Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Propuesta de Plan de acción previo al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, según la experiencia de manejo en California, EEUU.

Objetivo: Realizar levantamiento de información y acciones previas al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, con el fin de una detección precoz y propiciar la toma de decisiones oportunas, a través de las estrategias de: 

I-Fortalecimiento de la vigilancia (catastro de hospedantes, áreas en peligro, muestreo y análisis de muestras, denuncias)

Actualmente se realizan las prospecciones y trampeo en las áreas de mayor probabilidad de ocurrencia de las plagas según la ubicación de los cultivos de cítricos. Durante el 2018, para la detección de Diaphorina citri, Trioza erytreae y el HLB, se tienen programadas realizar 589 estaciones en cítricos y 1.533 revisiones de trampas de tablero pegajoso amarillos y otras 660 revisiones de trampas de feromonas instaladas en cítricos para otras plagas, pero que eventualmente también podrían capturar los insectos vectores.

Hasta Julio del presente año, de las 286 estaciones de prospección realizadas, un 67% se han efectuado en huertos/predios, 22% en huertos caseros o abandonados, 7,9 % en vías, centro urbanos turísticos, casa particulares, 2% en viveros y depósitos de plantas y 0,7% en entornos a cuarentena y estaciones experimentales; en el trampeo, se han realizado 3.337 revisiones: 64,2% en huertos, 16% en huertos caseros o abandonados, 15,6 % en vías, centro urbanos turísticos, casa particulares, 2,9% en viveros y depósitos de plantas y 1,2% en entornos a cuarentena y estaciones experimentales.

En el estado de California, las primeras detecciones ocurrieron en cítricos urbanos, de igual forma a lo sucedido en Argentina, por lo que una detección precoz en áreas urbanas sería relevante para un potencial control con fines de erradicación.

  • La limitante es que no se conoce el universo potencial de Citrus en áreas urbanas: domicilios, vías, centros urbanos turísticos u otros, georreferenciados. Asimismo, es necesario confirmar la existencia de otros cítricos ornamentales tales como Murraya panaliculata y otros como: Aegle marmelos, Aeglopsis chevalieri, Afraegle gabonensis, A. paniculata, Amyris madrensis, Atalantia spp. (including Atalantia monophylla), Balsamocitrus dawei, Bergera (=Murraya) koenigii, Calodendrum capense, Choisya ternate, C. arizonica, X Citroncirus webberi, Citropsis articulate, Citropsis gilletiana, Citrus madurensis (= X Citrofortunella microcarpa), Citrus spp., Clausena anisum-olens, C. excavata, C. indica, C. lansium, Eremocitrus glauca, Eremocitrus hybrid, Esenbeckia berlandieri, Fortunella spp., Limonia acidissima, Merrillia caloxylo, Microcitrus australasica, M. australis, M. papuana, X Microcitronella spp. Murraya spp.,Naringi crenulata, Pamburus missionis, Poncirus trifoliata, Severinia buxifolia, Swinglea glutinosa, Tetradium ruticarpum, Toddalia asiática, Triphasia trifoli, Vepris (=Toddalia) lanceolata y Zanthoxylum fagara.

Medios de verificación SAG:

Información interna: Archivo .xls o .shp que recopile la información interna SAG (EXPORTACIONES (SRA), VIGILANCIA AGRICOLA, VIVEROS Y DEPOSITOS DE PLANTAS, MOSCA DE LA FRUTA, CUARENTENAS VIGENTES).

Información externa: Envío de oficio para levantamiento de información,

COMITÉ CITRICOS

ODEPA-CIREN

INDAP

UNIVERSIDADES Y ESCUELAS AGRÍCOLAS

SEREMIA DE AGRICULTURA

MUNICIPALIDADES (ÁREA AGRICOLAS Y ASEO ORNATO)

  • Por otra parte, se requeriría conocer todas las áreas en peligro considerando otras variables de riesgo además de la presencia de cultivo, tales como agroclimáticas, cercanía a vías internacionales, entorno a barreras e idealmente incluyendo información de inmigración (se pretende realizar el levantamiento de la información disponible con INE para idealmente gestionar un convenio), ya que es un punto relevante en el modelo utilizado en California “Risk-based HLB/ACP Survey for Residential and Commercial” por Dr. Tim Gottwald (FIG.1), epidemiólogo del USDA, por cuanto las primeras detecciones de HLB se dieron en el área urbana, en domicilio de migrantes asiáticos. Cabe destacar que este investigador, también está apoyando a Argentina: https://inta.gob.ar/sites/default/files/residential_and_commercial_hlb_survey_argentina_.pdf

 Mientras se explora los puntos antes descritos, el trabajo que está planeando realizar el SAG en conjunto con el Laboratorio Lares, U. de Chile, es el estudio de nicho ecológico para la cual se está gestionando la entrega de información oficial de los países del COSAVE (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay) de forma de contar con los datos georeferenciados de ausencias y presencias para que el modelo pueda ser más certero y de esta forma ayude a direccionar cuales serían las áreas que deberían ser priorizadas en ser monitoreadas.

  • Establecer grillas o cuadriculas de trabajo, revisión bibliográfica y análisis de aplicabilidad local
  • Analizar y modificar los protocolos de vigilancia según la revisión de los protocolos de los países de referencia (*)
  • Fortalecimiento de denuncia de sintomatología sospechosa de HLB, de insectos similares y evaluar la forma de conocer la existencia de cítricos.

Por lo anteriormente mencionado es que se necesita analizar, al considerar todas las variables, la necesidad de direccionar las actividades existentes o el requerimiento de nuevas actividades, para lo cual se deberá realizar una propuesta de trabajo valorizada.

Medios de verificación SAG: 

-Oficio o correo electrónico de la toma de contacto con Dr. Gottwald, plazo: noviembre 2018

-Mapa de nicho ecológico, Plazo: no definido (depende de entrega de información de países del COSAVE)

-Informe Análisis y presupuestos para vigilancia preventiva complementaria, monitoreo en otoño y primavera-verano, plazo: diciembre 2018

-Revisión de fichas de las plagas y metodología de prospección, plazo: diciembre 2018.

  1. Fortalecimiento de la capacidad analítica

Si bien existe la capacidad analítica de los especialistas en el SAG, según lo visualizado en la visita técnica, para el procesamiento de un mayor número de muestras, para la obtención de mejores muestras y resultados con un menor tiempo de respuesta, se requeriría el reforzamiento de laboratorio en cuanto a equipos (disruptor de tejido entre otros, tendientes a mejorar la extracción (FIG.2), insumos, asimismo una revisión y modificación de protocolos de envíos de muestras para la disciplina de bacteriología. Para entomología, es necesario realizar un levantamiento valorizado de requerimientos para la identificación de los vectores.

Ingreso de material para la colección de referencia del Servicio Agrícola y Ganadero: durante el 2013 se colectó, fijó e ingresó ejemplares adultos muertos en alcohol, para la colección de referencia de los Laboratorios de entomología SAG, en esta oportunidad se colectaron estadios ninfales para su envío como complemento del material anterior, de modo de facilitar la identificación. Se requeriría también autorizar a ciertos laboratorios que pudiesen identificar los insectos, entregándoles material de referencia, para ampliar la cobertura del plan nacional de detección.

Medios de verificación SAG:

-Informe de Análisis y presupuestos para el Laboratorio: diciembre 2018

-Protocolos de autorización de laboratorios para el diagnóstico de Diaphorina citri 

III. Capacitación, divulgación y difusión (charlas, seminarios, volantes, folletos, poster, avisos radiales, insertos en revistas, redes sociales, promover denuncias a todo nivel, asesorías, video conferencias entre otros).

Si bien en la última década se han realizado actividades de divulgación mediante folletería y poster, presentaciones en congresos entomológicos y charla en seminarios organizados por el Comité de los cítricos, se considera que la importancia de la plaga amerita un fortalecimiento de este ítem con una campaña agresiva a todos los niveles de la cadena tanto de las regiones productoras de cítricos pero también las que están en peligro por la presión de ingreso desde países limítrofes como Argentina y Bolivia donde las plagas están presentes.

Para lograr este objetivo se debe contar con un estudio que grafique las pérdidas asociadas al ingreso de estas plagas: no solo a nivel de pérdida de productores exportadores, sino a todo nivel, incluyendo la implicancia para la mano de obra, impacto medioambiental, cultural (erradicación de árboles caseros), incluso que considere el impacto gourmet (bebidas sour, acompañamiento de mariscos, raciones para niños por el aporte de vitamina C, entre otros) y elaboración de video como los desarrollados por Argentina https://www.youtube.com/watch?v=wg77aNqA4Wg https://www.youtube.com/watch?v=EBQ3yNCMW_k

Solicitud de banco de imágenes con derecho de autor de sintomatología por especie cítrica (cultivable y ornamental) para ser utilizada con fines divulgativos.

Lo anterior, además de fortalecer la divulgación en la página web del SAG y publicaciones periódicas y actualizadas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, whatsapp u otras aplicaciones.

Es necesario generar un plan de Capacitación continua (expositiva y con laboratorio) para productores y viveristas (pequeños, medianos y grandes), asociaciones de productores (mercado interno y de exportación), extensionistas (INDAP (Prodesal y SAT), INIA), estudiantes (universidades, escuelas agrícolas) investigadores de entidades públicos y privadas, profesionales de áreas agrícolas, de aseo y ornato de las Municipalidades y público en general a través de junta de vecinos. Asimismo visualizar forma de capacitación a personal de otras instituciones que comparten actividades en los controles fronterizos como son personal de Aduana, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Medios de verificación SAG:

-Realizar charla en seminario de divulgación de prospección tecnológica, plazo: octubre, 2018.

-Gestionar la actualización de la página web y fichas de las plagas, plazo: diciembre, 2018.

-Creación de plan de capacitación a personal SAG especialmente orientada a inspectores de vigilancia y de controles fronterizos, plazo: plan de capacitaciones virtuales o presenciales, plazo: diciembre 2018; capacitación externa: consensuar con mesa público-privada de cítricos.

-Explorar forma de divulgación de Información pública generada en COSAVE o GICSV de forma periódica.

- Solicitud de banco de imágenes con derecho de autor, plazo: diciembre 2018.

  1. Control Cuarentenario (Normativa)

Se requiere contar con borrador de las resoluciones con las medidas fitosanitarias a implementar ante la eventualidad de la detección de un brote de Diaphorina citri, Trioza erytreae y/o HLB, asimismo la valorización para aplicar el plan de contingencia “Estándar 3.17.1 – V 1.1.1 Lineamientos para Planes de Contingencia ante la detección de brotes de Huanglongbing de los cítricos y/o sus vectores, en la región COSAVE (marzo,2017)” así mismo su adecuación respecto a las entidades en Chile que deben estar involucradas. http://www.cosave.org/sites/default/files/paginas/adjuntos/Lineamientos%20para%20Planes%20de%20Contingencia%20ante%20la%20detecci%C3%B3n%20de%20brotes%20de%20Huanglongbing%20de%20los%20c%C3%ADtricos._0.pdf

Además se requiere la elaboración de borradores con los protocolos de autorización de laboratorios para crianzas y pruebas de eficacia de plaguicidas, según el trabajo realizado por la investigadora Srta. Olivares de INIA La Cruz. Tanto para plaguicidas de uso agrícola (SAG) como para plaguicidas de uso sanitario doméstico-urbano (Seremi de Salud e ISP).

Para tales efectos se analizará la normativa inicial y actual de EEUU (California), Argentina y México, además de los protocolos, esto último para revisar y actualizar la metodología de la vigilancia (Punto I).

Estos documentos deberán ser analizados y consensuados en la mesa publico privada de HLB y vectores, establecida desde el 2017.

Medios de verificación SAG:

-Realizar requisitos para los protocolos, plazo: octubre, 2018.

-Realizar comparación de normativa, plazo: diciembre, 2018.

-Reunión informativa a Subdepto. de Plaguicidas y Fertilizantes, Normativa, Agricultura Orgánica, plazo por definir.

  1. Coordinación entidades de la cadena citrícola

Se requiere contactar, involucrar y concientizar a toda la cadena citrícola: desde productores y viveristas (pequeños, medianos y grandes), asociaciones de productores (mercado interno y de exportación), instituciones gubernamentales (SAG, INIA, INDAP, ODEPA, FIA, SEREMIA DE AGRICULTURA Y SALUD (uso plaguicidas urbanos y decreto N°158), académicos e investigadores (universidades, escuelas agrícolas, entidades públicos y privadas e investigadores privados), extensionistas, comercializadores (frutícolas exportadoras y centros de acopios), áreas agrícolas y de aseo y ornato de las Municipalidades y público en general.

  1. Investigación y fuentes de financiamiento

Levantamiento de todas las fuentes de financiamiento para implementar proyectos cuando ingrese la plaga pero también para corto plazo, referente a las actividades de prevención.

Medios de verificación SAG:

-Indagar financiamiento para actividades de prevención

- Revisión de los convenios del SAG con las instituciones relacionadas a Investigación en cítricos.

VII. Infraestructura de los viveros y certificación de plantas

Ante la detección del HLB en un país, la única forma de manejar la enfermedad desde el punto de vista del material de propagación, es contar con producción de las plantas certificadas, contar con centros de producción reconocidas, con viveros y depósitos de plantas cubiertos y que dispongan de infraestructuras de resguardo (flujo inverso) entre otras (Fig. 3). Es fundamental entonces, sensibilizar a todo nivel (entidades gubernamentales y privados) sobre la importancia de implementarlo cuanto antes previo al ingreso de la enfermedad, por lo que se requiere explorar fuentes de financiamiento para la implementación y vías de bonificación para los pequeños viveristas.

Medios de verificación SAG:

-Reunión informativa con División DPAF (Viveros, Cuarentena) y División Semillas y solicitud de análisis de factibilidad.

 

 

Noticias Internacionales

Prev Next

Argentina: Se espera que los mercados de limón se fortalezca…

24-02-2020

Argentina podría estar preparada para enviar más limones a Estados Unidos en mayo. Actualmente, la producción nacional de limones proviene en gran parte de California, tanto de la costa oeste como...

Leer más...

Dólar llega a máximos de tres meses y expertos prevén más al…

24-02-2020

La divisa estadounidense experimenta un salto de más de $ 8, mientras el cobre sufre una dura caída. El coronavirus domina a todos los mercados del mundo y el cambiario no...

Leer más...

Sudáfrica: La lluvia interrumpe el envasado de limón mientra…

24-02-2020

Alliance Fruit, productora-exportadora de cítricos y subtropicales con sede en la ciudad sudafricana de Hoedspruit, lleva un mes exportando limones mientras los mercados del hemisferio norte se van vaciando, pero...

Leer más...

¿En cuánto estará el dólar en marzo según los operadores fin…

17-02-2020

El tipo de cambio empezó la jornada con una tímida alza, ignorando la subida de los futuros del cobre luego de que el banco central chino anunciara medidas de estímulo...

Leer más...

17 al 23 de febrero 2020: Altas Temperaturas en la zona Cent…

17-02-2020

A inicios de semana, se espera cielo mayormente despejado en los valles e interior entre las regiones de Atacama y de Valparaíso, mientras que desde la región Metropolitana hasta Los...

Leer más...

La cláusula de salvaguardia da a las naranjas de EE.UU. una …

17-02-2020

Un tercio de la fruta consumida en Japón es importado. Estados Unidos es el segundo mayor proveedor de fruta de Japón, siendo el mayor proveedor de naranjas, limones, uvas y...

Leer más...

Temporada de California Navel será "más catastrófica…

10-02-2020

La naranja Navel de California podría tener una campaña aún más compleja que la 2018/19 si los aranceles de represalia de China no se levantan y reducen en breve, afirmó...

Leer más...

Fruit Logistica 2020: Primer stand sustentable de frutas chi…

07-02-2020

Con resultados que en 2019 muestran un crecimiento récord en las exportaciones de frutas, este año la industria de la fruta chilena de exportación hizo su debut en Fruit Logística...

Leer más...

Organización Mundial de Cítricos se reúne en Berlín y elige …

06-02-2020

La asociación fue formalizada en el marco de Fruit Logística 2020, declarando estar decidida a recuperar la cuota de mercado frente a otras categorías. La creación de la Organización Mundial de...

Leer más...

Predicen que el mundo entre 2020 y 2024 será más cálido que …

03-02-2020

Las temperaturas son consistentes con los altos niveles continuos de gases de efecto invernadero atmosféricos. Las últimas predicciones sugieren que es probable que la temperatura promedio global de la Tierra alcance...

Leer más...

Dólar opera a la baja este lunes, pero se mantiene rozando l…

03-02-2020

"Técnicamente esperamos movimientos laterales del precio entre $795 - $800", proyectó para el día un analista. Tras haber cerrado la semana pasada en los $800, este lunes el dólar opera a...

Leer más...

ASOEX y Subsecretario de Relaciones Económicas Internacional…

03-02-2020

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, acompañado del Gerente General de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, se reunieron con Rodrigo Yáñez, Subsecretario...

Leer más...

Argentina: Falta de lluvia mantendría volúmenes similares a …

31-01-2020

Argentina, país conocido por su producción de limones, se están preparando para la campaña que se viene a partir de marzo y la que esperan dure hasta agosto. José Carbonell, presidente...

Leer más...

Diseñan novedoso embalaje reutilizable de cartón corrugado c…

27-01-2020

Una de las principales exigencias de los nuevos consumidores es garantizar que los embalajes de los productos que consumen puedan recuperarse y reciclarse de la manera más eficiente posible. Ante estos reclamos...

Leer más...

El coronavirus dispara al dólar: divisa anota segunda mayor …

27-01-2020

La divisa estadounidense anota un alza de 0,71% en primeras operaciones del día. El dólar cerró hoy con un fuerte salto frente al peso chileno y se instaló en máximos desde...

Leer más...

Producción mundial de cítricos disminuiría en campaña 2019/0…

27-01-2020

Un informe realizado por el USDA reveló que la producción general de cítricos disminuiría durante la campaña 2019/20, a excepción de los pomelos, único fruto que aumentaría su volumen. De acuerdo...

Leer más...

México: Exportación de cítricos aumentaría, pese a menor pro…

23-01-2020

Si bien la sequía sigue afectando a ciertos estados productores de cítricos de México, los pronósticos de exportación son positivos. Esto, según lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados...

Leer más...

Presentan limón sin semillas en Citrus Conference en Israel

20-01-2020

En la Citrus Conference anual, celebrada por la División de Frutas de la Unidad de Capacitación y Servicios Profesionales (Shoham) del Ministerio de Agricultura, se exhibieron siete nuevas variedades de...

Leer más...

Ronald Bown: “Me llama la atención que ningún sector haya in…

20-01-2020

A tres meses del comienzo de la crisis, el presidente de la Asociación de Exportadores sostiene que este es un asunto país y no uno político. "Lamentablemente lo estamos visualizando...

Leer más...

Agrapp: Aplicación Ayuda a los agricultores a administrar co…

20-01-2020

Con el objetivo de optimizar tiempos y costos, sin la necesidad de utilizar planillas Excel u otros programas, tres chilenos crearon la aplicación Agrapp; una plataforma que mejora la eficiencia...

Leer más...

Diez razones para comer cítricos a diario

14-01-2020

Cuáles son sus principales beneficios para el organismo. Las limas, limones, mandarinas, naranjas, etc. son frutas cítricas, muy populares por su elevado contenido en vitamina C y su uso contra la...

Leer más...

Descubre qué es la hesperidina, uno de los beneficios de los…

13-01-2020

Un vaso de jugo de naranja puede alejarte de los resfriados y las dolencias clásicas del invierno. Si viene a tu recuerdo el consejo de tu madre o las insistencias de tu...

Leer más...

Dólar mantiene tendencia alcista y se instala en máximos de …

13-01-2020

Se trata de la tercera alza consecutiva del tipo de cambio. El dólar mantiene su tendencia al alza en Chile y en las primeras operaciones del mercado interbancario ya se ubica...

Leer más...

Perú: Desarrollan técnica in vitro para generar plantas de c…

06-01-2020

Como una manera de ayudar a los pequeños agricultores de Perú, el Ministerio de Agricultura y Reigo (Minagri) puso a disposición una nueva técnica que permite desarrollar plantas de cítricos...

Leer más...

5 Exfoliantes cítricos para combatir las impurezas y tratar …

02-01-2020

Hay exfoliantes que podemos preparar en casa y que pueden ser tan o más efectivos que los comerciales. Estos tienen como base la vitamina C, indispensable en la producción de...

Leer más...

China reducirá aranceles a importaciones por US$ 389 mil mil…

23-12-2019

La medida no está directamente relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero respalda la afirmación del gobierno de abrir aún más su economía mientras busca un...

Leer más...

¿Cómo será el mercado europeo de cítricos en 2030?

23-12-2019

La Unión Europea ha publicado un informe sobre las perspectivas citrícolas de la próxima década. Estabilización de área y producción Si bien ha habido una disminución constante en el área de naranjos...

Leer más...

Dólar opera estable en medio del optimismo de los mercados p…

16-12-2019

La baja del billete verde también "se ha visto potenciada por la disminución de los niveles de violencia en Chile ante el avance en anuncio de agencia social", explicó un...

Leer más...

Nuevos países se unen a la Organización Mundial de Cítricos

09-12-2019

La recientemente inaugurada World Citrus Organisation (Organización Mundial de Cítricos, WCO) está lista para ampliar su lista de miembros de siete a catorce países. Juntos, los países representan el 70%...

Leer más...

Cítricos chilenos logran ingreso al mercado de China

09-12-2019

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “esta buena noticia beneficiará principalmente a los productores de la Región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 43% del total de...

Leer más...

El dólar se mantiene sobre la barrera de los $ 800 tras la i…

02-12-2019

La divisa estadounidense experimenta una caída de 1,09% en relación al viernes. El dólar sigue a la baja en Chile tras la histórica intervención que realizó el Banco Central la semana...

Leer más...

Comité de Cítricos entregará Premio Eureka! al Dr. Patricio …

02-12-2019

El galardón fue entregado al investigador por el desarrollo del PCR para diferenciar molecularmente huevos de curculiónidos. Técnica que permitió reducir a cero los rechazos por presencia de huevos de...

Leer más...

Seminario MIP 2019: Innovaciones y tendencias en el Manejo I…

27-11-2019

Cuáles son los alcances, avances y nuevos desarrollos en experiencias a nivel nacional e internacional, son algunos de los temas que se revisarán y desarrollarán durante el Seminario MIP, organizado por...

Leer más...

Dólar sube con fuerza este lunes y vuelve a cotizarse por so…

11-11-2019

El billete verde se cotiza con una subida de más de $6 en el cruce local, impulsado por una baja en el precio del cobre y en medio de la...

Leer más...

Fernando Balart es el nuevo Agregado Agrícola y Comercial de…

11-11-2019

El nuevo Agregado Agrícola y Comercial de Chile para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Fernando Balart, es un profesional con más de nueve años de experiencia en...

Leer más...

Un estudio de Ecovalia apunta al olivar y los cítricos como …

08-11-2019

El estudio ‘Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento’, realizado por la Cátedra de Producción Ecológica ‘Clemente Mata’ de la Universidad de Córdoba y editado por Ecovalia, revela...

Leer más...

Chile: Temporada de limones finaliza con récord histórico de…

07-11-2019

La temporada de limones chilenos está prácticamente finalizada y según lo comunicado por el Comité de Cítricos, los volúmenes de exportación alcanzaron un récord histórico. Así informó a PortalFrutícola.com, el presidente...

Leer más...

La cosecha californiana de Navel recupera los buenos calibre…

05-11-2019

Este año, la cosecha de naranja Navel de California se presenta mejor que en 2018, un año en el que gran parte del cultivo no se recolectó porque los calibres...

Leer más...

Dólar opera con fuerte baja luego que la semana pasada anota…

05-11-2019

En medio protestas y manifestaciones, la divisa estadounidense había escalado $11 a nivel local en la última sesión. Con una baja de $5,33 opera esta mañana el dólar en el mercado...

Leer más...

Resumen del mercado global de la mandarina

04-11-2019

En estos momentos, la producción de mandarina está haciendo la transición del hemisferio sur al norte. La oferta de Sudamérica y Sudáfrica se está agotando rápidamente. La temporada del hemisferio...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta