Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Propuesta de Plan de acción previo al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, según la experiencia de manejo en California, EEUU.

Objetivo: Realizar levantamiento de información y acciones previas al ingreso de HLB y sus vectores: Diaphorina citri y Trioza erytreae, con el fin de una detección precoz y propiciar la toma de decisiones oportunas, a través de las estrategias de: 

I-Fortalecimiento de la vigilancia (catastro de hospedantes, áreas en peligro, muestreo y análisis de muestras, denuncias)

Actualmente se realizan las prospecciones y trampeo en las áreas de mayor probabilidad de ocurrencia de las plagas según la ubicación de los cultivos de cítricos. Durante el 2018, para la detección de Diaphorina citri, Trioza erytreae y el HLB, se tienen programadas realizar 589 estaciones en cítricos y 1.533 revisiones de trampas de tablero pegajoso amarillos y otras 660 revisiones de trampas de feromonas instaladas en cítricos para otras plagas, pero que eventualmente también podrían capturar los insectos vectores.

Hasta Julio del presente año, de las 286 estaciones de prospección realizadas, un 67% se han efectuado en huertos/predios, 22% en huertos caseros o abandonados, 7,9 % en vías, centro urbanos turísticos, casa particulares, 2% en viveros y depósitos de plantas y 0,7% en entornos a cuarentena y estaciones experimentales; en el trampeo, se han realizado 3.337 revisiones: 64,2% en huertos, 16% en huertos caseros o abandonados, 15,6 % en vías, centro urbanos turísticos, casa particulares, 2,9% en viveros y depósitos de plantas y 1,2% en entornos a cuarentena y estaciones experimentales.

En el estado de California, las primeras detecciones ocurrieron en cítricos urbanos, de igual forma a lo sucedido en Argentina, por lo que una detección precoz en áreas urbanas sería relevante para un potencial control con fines de erradicación.

  • La limitante es que no se conoce el universo potencial de Citrus en áreas urbanas: domicilios, vías, centros urbanos turísticos u otros, georreferenciados. Asimismo, es necesario confirmar la existencia de otros cítricos ornamentales tales como Murraya panaliculata y otros como: Aegle marmelos, Aeglopsis chevalieri, Afraegle gabonensis, A. paniculata, Amyris madrensis, Atalantia spp. (including Atalantia monophylla), Balsamocitrus dawei, Bergera (=Murraya) koenigii, Calodendrum capense, Choisya ternate, C. arizonica, X Citroncirus webberi, Citropsis articulate, Citropsis gilletiana, Citrus madurensis (= X Citrofortunella microcarpa), Citrus spp., Clausena anisum-olens, C. excavata, C. indica, C. lansium, Eremocitrus glauca, Eremocitrus hybrid, Esenbeckia berlandieri, Fortunella spp., Limonia acidissima, Merrillia caloxylo, Microcitrus australasica, M. australis, M. papuana, X Microcitronella spp. Murraya spp.,Naringi crenulata, Pamburus missionis, Poncirus trifoliata, Severinia buxifolia, Swinglea glutinosa, Tetradium ruticarpum, Toddalia asiática, Triphasia trifoli, Vepris (=Toddalia) lanceolata y Zanthoxylum fagara.

Medios de verificación SAG:

Información interna: Archivo .xls o .shp que recopile la información interna SAG (EXPORTACIONES (SRA), VIGILANCIA AGRICOLA, VIVEROS Y DEPOSITOS DE PLANTAS, MOSCA DE LA FRUTA, CUARENTENAS VIGENTES).

Información externa: Envío de oficio para levantamiento de información,

COMITÉ CITRICOS

ODEPA-CIREN

INDAP

UNIVERSIDADES Y ESCUELAS AGRÍCOLAS

SEREMIA DE AGRICULTURA

MUNICIPALIDADES (ÁREA AGRICOLAS Y ASEO ORNATO)

  • Por otra parte, se requeriría conocer todas las áreas en peligro considerando otras variables de riesgo además de la presencia de cultivo, tales como agroclimáticas, cercanía a vías internacionales, entorno a barreras e idealmente incluyendo información de inmigración (se pretende realizar el levantamiento de la información disponible con INE para idealmente gestionar un convenio), ya que es un punto relevante en el modelo utilizado en California “Risk-based HLB/ACP Survey for Residential and Commercial” por Dr. Tim Gottwald (FIG.1), epidemiólogo del USDA, por cuanto las primeras detecciones de HLB se dieron en el área urbana, en domicilio de migrantes asiáticos. Cabe destacar que este investigador, también está apoyando a Argentina: https://inta.gob.ar/sites/default/files/residential_and_commercial_hlb_survey_argentina_.pdf

 Mientras se explora los puntos antes descritos, el trabajo que está planeando realizar el SAG en conjunto con el Laboratorio Lares, U. de Chile, es el estudio de nicho ecológico para la cual se está gestionando la entrega de información oficial de los países del COSAVE (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay) de forma de contar con los datos georeferenciados de ausencias y presencias para que el modelo pueda ser más certero y de esta forma ayude a direccionar cuales serían las áreas que deberían ser priorizadas en ser monitoreadas.

  • Establecer grillas o cuadriculas de trabajo, revisión bibliográfica y análisis de aplicabilidad local
  • Analizar y modificar los protocolos de vigilancia según la revisión de los protocolos de los países de referencia (*)
  • Fortalecimiento de denuncia de sintomatología sospechosa de HLB, de insectos similares y evaluar la forma de conocer la existencia de cítricos.

Por lo anteriormente mencionado es que se necesita analizar, al considerar todas las variables, la necesidad de direccionar las actividades existentes o el requerimiento de nuevas actividades, para lo cual se deberá realizar una propuesta de trabajo valorizada.

Medios de verificación SAG: 

-Oficio o correo electrónico de la toma de contacto con Dr. Gottwald, plazo: noviembre 2018

-Mapa de nicho ecológico, Plazo: no definido (depende de entrega de información de países del COSAVE)

-Informe Análisis y presupuestos para vigilancia preventiva complementaria, monitoreo en otoño y primavera-verano, plazo: diciembre 2018

-Revisión de fichas de las plagas y metodología de prospección, plazo: diciembre 2018.

  1. Fortalecimiento de la capacidad analítica

Si bien existe la capacidad analítica de los especialistas en el SAG, según lo visualizado en la visita técnica, para el procesamiento de un mayor número de muestras, para la obtención de mejores muestras y resultados con un menor tiempo de respuesta, se requeriría el reforzamiento de laboratorio en cuanto a equipos (disruptor de tejido entre otros, tendientes a mejorar la extracción (FIG.2), insumos, asimismo una revisión y modificación de protocolos de envíos de muestras para la disciplina de bacteriología. Para entomología, es necesario realizar un levantamiento valorizado de requerimientos para la identificación de los vectores.

Ingreso de material para la colección de referencia del Servicio Agrícola y Ganadero: durante el 2013 se colectó, fijó e ingresó ejemplares adultos muertos en alcohol, para la colección de referencia de los Laboratorios de entomología SAG, en esta oportunidad se colectaron estadios ninfales para su envío como complemento del material anterior, de modo de facilitar la identificación. Se requeriría también autorizar a ciertos laboratorios que pudiesen identificar los insectos, entregándoles material de referencia, para ampliar la cobertura del plan nacional de detección.

Medios de verificación SAG:

-Informe de Análisis y presupuestos para el Laboratorio: diciembre 2018

-Protocolos de autorización de laboratorios para el diagnóstico de Diaphorina citri 

III. Capacitación, divulgación y difusión (charlas, seminarios, volantes, folletos, poster, avisos radiales, insertos en revistas, redes sociales, promover denuncias a todo nivel, asesorías, video conferencias entre otros).

Si bien en la última década se han realizado actividades de divulgación mediante folletería y poster, presentaciones en congresos entomológicos y charla en seminarios organizados por el Comité de los cítricos, se considera que la importancia de la plaga amerita un fortalecimiento de este ítem con una campaña agresiva a todos los niveles de la cadena tanto de las regiones productoras de cítricos pero también las que están en peligro por la presión de ingreso desde países limítrofes como Argentina y Bolivia donde las plagas están presentes.

Para lograr este objetivo se debe contar con un estudio que grafique las pérdidas asociadas al ingreso de estas plagas: no solo a nivel de pérdida de productores exportadores, sino a todo nivel, incluyendo la implicancia para la mano de obra, impacto medioambiental, cultural (erradicación de árboles caseros), incluso que considere el impacto gourmet (bebidas sour, acompañamiento de mariscos, raciones para niños por el aporte de vitamina C, entre otros) y elaboración de video como los desarrollados por Argentina https://www.youtube.com/watch?v=wg77aNqA4Wg https://www.youtube.com/watch?v=EBQ3yNCMW_k

Solicitud de banco de imágenes con derecho de autor de sintomatología por especie cítrica (cultivable y ornamental) para ser utilizada con fines divulgativos.

Lo anterior, además de fortalecer la divulgación en la página web del SAG y publicaciones periódicas y actualizadas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, whatsapp u otras aplicaciones.

Es necesario generar un plan de Capacitación continua (expositiva y con laboratorio) para productores y viveristas (pequeños, medianos y grandes), asociaciones de productores (mercado interno y de exportación), extensionistas (INDAP (Prodesal y SAT), INIA), estudiantes (universidades, escuelas agrícolas) investigadores de entidades públicos y privadas, profesionales de áreas agrícolas, de aseo y ornato de las Municipalidades y público en general a través de junta de vecinos. Asimismo visualizar forma de capacitación a personal de otras instituciones que comparten actividades en los controles fronterizos como son personal de Aduana, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile.

Medios de verificación SAG:

-Realizar charla en seminario de divulgación de prospección tecnológica, plazo: octubre, 2018.

-Gestionar la actualización de la página web y fichas de las plagas, plazo: diciembre, 2018.

-Creación de plan de capacitación a personal SAG especialmente orientada a inspectores de vigilancia y de controles fronterizos, plazo: plan de capacitaciones virtuales o presenciales, plazo: diciembre 2018; capacitación externa: consensuar con mesa público-privada de cítricos.

-Explorar forma de divulgación de Información pública generada en COSAVE o GICSV de forma periódica.

- Solicitud de banco de imágenes con derecho de autor, plazo: diciembre 2018.

  1. Control Cuarentenario (Normativa)

Se requiere contar con borrador de las resoluciones con las medidas fitosanitarias a implementar ante la eventualidad de la detección de un brote de Diaphorina citri, Trioza erytreae y/o HLB, asimismo la valorización para aplicar el plan de contingencia “Estándar 3.17.1 – V 1.1.1 Lineamientos para Planes de Contingencia ante la detección de brotes de Huanglongbing de los cítricos y/o sus vectores, en la región COSAVE (marzo,2017)” así mismo su adecuación respecto a las entidades en Chile que deben estar involucradas. http://www.cosave.org/sites/default/files/paginas/adjuntos/Lineamientos%20para%20Planes%20de%20Contingencia%20ante%20la%20detecci%C3%B3n%20de%20brotes%20de%20Huanglongbing%20de%20los%20c%C3%ADtricos._0.pdf

Además se requiere la elaboración de borradores con los protocolos de autorización de laboratorios para crianzas y pruebas de eficacia de plaguicidas, según el trabajo realizado por la investigadora Srta. Olivares de INIA La Cruz. Tanto para plaguicidas de uso agrícola (SAG) como para plaguicidas de uso sanitario doméstico-urbano (Seremi de Salud e ISP).

Para tales efectos se analizará la normativa inicial y actual de EEUU (California), Argentina y México, además de los protocolos, esto último para revisar y actualizar la metodología de la vigilancia (Punto I).

Estos documentos deberán ser analizados y consensuados en la mesa publico privada de HLB y vectores, establecida desde el 2017.

Medios de verificación SAG:

-Realizar requisitos para los protocolos, plazo: octubre, 2018.

-Realizar comparación de normativa, plazo: diciembre, 2018.

-Reunión informativa a Subdepto. de Plaguicidas y Fertilizantes, Normativa, Agricultura Orgánica, plazo por definir.

  1. Coordinación entidades de la cadena citrícola

Se requiere contactar, involucrar y concientizar a toda la cadena citrícola: desde productores y viveristas (pequeños, medianos y grandes), asociaciones de productores (mercado interno y de exportación), instituciones gubernamentales (SAG, INIA, INDAP, ODEPA, FIA, SEREMIA DE AGRICULTURA Y SALUD (uso plaguicidas urbanos y decreto N°158), académicos e investigadores (universidades, escuelas agrícolas, entidades públicos y privadas e investigadores privados), extensionistas, comercializadores (frutícolas exportadoras y centros de acopios), áreas agrícolas y de aseo y ornato de las Municipalidades y público en general.

  1. Investigación y fuentes de financiamiento

Levantamiento de todas las fuentes de financiamiento para implementar proyectos cuando ingrese la plaga pero también para corto plazo, referente a las actividades de prevención.

Medios de verificación SAG:

-Indagar financiamiento para actividades de prevención

- Revisión de los convenios del SAG con las instituciones relacionadas a Investigación en cítricos.

VII. Infraestructura de los viveros y certificación de plantas

Ante la detección del HLB en un país, la única forma de manejar la enfermedad desde el punto de vista del material de propagación, es contar con producción de las plantas certificadas, contar con centros de producción reconocidas, con viveros y depósitos de plantas cubiertos y que dispongan de infraestructuras de resguardo (flujo inverso) entre otras (Fig. 3). Es fundamental entonces, sensibilizar a todo nivel (entidades gubernamentales y privados) sobre la importancia de implementarlo cuanto antes previo al ingreso de la enfermedad, por lo que se requiere explorar fuentes de financiamiento para la implementación y vías de bonificación para los pequeños viveristas.

Medios de verificación SAG:

-Reunión informativa con División DPAF (Viveros, Cuarentena) y División Semillas y solicitud de análisis de factibilidad.

 

 

Noticias Internacionales

Prev Next

Perú inicia su temporada de exportación de cítricos tardi…

24-06-2019

La campaña de exportación de cítricos peruanos ya alcanza la mitad de su desarrollo, dando paso a los primeros envíos de las variedades tardías, las que sumarían los mayores volúmenes...

Leer más...

Cerca de un centenar de entidades apoyan el manifiesto de AV…

21-06-2019

Casi un centenar de destacadas entidades y personalidades de la sociedad civil valenciana se han sumado al manifiesto en defensa del futuro de la citricultrua valenciana que elaboró y difundió...

Leer más...

El aumento de la producción citrícola en la UE reducirá las …

21-06-2019

La producción de la campaña citrícola 2018/19 en la UE está previsto que alcance 11,6 millones de toneladas, un aumento del 8 por ciento en comparación con el año anterior...

Leer más...

Un estudio apunta a usar las pieles de naranja para mejorar …

17-06-2019

Yu Wang, profesora de ciencias de la alimentación y nutrición humana en el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la UF, recibió una subvención de 500.000 $ de la...

Leer más...

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos Chil…

17-06-2019

En el Comité de Cítricos están conscientes de los desafíos que enfrenta la industria citrícola nacional ante la creciente competencia con los países del hemisferio sur, que obliga -entre otras...

Leer más...

Comité de Cítricos de ASOEX realizará taller técnico sobre m…

17-06-2019

  El Comité de Cítricos Chile ASOEX, realizará el miércoles 19 de junio en el Hotel Novotel (ex Atton) de Alonso de Córdova 5199, Las Condes, el Taller Técnico: Manejo de...

Leer más...

Cítricos de Sudáfrica llega a China a través de métodos de e…

15-06-2019

El 10 de junio de 2019, el primer barco de refrigeración de cítricos de Sudáfrica destinado a China, el Baltic Summer, atracó en el puerto Nanhui de Shanghai. Funcionarios gubernamentales...

Leer más...

Cítricos entrarían a China en 2020

10-06-2019

El director del SAG, Horacio Bórquez, anuncia que negociación avanza rápido y que el Sistem Aproach para uvas y arándanos con EE.UU. podría empezar esta temporada. Viene prácticamente bajándose del avión...

Leer más...

Comité de Cítricos de Chile ASOEX promueve los cítricos chil…

10-06-2019

Entre el 5 y 7 de junio el Comité de Cítricos de Chile de Asoex, con el apoyo de ProChile, auspició The London Produce Show and Conference, espacio donde este...

Leer más...

Limones chilenos se posicionan en la industria de alimentos …

07-06-2019

Para los operadores de servicios de alimentos, un nuevo informe de investigación muestra que los limones chilenos están en el lugar correcto en el momento adecuado. El Comité de Cítricos de...

Leer más...

La Unió advierte de un descenso del 75% en el precio del lim…

06-06-2019

La Unió de Llauradors ha advertido de un desplome del 75 % con respecto al año pasado del precio de la variedad Verna en limones de la Comunidad Valenciana, un...

Leer más...

Integrarán conocimientos para lograr una producción citrícol…

03-06-2019

Entre el 11 y el 14 de junio se realizará en Tucumán 
el IX Congreso Argentino. Desde el 11 al 14 de junio de 2019, se realizará el “IX Congreso Argentino...

Leer más...

Servicio fitosanitario de Costa Rica podrá destruir plantaci…

01-06-2019

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) podrá evaluar las fincas de cítricos para fiscalizar las acciones en contra del “dragón amarillo”. Dicha plaga, conocida como Huanglongbing (HLB), proviene de una bacteria...

Leer más...

Israel: lanzan la primera red de inteligencia para árboles

31-05-2019

Un experto en inteligencia militar aporta su conocimiento para trabajar en huertos agrícolas y ofrece datos sin precedentes a productores. En Israel es común que los perfiles más sobresalientes de las...

Leer más...

Aprobaron emergencia citrícola en cinc provincias y Buenos A…

28-05-2019

El Senado de la Nación declaró la emergencia para toda la cadena citrícola para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy. La vigencia es de un año...

Leer más...

El dólar sigue al alza y quiebra por momentos la barrera de …

28-05-2019

La divisa estadounidense no ha logrado cerrar sobre este nivel en casi tres años y medio. El dólar no detiene su escalada y no sólo se ubica en nuevos máximos en...

Leer más...

Una mirada al mercado mundial del limón

27-05-2019

La oferta de limón tiende actualmente al alza en la mayoría de los países. Los limones son un producto inelástico, lo que significa que la demanda de este año es...

Leer más...

Temporada de cítricos argentinos lleva solo 10% de avance

25-05-2019

La campaña de cítricos argentinos se ha visto golpeada por las lluvias y el clima adverso, provocando que los volúmenes de producción a la fecha sean más bajos que en...

Leer más...

Un test genético detecta en sólo 12 horas la presencia de la…

15-05-2019

Los agricultores ya tienen un aliado eficaz en su lucha contra la Xylella fastidiosa, la principal amenaza para el cultivo de cítricos, olivos o vides en España y Europa. Gracias...

Leer más...

Dólar se dispara en Chile mientras que las bolsas europeas s…

13-05-2019

La divisa estadounidense a nivel local alcanzó su mayor nivel desde principios de enero. Con una fuerte alza cerró este lunes el dólar en el mercado cambiario local, en medio de...

Leer más...

Puerto de Coquimbo retoma exportación de fruta de invierno a…

13-05-2019

TPC se prepara para la atención del primer buque de exportación de este tipo de mercadería, que tendrá como destino la costa este de Estados Unidos, hacia el puerto Gloucester...

Leer más...

Las clementinas sudafricanas pronto llegarán a la costa este…

10-05-2019

Se están empezando a enviar clementinas de Sudáfrica al este de Canadá, y se enviarán hasta el mes de octubre. “Nuestras clementinas se han cosechado durante los últimos 10 días. Estamos...

Leer más...

España: "Los cítricos de países terceros deben cumplir …

06-05-2019

Miembros de Intercitrus han mantenido un almuerzo de trabajo con el comisario de Agricultura, Phil Hogan. Los representantes de la interprofesional han informado sobre la “mala” marcha de la campaña citrícola...

Leer más...

Naranja, una fruta tropical con mucho potencial para Colombi…

04-05-2019

Agricultores del país trabajan en la implementación de medidas fitosanitarias y demás requisitos para llegar a mercados de EE.UU. y Europa. El origen de la naranja es China y este país, al lado...

Leer más...

El mercado de Dubai atrae a los tucumanos

04-05-2019

En Gulfood 2019, las empresas llevaron productos y cerraron buenos negocios. Durante el período 2010/2017, las exportaciones de la Provincia de Tucumán a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tuvieron un comportamiento...

Leer más...

Temporada de limones argentinos se retrasa por problemas cli…

03-05-2019

La campaña de exportación de limones argentinos registra un mes de retraso por las lluvias que se han registrado en la zona de Tucumán, mientras que las proyecciones de cara...

Leer más...

Se proyecta leve baja en las exportaciones de cítricos duran…

29-04-2019

A pesar de la caída, el comité señala que se espera una buena producción en cuanto a calidad y calibre gracias al buen clima que acompañó el proceso de producción. El...

Leer más...

El dólar baja en el mundo, pero en Chile se dispara a máximo…

29-04-2019

El peso chileno es la segunda moneda emergente de peor desempeño. El dólar experimenta un cambio en la trayectoria que mostraba esta mañana y retoma la tendencia a la baja observada...

Leer más...

Las exportaciones de cítricos de Sudáfrica están a punto de …

27-04-2019

La temporada de cítricos de Sudáfrica está a la vuelta de la esquina y Summer Citrus from South Africa se está preparando para los primeros envíos, que comenzarán a finales...

Leer más...

Cítricos para cuidar la piel

24-04-2019

Aquí un tips esencial para que siempre luzcas radiante. Por Camilo Andrade | Nutricionista (El País) Pomelo, limón, naranja, mandarina, lima… muy ricos en vitamina C, considerada un potente antioxidante que interviene en...

Leer más...

Desarrollan un sistema de detección temprana para el "c…

22-04-2019

Investigadores de la UNT y el CONICET apuntan a detectar la enfermedad, que puede destruir uno de los cultivos más importantes de la provincia, en el campo a través de...

Leer más...

Desde agua a hélices, alternativas para combatir las heladas

22-04-2019

Cuando la temperatura baja a cero o menos grados no solo se arriesga la cosecha del año, sino que, dependiendo del tipo de helada, se pone en peligro el cultivo...

Leer más...

Temperaturas bajas golpearían menos que en 2018

22-04-2019

La proyección de un Niño moderado lleva a que los expertos pronostiquen que si bien estos eventos se podrían presentar, serían de intensidad y cantidad menor que el año pasado. Aunque...

Leer más...

Los envíos de limón argentino a Europa comienzan a finales d…

15-04-2019

Uno de los mayores exportadores de limones del mundo se prepara para los primeros envíos de la temporada de Argentina a Europa. Citromax ya está enviando limones a los Estados...

Leer más...

El dólar cae en el mundo pero en Chile opera al alza a la es…

15-04-2019

El desempeño del peso chileno está en el línea con la debilidad en los precios del cobre. El dólar no logra fortalecerse en los mercados internacionales ante la ausencia de datos...

Leer más...

Mandarinas peruanas podrían llegar a 15 nuevos mercados

13-04-2019

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) informó que se encuentra trabajando en conjunto con la autoridades sanitarias para acceder a nuevos mercados para las mandarinas de dicho...

Leer más...

USDA recorta pronóstico para la temporada de cítricos 2018/1…

12-04-2019

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indicó que las estimaciones para los cítricos del país presentan una baja en las expectativas, frente a...

Leer más...

Taller de mejoramiento de uso de plaguicidas en cítricos

10-04-2019

En dos jornadas -en Coquimbo y Santiago- se llevará a cabo el Taller Mejoramiento del Uso de Plaguicidas en Cítricos: Principales factores que interfieren en la calidad de una aplicación. Los...

Leer más...

Taller para disminuir rechazos por plagas cuarentenarias de …

10-04-2019

Dado el aumento de rechazos USDA por presencia de plagas cuarentenarias en frutos de cítricos, el Comité de Cítricos, ha organizado dos talleres técnicos en Santiago y Coquimbo. “En la temporada...

Leer más...

Karen Brux de Fruits From Chile analiza planes para CPMA par…

08-04-2019

MONTREAL, QC- Fruits From Chile ha estado entregando deliciosas frutas a los mercados de Norte América en categorías claves como arándanos, cítricos, carozos y más. En el CPMA Convention & Trade...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta