asociación de Cítricos del Noroeste de Argentina (ACNOA), la temporada 2018 se caracterizó por el aumento de los volúmenes, la mayor calidad y los envíos a nuevos destinos. En coincidencia, el hombre de FEDERCITRUS calificó a la actual, como "una de las campañas más importantes de la historia". En ese sentido Carbonell resaltó que "China recibió contenedores de naranja argentina por primera vez en la historia y esto abre una enorme perspectiva por lo que genera mercados como este. Así cómo esperamos que la naranja entre en los EE.UU. de la mano del limón, esperamos que el limón entre en China y Vietnam traccionado por los cítricos dulces".

No tan dulces

"Hay que separar dos realidades. Una es la del limón y otra la de los cítricos dulces, para los productores del zona NEA", advierte Nicolás Carlino, Consejero de CONINAGRO e integrante de la Cooperativa "Colonia San Francisco", de la localidad correntina de Monte Caseros. En diálogo con Infobae, afirmó que "con los dulces venimos en caída libre desde hace cinco o seis años y eso no se está pudiendo revertir. Pasamos de exportar 120.000 tn a 35 mil tn".

Desde la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), su ex titular y actual Tesorero, Fernando Borgo, destacó que "con este Gobierno, las relaciones con otros países cambiaron y se lograron abrir muchos mercados". Sin embargo, en declaraciones a Infobae advirtió que "al no modificar la variable de ajuste que son los costos de producción y comercialización, todavía no es posible acceder a esos mercados por la falta de competitividad. Si bien la modificación del tipo de cambio ayudó, fue hace cuatro meses en medio de una corrida cambiaria, y no producto de un plan monetario".

"No se puede planificar un mercado de exportación bajo estas circunstancias", alertó el productor entrerriano y agregó: "Nadie sabe qué va a pasar el año que viene cuando estemos cosechando la fruta que está floreciendo en las quintas". Borgo describió lo que fue el comienzo del año "con una sequía muy grande que comprometió hasta el 70% de la producción, básicamente en lo que se denomina calibre, es decir, el tamaño de la fruta; pero fue muy bueno en cuanto a sabor y calidad todo el año".

En la distribución territorial de la producción nacional, el último informe anual de FEDERCITRUS sobre la actividad citrícola en 2017 señala que Tucumán tiene la mayor participación con el 30,2% del total (40.930 ha cuyo 95% se destina al limón); en segundo lugar se ubica Entre Ríos con el 26,8% (36.386 ha de las cuales el 54% son para naranjas, y otro 42% para mandarinas); al tiempo que Corrientes se queda con el 18,8% (25.500 ha, más de la mitad de ese total cultivado con naranjas).

Costos y rentabilidad

Carlino se quejó del impacto de los derechos de exportación en su ecuación productiva: "Con este dólar, las retenciones están en el orden del 11%, es lo más caro que ha pagado la citricultura desde que tengo memoria".

Desde el sector exportador, Carbonell sostuvo que "hay una combinación de
varios factores que atentan contra la rentabilidad del sector. Por un lado los reintegros, que son una reposición que hace el estado de la exportación de impuestos internos. Por definición, si un país quiere tener un perfil exportador, tiene que limitarse a exportar costos y ganancias, no impuestos. Los reintegros fueron bajados a una cuarta parte de lo que eran, y esto obviamente afecta la rentabilidad, porque ahora sí estamos exportando impuestos", se lamentó.

Por su parte, Carlino subrayó otro factor determinante en la ecuación de costos, "las tasas de interés que están por las nubes", dijo. "A los diez días de cargar un contenedor en el puerto para exportar, tengo que pagar retenciones el 11% mientras que esa fruta la cobro, con suerte, a los 120 días. En ese bache tengo que salir a buscar financiación. La situación está cada día más complicada, sumado a un mercado interno que está en caída. No es un consumo de primera necesidad y la gente lo empieza a dejar de lado", admitió.

En referencia a las retenciones, el representante de FEDERCITRUS recordó que le vienen reclamando al Gobierno que la fruta terminada pague $ 3 por dólar de derechos de exportación, y no $ 4 por cada billete estadounidense como se aplica a los productos primarios. "El proceso industrial de empaque le agrega valor. En el caso de la fruta, el mayor valor se lo obtiene con la exportación de productos frescos, y en el proceso del empaque se selecciona la fruta de mejor calidad cosmética y sanitaria, tamaño, para luego prepararla para los embarques".

Precios, impuestos

Respecto a lo que reciben los productores por sus cítricos, Borgo reconoció que "este año la industria mejoró los precios gracias a la actualización del tipo de cambio que permitió una mayor exportación". Sin embargo, se quejó de las promesas incumplidas:"Veníamos esperanzados con el comienzo de un Gobierno que venía a bajar los impuestos, y al contrario, subieron y se agregaron algunos más, como las retenciones. Además de la electricidad, gas y combustibles, subieron significativamente los tributos que están incluídos en los servicios".

El representante de CONINAGRO coincidió con su par entrerriano: "Los costos internos que tenemos son terribles, muchos de los cuales están dolarizados. Además está el costo laboral altísimo, pero no me refiero al sueldo, sino a la carga impositiva", distinguió Carlino.

Según Borgo, el sector citrícola "es totalmente dependiente de la mano de obra intensiva. Alrededor del 55% de ese costo son aportes patronales, y eso nos saca del juego a la hora de competir con otros mercados, no sólo para poder exportar, sino para competir con mercadería que entre de otros países". En otro sentido, Carlino subrayó que "el sector cooperativo es el modelo que hoy por hoy puede convertirse en garante de un esquema de producción sustentable. Cuando hay algún tipo de mejora eso se traslada directamente al productor. Es importante que las autoridades entiendan que las cooperativas no deberían pagar el Impuesto a las Ganancias porque todo lo que genera lo redistribuye y la mejora que reciben los productores sí lo terminan volcando ellos a través de ese tributo".

Por su parte, Carbonell se mostró comprensivo en que "todos entendemos que hay que hacer un esfuerzo importante por el país, por el equilibrio de las cuentas públicas para recuperar una economía confiable y equitativa. Pero en el marco de estas medidas muchas veces se cometen injusticias o desequilibrios peores".

 

Fuente: Infobae.com

Los problemas internos traban el ingreso de los cítricos argentinos a los mercados del Mundo. La opinión de productores y dirigentes de las entidades

Noticias Internacionales

Prev Next

España: Cae un 14% la exportación de cítricos fuera de la UE

15-01-2019

La citricultura tampoco está registrando buenos datos en cuanto a exportación se refiere. En un momento en el que las protestas por parte de las organizaciones agrarias se suceden, algunas...

Leer más...

Científicos rosarinos atacan al Dragón Amarillo que destruye…

11-01-2019

Estudian cómo controlar una enfermedad que puede afectar a las plantaciones. Solo en Argentina, el octavo productor del mundo, se producen alrededor de tres millones de toneladas por año. El...

Leer más...

La situación de las clementinas en el sur de Italia es desas…

10-01-2019

Francesco Perri es agrónomo y especialista en cítricos, y ha compartido con FreshPlaza sus pensamientos sobre la situación de la producción y comercialización de clementina: "En mis treinta años de...

Leer más...

EE. UU.: El frío californiano podría endulzar los cítricos

09-01-2019

Las temperaturas han caído notablemente en el condado de Tulare los primeros días del año. Sin embargo, según un citricultor, la bajada de las temperaturas no siempre es algo malo...

Leer más...

Citrus from Chile y Kin’s Farm Market realizaron el Desafío …

09-01-2019

Para promocionar a la mandarina chilena, la cadena de retail canadiense y el Comité de Cítricos, plantearon un giro saludable al desafío #FallingStarsChallenge. 10 de enero de 2019. Citrus from Chile...

Leer más...

Las zonas de producción de cítricos en China siguen expandié…

08-01-2019

Se pronostica que en la campaña comercial 2018/19 la producción de cítricos en China, en general, seguirá aumentando, aunque gran parte del crecimiento se verá en las mandarinas. La expansión...

Leer más...

Compromís exige mayor control fitosanitario de cítricos a tr…

08-01-2019

Compromís exige mayor control fitosanitario en la entrada de cítricos en la UE y recuerda la propuesta de hacer del Puerto de Castellón único puerto de entrada. Mulet recuerda que todos...

Leer más...

Egipto amenaza con superar a España como primer exportador m…

08-01-2019

Castellón supone el 20% de las ventas españolas de estos cítricos en el exterior. El sector alerta de que están entrando en producción muchas fincas recién creadas. Sudáfrica no es, ni...

Leer más...

La producción israelí de cítricos 2017/18 cae muy por debajo…

02-01-2019

Informe del USDA: La superficie plantada de cítricos en Israel en la campaña 2018/19 se estima en 17.843 hectáreas, 957 menos que la superficie plantada en la campaña 2017/18. La superficie...

Leer más...

La agricultura valenciana atraviesa uno de sus peores años a…

01-01-2019

Las numerosas crisis comerciales abiertas entre países, la falta de medidas drásticas que protejan el sector, y la sensación de que los políticos siempre tienen problemas más importantes, empiezan a...

Leer más...

Un 'lobby' defenderá en Bruselas los cítricos valencianos, s…

31-12-2018

La Generalitat impulsará, en colaboración con la Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus), una estrategia para el impulso del sector de la naranja valenciana. Así, el Consell reforzará la presencia en Bruselas para...

Leer más...

La superficie citrícola de Sudáfrica crece al calor del acue…

24-12-2018

El país africano vive un ‘boom’ y las hectáreas suben un 20% en solo tres años La crisis que sufre el sector citrícola de Castellón debido en buena medida a la...

Leer más...

La exportación a Canadá sube el 22% el primer año de acuerdo…

23-12-2018

Azulejo y cítricos son los dos sectores que se benefician más con el tratado. Las perspectivas futuras son buenas y pueden compensar caídas en otros países El acuerdo comercial entre la...

Leer más...

A la conquista de Japón

23-12-2018

La Unión Europea ha cerrado hace unos días el acuerdo comercial con el país nipón, que reduce o elimina los aranceles a la carne, al vino y al queso Los cítricos...

Leer más...

La recogida de la naranja empieza en Córdoba con menos produ…

23-12-2018

El sector teme problemas debido a la saturación del mercado por la llegada desde otros países No ha comenzado bien la campaña de recogida de los cítricos en la comarca de...

Leer más...

L’As du Ventoux introduce sus propias marcas de cítricos

21-12-2018

Es un año complicado en el mercado de los cítricos. Los precios son un 30 % más bajos de lo normal y la lluvia en Valencia ha dañado una gran...

Leer más...

Pico de la temporada para las mandarinas del sur de Californ…

21-12-2018

Diciembre es un periodo en que la temporada de mandarinas del sur de California produce frutas todavía más dulces, según los proveedores. A su vez, también es el mejor momento...

Leer más...

China: "Empieza la temporada de la naranja Hongjinag y …

21-12-2018

Las naranjas Hongjiang se producen en la finca Hongjiang de la prefectura de Zhanjiang, "la ciudad china de las naranjas Hongjiang" en Cantón. Chinese hometown of Hongjiang oranges" in Guangdong...

Leer más...

Egipto podría superar a España como primer exportador mundia…

21-12-2018

La posición dominante de España en el mercado de cítricos europeo y mundial se está viendo comprometida por la competencia de las naranjas provenientes de Egipto, que cada vez está...

Leer más...

La amenaza a los cítricos de Castellón se extiende: Sudáfric…

17-12-2018

El sector alerta del crecimiento exponencial de la producción citrícola en el país africano «El 60% de mandarinos aún no está en pleno rendimiento», alerta el Comité de Gestión de Cítricos «La...

Leer más...

"Una regulación de los envíos ayuda a las naranjas egip…

16-12-2018

Este año, la temporada de la naranja Navel de Egipto ha empezado en diciembre, y la cosecha de las naranjas Valencia empezará de aquí a dos semanas. Se estima que...

Leer más...

Sudáfrica pide relajar los controles para exportar sus cítri…

14-12-2018

Mientras el sector citrícola exige premura para activar ya el próximo verano la cláusula de salvaguarda del tratado de libre comercio con Sudáfrica y se insiste en reclamar reciprocidad para...

Leer más...

La producción de naranja de Australia se pronostica en 500.0…

13-12-2018

La producción de naranja fresca de Australia se pronostica en 500.000 toneladas para 2018/19, un 3 por ciento menos que el año anterior. Australia es un país exportador de contraestación...

Leer más...

Brasil: Se espera que las limas grandes estén disponibles pr…

11-12-2018

“Nuestra temporada de lima brasileña comenzó hace unas semanas. Sin embargo, es ahora cuando esperamos recibir los mejores volúmenes, pues es necesario, ya que hay más demanda en los retailers en Navidad...

Leer más...

España: Una producción de cítricos superior

10-12-2018

España producirá esta campaña 7.292.692 toneladas de cítricos, un volumen superior a los registrados en las cinco temporadas anteriores, según el primer informe del MAPA, tras conocer los aforos de...

Leer más...

La naranja roja Tarocco debuta en el mercado en excelente fo…

10-12-2018

"Justo estos días hemos comenzado la recolección de la naranja de pulpa roja Tarocco. Por cómo se presenta la producción, prevemos una excelente campaña, por rendimiento y calidad", declara Giacomo...

Leer más...

UN SECTOR CLAVE PARA LA ECONOMÍ A DE LA PROVINCIA

09-12-2018

Los exportadores advierten de que los retrasos en los envíos a Francia por las protestas perjudican la calidad de la fruta. Las pérdidas por las precipitaciones y la competencia del...

Leer más...

Argentina: Se invertirán más de 3 M$ en el sector citrícola …

06-12-2018

El renovado impulso que muestra el sector citrícola en la provincia permitirá a la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones (CCAM) invertir más de 2 millones de dólares en el 2019...

Leer más...

AU: Esfuerzos para preparar a Nueva Gales del Sur contra el …

05-12-2018

Se espera que el Departamento de Industrias Primarias de Nueva Gales del Sur (NSW DPI) publique un informe oficial sobre un ejercicio simulado para tratar la posible respuesta del estado...

Leer más...

España: Comité de cítricos reclama que bloqueos en Franci…

05-12-2018

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) reclamó al Ministerio de Fomento español que realice las gestiones para garantizar el tránsito expedito del transporte de fruta fresca, tras los bloqueos...

Leer más...

México: Michoacán superará el millón de toneladas de limón

04-12-2018

En la entidad se cultivan con cítricos más de 71 mil 219 hectáreas, de las cuales se obtiene una producción superior al millón 300 mil toneladas de producto, destacando de...

Leer más...

COMITÉ DE CÍTRICOS ASOEX: SUPERMERCADO E-MART VISITA HUERTO…

04-12-2018

La tienda de descuentos número uno en Corea del Sur, a través de sus encargados de compras de fruta fresca, y aprovechando la oportunidad de una visita a la industria...

Leer más...

La producción de cítricos en Sudáfrica experimenta una tempo…

04-12-2018

A pesar de las limitaciones de agua y las condiciones secas en algunas de las principales zonas productoras de cítricos, el sector de Sudáfrica ha experimentado una temporada particularmente buena...

Leer más...

La clementina Orri, el cítrico que más exporta Israel

03-12-2018

"Los precios de la clementina Orri se han estabilizado en cierto nivel. No están por las nubes, pero es un buen nivel", dice Oron Ziv, de Befresh Europe. "Sin embargo...

Leer más...

México: Zacatecas fortalecerá el sector del limón

30-11-2018

Productores de limón de Trinidad García de la Cadena, Zacatecas, recibieron este martes al gobernador Alejandro Tello quien se comprometió a fortalecer al sector limonero que actualmente es generador de...

Leer más...

Proponen alternativas de fertilización orgánica para impul…

30-11-2018

ÁLAMO, VER.- Con el propósito de impulsar alternativas de producción y conseguir la excelencia en la calidad de los cítricos orgánicos, un italiano experto en cultivos agroecológicos capacitó a más...

Leer más...

España lidera el mercado citrícola europeo

29-11-2018

Las previsiones de la campaña de recogida de cítricos 2018/2019 -iniciada hace solo unas semanas y que se prolongará hasta los meses de mayo o junio- sitúan la producción en...

Leer más...

Un negocio de US$ 210 millones Misión a la UE para evitar m…

28-11-2018

Los empresarios productores de cítricos agrupados en Federcitrus, junto a técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mantendrá desde este jueves reuniones con técnicos fitosanitarios de la Unión...

Leer más...

La fruta, ¿con piel o sin piel?: así debes consumirla para e…

25-11-2018

La piel de los cítricos, que en España tendemos a desechar, puede utilizarse para hacer infusiones. Los riesgos de la fruta cortada: el último sinsentido del supermercado Los seis mitos sobre la...

Leer más...

El MAPA prevé que la producción citrícola crezca un 10% y po…

23-11-2018

La producción citrícola en España esta campaña alcanzará las 7.292.692 toneladas de cítricos, un volumen superior a los registrados en las cinco temporadas anteriores, según el primer informe del Ministerio...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta