Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Cambio climático empuja la frontera agrícola de Ñuble al sur

En las últimas décadas las temperaturas medias han aumentado casi un grado en las zonas interiores y las lluvias son menores, pero más intensas. Hoy es posible ver cultivos de cereza hasta en Aysén e, incluso, vinos en Chile Chico. Pero la falta del recurso hídrico ha disminuido las hectáreas de uva de mesa, que son 90% agua.

Si va al sur a conocer los glaciares tómese una foto para que recuerde cómo era esa fortaleza de hielo en 2019, porque en unos años más su fractura será inevitable. Es el consejo del doctor en Bioclimatología y académico de la Universidad de Chile, Fernando Santibáñez.

A principios de febrero el trasandino Glacial Perito Moreno dio la vuelta al mundo porque la temperatura alcanzó 35,6º Celsius, su máxima histórica, y en este período estival varias ciudades chilenas han batido sus propios récords, como Quillón, en BíoBío, con 44,9º; Cauquenes, 44,5º, Quinchamalí, 42,8º.

El cambio climático se instaló y a una velocidad mayor a la prevista en los modelos científicos, acota Santibáñez. El experto, que mapeó la situación actual y futura del clima en el país y la evolución de sus variables al 2050, precisa que las temperaturas más altas se han registrado sólo en la última década y cada año va superando la barrera anterior.

En la práctica esto significa que los límites climáticos y geográficos se van corriendo. Si antes el desierto comenzaba al norte de Copiapó, hoy está situado en La Serena, y si en Valdivia el verano no se dejaba sentir, ahora es seco y el paisaje en Osorno se va pareciendo cada vez más a la zona centro.

En las últimas décadas la temperatura media ha aumentado en casi un grado en las regiones del interior y disminuido en las costeras. Las lluvias son menores, pero más intensas con tendencia a un cambio en la estacionalidad. Esa es la nueva realidad con la que está trabajando el campo chileno.

Hasta en Chile Chico
En lo positivo, el cambio climático se ha traducido en nuevas zonas agroecológicas que se han vuelto propicias para la producción de fruta, algo impensado hasta hace una década. Si en 2012 había plantadas 22 mil hectáreas de frutales desde Ñuble hacia el sur, en la actualidad hay más de 30 mil.

''El mapa frutícola ha evolucionado y se está trasladando hacia el sur'', afirma el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

La Región de Ñuble es la nueva vedette agrícola y de plantación frutícola. Entre cerezas, arándanos, frutos secos y manzanas se proyecta en la actualidad casi 14 mil hectáreas de frutales.

En La Araucanía, existen 10.500 hectáreas catastradas con frutales, y el desafío de Fedefruta con los agricultores de la zona es llegar, en el mediano plazo, a las 28 mil hectáreas con este tipo de cultivos.

''Estamos viendo en el sur cultivos que eran impensados hace cinco años. En la región de los Ríos, en la de Los Lagos vemos frutales como cerezos o avellanos europeos, arándanos, manzanos'', dice el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte.

El avellano europeo ya supera las 1.000 hectáreas, y en la lista también figuran las frambuesas (que desde Chillán al sur las encuentra en venta en plena carretera junto a las cajas de arándanos), maqui y los nogales.

''Lo mismo ocurre con el mundo del vino. Vemos cada vez más viñas explorando nuevos lugares porque no sólo venden las características estables del vino, sino también las nuevas experiencias: que sea más ácido, más rojo, más o menos denso'', agrega Matte.

En el norte se encuentra Ayllú, el vino de las alturas del desierto de Atacama, y bien al sur el Keokén, el vino más austral del mundo, en Chile Chico, región de Aysén.

La capital provincial está siendo un polo interesante. Además del vino más austral, es posible producir cerezas de exportación de alta calidad, y con ventajas como ser más tardía, tener más materia seca, ser de mayor calibre y más dulce.

''Se va alargando el periodo de oferta de la fruta chilena al mundo y también de otros cultivos. Recientemente maíces para alimentación animal se están instalando en la zona sur, la alfalfa asociada a la tecnología'', acota Matte.

Las tradicionales
En cuanto a regiones con más ''tradición'' en la producción de fruta, hay modificaciones importantes que, más allá del cambio climático responden al alza de costos, y a temas comerciales como la demanda de los mercados, precisa Valenzuela.

En Coquimbo si bien la superficie plantada con frutales solo ha descendido 2,2% según el último Catastro Frutícola de Odepa y Ciren, las hectáreas de palto han caído 20,7% (de 5.024,0 há a 3.983,2 há).

Ante la escasez de agua, los palteros también están buscando nuevas tierras y los cultivos ya llegan a Nancagua, VI Región, indica Matte.

Mientras que las de uva de mesa han bajado 6,5%, de 8.700 hectáreas a 8.160., por los que hoy están buscando nuevas variedades de uvas que sean más resistentes.

En contraste, se ha experimentado un incremento en cítricos como las mandarinas, de 2.630,5 hectáreas a 3.783,8, lo que representa la mitad de estas plantaciones a nivel nacional.

En la zona Metropolitana, las hectáreas de uva de mesa han descendido 9,1% y ha dejado de ser la principal fruta de esta región, dando espacio al nogal, que en el mismo tiempo ha crecido 29% su superficie.

Otros efectos
No sólo temperaturas extremas ha traído el cambio climático. Granizo, ondas de calor y frío, heladas polares. El presidente de Fedefruta recuerda las granizadas de noviembre de 2018, que solo en cerezas dejó pérdidas por US$ 100 millones entre los productores de las áreas afectadas.

Las olas de calor, frecuentemente, adelantan los tiempos de cosechas. ''Hemos vivido temporadas en que las ventanas de abastecimiento de nuestra fruta en los mercados se han anticipado y se han cruzado con la oferta de otros países'', añade el líder de Fedefruta.

Debido a las elevadas temperaturas de la primavera 2016, se aceleraron las cosechas de arándanos, por lo que en la campaña 2016-2017 hubo un desorden en el destino, los que prdujo ''un shock de fruta chilena que llegó anticipada y concentradamente a Estados Unidos, cuando aún había oferta del Perú e, incluso, de fruta local. Eso generó muchas dificultades de la distribución y la venta, un exceso de oferta que terminó bajando los precios de la fruta chilena'', precisa Valenzuela.

Los manejos agronómicos a nivel de huerto han debido adaptarse a este nuevo factor del cambio climático, lo que ha aumentado costos y ha comprometido en algunas ocasiones los retornos al productor.

Lo que viene
Frente al nuevo escenario climático, el profesor Fernando Santibáñez llama a prepararse. Desde Osorno al norte, anticipa, hay zonas interiores en las que subirá la temperatura y hará más hostil el clima para muchas especies.

''Probablemente, eso va a forzar un cambio en los sistemas de cultivos en el futuro, mayor protección contra el viento, heladas y radiación solar, una agricultura con invernaderos'', dice.

No obstante, hacia la costa la situación puede ser distinta, sin climas extremos lo que facilitaría el desarrollo de una agricultura más diversificada, pero que tiene el desafío de acceder al agua de riego que hoy no llega.

El agua será clave para este y otros sectores. Sólo como ejemplo, la uva es 90% agua y sin ella su producción es inviable.

Con el cambio climático el panorama para la energía hidráulica es negativo, pues su potencial se verá resentido desde Concepción al norte. Habrá menos precipitaciones y disminución en cuencas importantes, por lo que bajará la producción de megawatts.

Entre las soluciones figura la desalinización del agua de mar. Santibáñez advierte que es viable, pero cara: cuesta US$ 1,5 por metro cúbico, impagable para el agro.

En la zona central el 90% del agua llega al mar y se podría aprovechar con embalses. Para solucionar la escasez hídrica se requieren 3.000 millones de metros cúbicos adicionales. ''Necesitamos hacer en 10 a 15 años las inversiones en embalse que hicimos en 50 años'', estima Santibáñez.

Fuente: Diario Financiero

 

Noticias Internacionales

Prev Next

Argentina: Se espera que los mercados de limón se fortalezca…

24-02-2020

Argentina podría estar preparada para enviar más limones a Estados Unidos en mayo. Actualmente, la producción nacional de limones proviene en gran parte de California, tanto de la costa oeste como...

Leer más...

Dólar llega a máximos de tres meses y expertos prevén más al…

24-02-2020

La divisa estadounidense experimenta un salto de más de $ 8, mientras el cobre sufre una dura caída. El coronavirus domina a todos los mercados del mundo y el cambiario no...

Leer más...

Sudáfrica: La lluvia interrumpe el envasado de limón mientra…

24-02-2020

Alliance Fruit, productora-exportadora de cítricos y subtropicales con sede en la ciudad sudafricana de Hoedspruit, lleva un mes exportando limones mientras los mercados del hemisferio norte se van vaciando, pero...

Leer más...

¿En cuánto estará el dólar en marzo según los operadores fin…

17-02-2020

El tipo de cambio empezó la jornada con una tímida alza, ignorando la subida de los futuros del cobre luego de que el banco central chino anunciara medidas de estímulo...

Leer más...

17 al 23 de febrero 2020: Altas Temperaturas en la zona Cent…

17-02-2020

A inicios de semana, se espera cielo mayormente despejado en los valles e interior entre las regiones de Atacama y de Valparaíso, mientras que desde la región Metropolitana hasta Los...

Leer más...

La cláusula de salvaguardia da a las naranjas de EE.UU. una …

17-02-2020

Un tercio de la fruta consumida en Japón es importado. Estados Unidos es el segundo mayor proveedor de fruta de Japón, siendo el mayor proveedor de naranjas, limones, uvas y...

Leer más...

Temporada de California Navel será "más catastrófica…

10-02-2020

La naranja Navel de California podría tener una campaña aún más compleja que la 2018/19 si los aranceles de represalia de China no se levantan y reducen en breve, afirmó...

Leer más...

Fruit Logistica 2020: Primer stand sustentable de frutas chi…

07-02-2020

Con resultados que en 2019 muestran un crecimiento récord en las exportaciones de frutas, este año la industria de la fruta chilena de exportación hizo su debut en Fruit Logística...

Leer más...

Organización Mundial de Cítricos se reúne en Berlín y elige …

06-02-2020

La asociación fue formalizada en el marco de Fruit Logística 2020, declarando estar decidida a recuperar la cuota de mercado frente a otras categorías. La creación de la Organización Mundial de...

Leer más...

Predicen que el mundo entre 2020 y 2024 será más cálido que …

03-02-2020

Las temperaturas son consistentes con los altos niveles continuos de gases de efecto invernadero atmosféricos. Las últimas predicciones sugieren que es probable que la temperatura promedio global de la Tierra alcance...

Leer más...

Dólar opera a la baja este lunes, pero se mantiene rozando l…

03-02-2020

"Técnicamente esperamos movimientos laterales del precio entre $795 - $800", proyectó para el día un analista. Tras haber cerrado la semana pasada en los $800, este lunes el dólar opera a...

Leer más...

ASOEX y Subsecretario de Relaciones Económicas Internacional…

03-02-2020

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, acompañado del Gerente General de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, se reunieron con Rodrigo Yáñez, Subsecretario...

Leer más...

Argentina: Falta de lluvia mantendría volúmenes similares a …

31-01-2020

Argentina, país conocido por su producción de limones, se están preparando para la campaña que se viene a partir de marzo y la que esperan dure hasta agosto. José Carbonell, presidente...

Leer más...

Diseñan novedoso embalaje reutilizable de cartón corrugado c…

27-01-2020

Una de las principales exigencias de los nuevos consumidores es garantizar que los embalajes de los productos que consumen puedan recuperarse y reciclarse de la manera más eficiente posible. Ante estos reclamos...

Leer más...

El coronavirus dispara al dólar: divisa anota segunda mayor …

27-01-2020

La divisa estadounidense anota un alza de 0,71% en primeras operaciones del día. El dólar cerró hoy con un fuerte salto frente al peso chileno y se instaló en máximos desde...

Leer más...

Producción mundial de cítricos disminuiría en campaña 2019/0…

27-01-2020

Un informe realizado por el USDA reveló que la producción general de cítricos disminuiría durante la campaña 2019/20, a excepción de los pomelos, único fruto que aumentaría su volumen. De acuerdo...

Leer más...

México: Exportación de cítricos aumentaría, pese a menor pro…

23-01-2020

Si bien la sequía sigue afectando a ciertos estados productores de cítricos de México, los pronósticos de exportación son positivos. Esto, según lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados...

Leer más...

Presentan limón sin semillas en Citrus Conference en Israel

20-01-2020

En la Citrus Conference anual, celebrada por la División de Frutas de la Unidad de Capacitación y Servicios Profesionales (Shoham) del Ministerio de Agricultura, se exhibieron siete nuevas variedades de...

Leer más...

Ronald Bown: “Me llama la atención que ningún sector haya in…

20-01-2020

A tres meses del comienzo de la crisis, el presidente de la Asociación de Exportadores sostiene que este es un asunto país y no uno político. "Lamentablemente lo estamos visualizando...

Leer más...

Agrapp: Aplicación Ayuda a los agricultores a administrar co…

20-01-2020

Con el objetivo de optimizar tiempos y costos, sin la necesidad de utilizar planillas Excel u otros programas, tres chilenos crearon la aplicación Agrapp; una plataforma que mejora la eficiencia...

Leer más...

Diez razones para comer cítricos a diario

14-01-2020

Cuáles son sus principales beneficios para el organismo. Las limas, limones, mandarinas, naranjas, etc. son frutas cítricas, muy populares por su elevado contenido en vitamina C y su uso contra la...

Leer más...

Descubre qué es la hesperidina, uno de los beneficios de los…

13-01-2020

Un vaso de jugo de naranja puede alejarte de los resfriados y las dolencias clásicas del invierno. Si viene a tu recuerdo el consejo de tu madre o las insistencias de tu...

Leer más...

Dólar mantiene tendencia alcista y se instala en máximos de …

13-01-2020

Se trata de la tercera alza consecutiva del tipo de cambio. El dólar mantiene su tendencia al alza en Chile y en las primeras operaciones del mercado interbancario ya se ubica...

Leer más...

Perú: Desarrollan técnica in vitro para generar plantas de c…

06-01-2020

Como una manera de ayudar a los pequeños agricultores de Perú, el Ministerio de Agricultura y Reigo (Minagri) puso a disposición una nueva técnica que permite desarrollar plantas de cítricos...

Leer más...

5 Exfoliantes cítricos para combatir las impurezas y tratar …

02-01-2020

Hay exfoliantes que podemos preparar en casa y que pueden ser tan o más efectivos que los comerciales. Estos tienen como base la vitamina C, indispensable en la producción de...

Leer más...

China reducirá aranceles a importaciones por US$ 389 mil mil…

23-12-2019

La medida no está directamente relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero respalda la afirmación del gobierno de abrir aún más su economía mientras busca un...

Leer más...

¿Cómo será el mercado europeo de cítricos en 2030?

23-12-2019

La Unión Europea ha publicado un informe sobre las perspectivas citrícolas de la próxima década. Estabilización de área y producción Si bien ha habido una disminución constante en el área de naranjos...

Leer más...

Dólar opera estable en medio del optimismo de los mercados p…

16-12-2019

La baja del billete verde también "se ha visto potenciada por la disminución de los niveles de violencia en Chile ante el avance en anuncio de agencia social", explicó un...

Leer más...

Nuevos países se unen a la Organización Mundial de Cítricos

09-12-2019

La recientemente inaugurada World Citrus Organisation (Organización Mundial de Cítricos, WCO) está lista para ampliar su lista de miembros de siete a catorce países. Juntos, los países representan el 70%...

Leer más...

Cítricos chilenos logran ingreso al mercado de China

09-12-2019

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “esta buena noticia beneficiará principalmente a los productores de la Región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 43% del total de...

Leer más...

El dólar se mantiene sobre la barrera de los $ 800 tras la i…

02-12-2019

La divisa estadounidense experimenta una caída de 1,09% en relación al viernes. El dólar sigue a la baja en Chile tras la histórica intervención que realizó el Banco Central la semana...

Leer más...

Comité de Cítricos entregará Premio Eureka! al Dr. Patricio …

02-12-2019

El galardón fue entregado al investigador por el desarrollo del PCR para diferenciar molecularmente huevos de curculiónidos. Técnica que permitió reducir a cero los rechazos por presencia de huevos de...

Leer más...

Seminario MIP 2019: Innovaciones y tendencias en el Manejo I…

27-11-2019

Cuáles son los alcances, avances y nuevos desarrollos en experiencias a nivel nacional e internacional, son algunos de los temas que se revisarán y desarrollarán durante el Seminario MIP, organizado por...

Leer más...

Dólar sube con fuerza este lunes y vuelve a cotizarse por so…

11-11-2019

El billete verde se cotiza con una subida de más de $6 en el cruce local, impulsado por una baja en el precio del cobre y en medio de la...

Leer más...

Fernando Balart es el nuevo Agregado Agrícola y Comercial de…

11-11-2019

El nuevo Agregado Agrícola y Comercial de Chile para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Fernando Balart, es un profesional con más de nueve años de experiencia en...

Leer más...

Un estudio de Ecovalia apunta al olivar y los cítricos como …

08-11-2019

El estudio ‘Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento’, realizado por la Cátedra de Producción Ecológica ‘Clemente Mata’ de la Universidad de Córdoba y editado por Ecovalia, revela...

Leer más...

Chile: Temporada de limones finaliza con récord histórico de…

07-11-2019

La temporada de limones chilenos está prácticamente finalizada y según lo comunicado por el Comité de Cítricos, los volúmenes de exportación alcanzaron un récord histórico. Así informó a PortalFrutícola.com, el presidente...

Leer más...

La cosecha californiana de Navel recupera los buenos calibre…

05-11-2019

Este año, la cosecha de naranja Navel de California se presenta mejor que en 2018, un año en el que gran parte del cultivo no se recolectó porque los calibres...

Leer más...

Dólar opera con fuerte baja luego que la semana pasada anota…

05-11-2019

En medio protestas y manifestaciones, la divisa estadounidense había escalado $11 a nivel local en la última sesión. Con una baja de $5,33 opera esta mañana el dólar en el mercado...

Leer más...

Resumen del mercado global de la mandarina

04-11-2019

En estos momentos, la producción de mandarina está haciendo la transición del hemisferio sur al norte. La oferta de Sudamérica y Sudáfrica se está agotando rápidamente. La temporada del hemisferio...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta