Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Cómo financiar el cambio a uso de energías renovables

La energía representa el 15% aproximadamente de los costos de producción agrícola. Abaratar los gastos con procesos más limpios es la tarea actual.

Independencia de los sistemas tradicionales de suministro y de emergencias, como cortes de luz, y mejores posibilidades para prevenir heladas o bombear agua son, entre otros, algunos de los beneficios asociados al uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la agricultura.

Si a eso se agrega que los costos energéticos de los procesos productivos agrícolas representan en promedio el 15% del total de producción, como destaca el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, las ventajas de usarlas son evidentes.

Y aunque el objetivo central para el agricultor no sea la venta de energía, el atractivo es generar energías limpias, a un menor valor para ocuparlas en las distintas labores o en las instalaciones de procesamiento.

Si la duda para incorporarse a las energías renovables no convencionales es el financiamiento, eso se ve desmentido por un amplio abanico de programas e incentivos vigentes.

Así lo destaca Sebastián Sichel, vicepresidente de Corfo, quien cree que ''es vital que el sector agrícola incorpore nuevas tecnologías asociadas a la mejor gestión de los recursos hídricos y energéticos para seguir siendo un sector competitivo a nivel mundial''.

Lo mismo opina Juan Pablo Payero, jefe de línea de industria y minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien destaca que ''en el sector agrícola hay mucha ineficiencia en los procesos de riego. Esto puede deberse a que los sistemas de bombeo no están bien dimensionados, por ende no están llegando a los parámetros óptimos que se requiere. Incluso a veces se utilizan sistemas de regadío que no son eficientes en sí mismos, por ejemplo, el riego por inundación en vez del riego tecnificado''. Todo eso cambiaría con energías renovables.

Y así está pasando. Guillermo Blanco le cambió la cara a su campo. Miembro de la Asociación Indígena de Pequeños y Medianos Agricultores Los Lagos, cuenta con cuatro hectáreas de cultivo en Azapa. Con un subsidio de Corfo implementó dos sistemas individuales de energía fotovoltaica: uno para bombeo solar para riego con fertilización, y otro con inversor y baterías para el suministro eléctrico de la bodega/packing e iluminación exterior.

También pasó en la viña Tunquén, con un fondo de Corfo. Ángela Mochi, dueña del viñedo, puso paneles solares sobre el techo de una de sus bodegas. ''Es parte de ser responsable con una actividad económica'', afirma.

Opciones para todos

Existen diversas opciones en instituciones estatales para hacer el cambio desde energías tradicionales a energías renovables no convencionales, incluso para hacerlo de manera parcial.

Pero lo primero que recomienda Pablo Payero a quienes desean hacer el cambio es identificar cuáles son los sistemas que más energía consumen y, sobre eso, ver dónde hay más potencial de mejora.

Está la Ley 18.450, de Fomento al Riego, un instrumento que, a través de un sistema de concursos, puede bonificar la construcción de una obra de riego y/o drenaje y permite incorporar ERNC a los proyectos que postulan a financiamiento. La Comisión Nacional de Riego, CNR, a través de esta ley, ha dispuesto 37 concursos para 2019, con recursos por más de 67 mil millones de pesos. Para postular se deben acreditar la titularidad de las tierras y de los derechos del agua. También se debe presentar un proyecto para que se financie el regadío y para ello, un técnico debe ir a revisar los terrenos, las opciones y a través de esta persona se hace la presentación del proyecto. En 2018, CNR financió 15 proyectos por un costo total de cerca de 56 mil UF.

Además, Corfo da garantías frente a entes bancarios para el otorgamiento de créditos para micro y medianas empresas. Este no es un financiamiento propiamente tal, pero entrega un porcentaje de la garantía que las entidades financieras solicitan al momento de pedir un crédito, leasing, leaserback o factoring, según explican desde Corfo. Para pedir esta garantía, la empresa debe facturar hasta 100.000 UF al año y tener una expectativa de venta para el año siguiente de hasta 100 mil UF. Esto se hace directamente con alguna de las instituciones financieras con las que tienen acuerdo. Allí, se debe consultar por el crédito con Garantía Corfo para Inversión y Capital de Trabajo. La institución financiera realizará una evaluación comercial de la empresa e indicará qué porcentaje de préstamo cubre la garantía. Se recomienda cotizar en varias entidades antes de tomar una decisión.

También existe ''Activa Inversión Riego'', que tiene dos modalidades: Modalidad Intrapredial, que subsidia hasta el 70% del costo total de los estudios relativos al riego y/o drenaje, y distribución de agua al interior de un predio, con un tope de $3.000.000; y Modalidad Extrapredial: subsidia hasta el 70% del costo total de los estudios relativos al riego y/o drenaje y distribución de agua de una organización de usuarios de aguas, que involucre predios distintos, con un tope de $9.000.000. Esto es para empresas que llevan menos de un año funcionando y que no facturen más de un millón de UF.

Para los pequeños productores, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), ofrecen asesorías, estudios y financiamiento. Varias de sus opciones están enfocadas en un agro más sustentable. Tienen concursos para riego, para estudios, para inversión en innovación agrícola, entre otros. Los programas varían en condiciones según la región y lo que se desee hacer.

Sercotec tiene el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, que es un subsidio destinado a potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas o su acceso a nuevas oportunidades de negocio, que se puede usar para el cambio a ERNC.

Agrificiente tiene fondos disponibles para cofinanciar los estudios necesarios para determinar qué ERNC es mejor en cada caso. Ellos colaboran con el 60% del costo del Estudio de Factibilidad (el monto máximo entregado por empresa es de 4 millones 600 mil pesos).

También hay fondos para quienes han desarrollado soluciones, a los que se puede postular en Start-Up Chile. Tiene tres programas: Para TSF 20, incubadora especializado en mujeres líderes, aportan un total de 18 millones de pesos. Para sus otros programas, aportan un total de 50 millones de pesos. Seed, la aceleradora de emprendimientos con base tecnológica para empresas que tengan hasta 2 años de funcionamiento; Huella, aceleradora que además tenga un impacto social y medioambiental.

1 hectárea de riego requiere cerca de 1 kW de potencia instalada con sistemas fotovoltaicos.

37 concursos Plantea para 2019 la Comisión Nacional de Riego para financiar obras por más de 67 mil millones de pesos.


Decisión estudiada

Si la decisión de cambiarse a ERNC está tomada, entonces el siguiente paso es hacer un estudio para determinar qué opción es la más apropiada para cada campo con un estudio de potencial. Esto pensando en la geografía, necesidad energética y uso que se le dará.

Entre las variables que se deben considerar, están el sector geográfico en el cual se instalarán los generadores. En Chile hay varias opciones, como energía eólica, hidráulica, fotovoltaica (solar), mareomotriz (mar) y biomasa (residuos orgánicos), etcétera.

Paneles fotovoltaicos: la instalación puede servir para alimentar bombas para riego, equipamientos de refrigeración y climatización, equipos de iluminación y, en general, maquinaria con sistema motriz eléctrico.

Desde el Comisión Nacional de Riego explican que los costos estimativos de esta tecnología dependen de la aplicación y configuración que tenga (aislada o conectada a la red). A modo de ejemplo, 1 hectárea de riego requeriría de cerca de 1 kW de potencia instalada en sistemas fotovoltaicos. El costo unitario de 1 kW es de 2 a 2,5 millones de pesos para un sistema conectado a la red.

Microhidro: permite generar electricidad usando la energía de los canales de regadío. Para ello se instalan microcentrales de pasada de generación hidroeléctrica.

Bombas de calor: Se usan principalmente para la climatización de invernaderos. Existen algunas que realizan el intercambio térmico con el aire, con ductos bajo tierra o con agua.

Colectores solares térmicos: Para generar agua caliente, para uso en baños, duchas, limpieza y manipulación de alimentos.

Lo primero, saber lo que se necesita

A la hora de hacer el cambio, los agricultores deben tener muy clara su necesidad. Al respecto, Juan Pablo Payero explica que ''cuando hablamos de riego tecnificado entendemos que hay un proyecto de riego que se ajusta de manera adecuada a los requerimientos de los cultivos, a cuánta agua requieren, en qué tiempo, con qué frecuencia, con qué caudal. La recomendación es analizar, verificar y velar por que efectivamente estemos entregando el agua que el cultivo necesita''.

Se debe tener una buena capacitación del uso de los equipos adquiridos y operarlos según las condiciones en las cuales se desarrolló y diseñó el proyecto, saber a quién debe dirigirse en caso de problemas y, además, debe procurar que sea un sistema seguro para él, y que no tenga riesgos de contacto eléctrico.

Luis González, de Solcor, la empresa que instaló paneles solares sobre el techo de La Moneda, recomienda fijarse en los listados que detallan los proveedores serios y tener ojo con la garantía.

También hay que considerar el terreno que estará dedicado a los paneles. Según González, 100 kW, ocupan cerca de 1.300 m {+2} .

Independiente de cuál sea la opción, hay que tener claro también que habrá que hacer mantenciones regularmente.

Annika Schüttler, jefa de proyectos de Smart Energy Concepts, aclara que no es llegar y poner paneles. Por ejemplo, hay que saber si la techumbre soportará su peso. O si se quiere hacer una minicentral hidroeléctrica habrá que estudiar si el cauce da para ello.

Fuente: Revista del Campo

Noticias Internacionales

Prev Next

Perú inicia su temporada de exportación de cítricos tardi…

24-06-2019

La campaña de exportación de cítricos peruanos ya alcanza la mitad de su desarrollo, dando paso a los primeros envíos de las variedades tardías, las que sumarían los mayores volúmenes...

Leer más...

Cerca de un centenar de entidades apoyan el manifiesto de AV…

21-06-2019

Casi un centenar de destacadas entidades y personalidades de la sociedad civil valenciana se han sumado al manifiesto en defensa del futuro de la citricultrua valenciana que elaboró y difundió...

Leer más...

El aumento de la producción citrícola en la UE reducirá las …

21-06-2019

La producción de la campaña citrícola 2018/19 en la UE está previsto que alcance 11,6 millones de toneladas, un aumento del 8 por ciento en comparación con el año anterior...

Leer más...

Un estudio apunta a usar las pieles de naranja para mejorar …

17-06-2019

Yu Wang, profesora de ciencias de la alimentación y nutrición humana en el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la UF, recibió una subvención de 500.000 $ de la...

Leer más...

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos Chil…

17-06-2019

En el Comité de Cítricos están conscientes de los desafíos que enfrenta la industria citrícola nacional ante la creciente competencia con los países del hemisferio sur, que obliga -entre otras...

Leer más...

Comité de Cítricos de ASOEX realizará taller técnico sobre m…

17-06-2019

  El Comité de Cítricos Chile ASOEX, realizará el miércoles 19 de junio en el Hotel Novotel (ex Atton) de Alonso de Córdova 5199, Las Condes, el Taller Técnico: Manejo de...

Leer más...

Cítricos de Sudáfrica llega a China a través de métodos de e…

15-06-2019

El 10 de junio de 2019, el primer barco de refrigeración de cítricos de Sudáfrica destinado a China, el Baltic Summer, atracó en el puerto Nanhui de Shanghai. Funcionarios gubernamentales...

Leer más...

Cítricos entrarían a China en 2020

10-06-2019

El director del SAG, Horacio Bórquez, anuncia que negociación avanza rápido y que el Sistem Aproach para uvas y arándanos con EE.UU. podría empezar esta temporada. Viene prácticamente bajándose del avión...

Leer más...

Comité de Cítricos de Chile ASOEX promueve los cítricos chil…

10-06-2019

Entre el 5 y 7 de junio el Comité de Cítricos de Chile de Asoex, con el apoyo de ProChile, auspició The London Produce Show and Conference, espacio donde este...

Leer más...

Limones chilenos se posicionan en la industria de alimentos …

07-06-2019

Para los operadores de servicios de alimentos, un nuevo informe de investigación muestra que los limones chilenos están en el lugar correcto en el momento adecuado. El Comité de Cítricos de...

Leer más...

La Unió advierte de un descenso del 75% en el precio del lim…

06-06-2019

La Unió de Llauradors ha advertido de un desplome del 75 % con respecto al año pasado del precio de la variedad Verna en limones de la Comunidad Valenciana, un...

Leer más...

Integrarán conocimientos para lograr una producción citrícol…

03-06-2019

Entre el 11 y el 14 de junio se realizará en Tucumán 
el IX Congreso Argentino. Desde el 11 al 14 de junio de 2019, se realizará el “IX Congreso Argentino...

Leer más...

Servicio fitosanitario de Costa Rica podrá destruir plantaci…

01-06-2019

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) podrá evaluar las fincas de cítricos para fiscalizar las acciones en contra del “dragón amarillo”. Dicha plaga, conocida como Huanglongbing (HLB), proviene de una bacteria...

Leer más...

Israel: lanzan la primera red de inteligencia para árboles

31-05-2019

Un experto en inteligencia militar aporta su conocimiento para trabajar en huertos agrícolas y ofrece datos sin precedentes a productores. En Israel es común que los perfiles más sobresalientes de las...

Leer más...

Aprobaron emergencia citrícola en cinc provincias y Buenos A…

28-05-2019

El Senado de la Nación declaró la emergencia para toda la cadena citrícola para las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy. La vigencia es de un año...

Leer más...

El dólar sigue al alza y quiebra por momentos la barrera de …

28-05-2019

La divisa estadounidense no ha logrado cerrar sobre este nivel en casi tres años y medio. El dólar no detiene su escalada y no sólo se ubica en nuevos máximos en...

Leer más...

Una mirada al mercado mundial del limón

27-05-2019

La oferta de limón tiende actualmente al alza en la mayoría de los países. Los limones son un producto inelástico, lo que significa que la demanda de este año es...

Leer más...

Temporada de cítricos argentinos lleva solo 10% de avance

25-05-2019

La campaña de cítricos argentinos se ha visto golpeada por las lluvias y el clima adverso, provocando que los volúmenes de producción a la fecha sean más bajos que en...

Leer más...

Un test genético detecta en sólo 12 horas la presencia de la…

15-05-2019

Los agricultores ya tienen un aliado eficaz en su lucha contra la Xylella fastidiosa, la principal amenaza para el cultivo de cítricos, olivos o vides en España y Europa. Gracias...

Leer más...

Dólar se dispara en Chile mientras que las bolsas europeas s…

13-05-2019

La divisa estadounidense a nivel local alcanzó su mayor nivel desde principios de enero. Con una fuerte alza cerró este lunes el dólar en el mercado cambiario local, en medio de...

Leer más...

Puerto de Coquimbo retoma exportación de fruta de invierno a…

13-05-2019

TPC se prepara para la atención del primer buque de exportación de este tipo de mercadería, que tendrá como destino la costa este de Estados Unidos, hacia el puerto Gloucester...

Leer más...

Las clementinas sudafricanas pronto llegarán a la costa este…

10-05-2019

Se están empezando a enviar clementinas de Sudáfrica al este de Canadá, y se enviarán hasta el mes de octubre. “Nuestras clementinas se han cosechado durante los últimos 10 días. Estamos...

Leer más...

España: "Los cítricos de países terceros deben cumplir …

06-05-2019

Miembros de Intercitrus han mantenido un almuerzo de trabajo con el comisario de Agricultura, Phil Hogan. Los representantes de la interprofesional han informado sobre la “mala” marcha de la campaña citrícola...

Leer más...

Naranja, una fruta tropical con mucho potencial para Colombi…

04-05-2019

Agricultores del país trabajan en la implementación de medidas fitosanitarias y demás requisitos para llegar a mercados de EE.UU. y Europa. El origen de la naranja es China y este país, al lado...

Leer más...

El mercado de Dubai atrae a los tucumanos

04-05-2019

En Gulfood 2019, las empresas llevaron productos y cerraron buenos negocios. Durante el período 2010/2017, las exportaciones de la Provincia de Tucumán a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tuvieron un comportamiento...

Leer más...

Temporada de limones argentinos se retrasa por problemas cli…

03-05-2019

La campaña de exportación de limones argentinos registra un mes de retraso por las lluvias que se han registrado en la zona de Tucumán, mientras que las proyecciones de cara...

Leer más...

Se proyecta leve baja en las exportaciones de cítricos duran…

29-04-2019

A pesar de la caída, el comité señala que se espera una buena producción en cuanto a calidad y calibre gracias al buen clima que acompañó el proceso de producción. El...

Leer más...

El dólar baja en el mundo, pero en Chile se dispara a máximo…

29-04-2019

El peso chileno es la segunda moneda emergente de peor desempeño. El dólar experimenta un cambio en la trayectoria que mostraba esta mañana y retoma la tendencia a la baja observada...

Leer más...

Las exportaciones de cítricos de Sudáfrica están a punto de …

27-04-2019

La temporada de cítricos de Sudáfrica está a la vuelta de la esquina y Summer Citrus from South Africa se está preparando para los primeros envíos, que comenzarán a finales...

Leer más...

Cítricos para cuidar la piel

24-04-2019

Aquí un tips esencial para que siempre luzcas radiante. Por Camilo Andrade | Nutricionista (El País) Pomelo, limón, naranja, mandarina, lima… muy ricos en vitamina C, considerada un potente antioxidante que interviene en...

Leer más...

Desarrollan un sistema de detección temprana para el "c…

22-04-2019

Investigadores de la UNT y el CONICET apuntan a detectar la enfermedad, que puede destruir uno de los cultivos más importantes de la provincia, en el campo a través de...

Leer más...

Desde agua a hélices, alternativas para combatir las heladas

22-04-2019

Cuando la temperatura baja a cero o menos grados no solo se arriesga la cosecha del año, sino que, dependiendo del tipo de helada, se pone en peligro el cultivo...

Leer más...

Temperaturas bajas golpearían menos que en 2018

22-04-2019

La proyección de un Niño moderado lleva a que los expertos pronostiquen que si bien estos eventos se podrían presentar, serían de intensidad y cantidad menor que el año pasado. Aunque...

Leer más...

Los envíos de limón argentino a Europa comienzan a finales d…

15-04-2019

Uno de los mayores exportadores de limones del mundo se prepara para los primeros envíos de la temporada de Argentina a Europa. Citromax ya está enviando limones a los Estados...

Leer más...

El dólar cae en el mundo pero en Chile opera al alza a la es…

15-04-2019

El desempeño del peso chileno está en el línea con la debilidad en los precios del cobre. El dólar no logra fortalecerse en los mercados internacionales ante la ausencia de datos...

Leer más...

Mandarinas peruanas podrían llegar a 15 nuevos mercados

13-04-2019

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) informó que se encuentra trabajando en conjunto con la autoridades sanitarias para acceder a nuevos mercados para las mandarinas de dicho...

Leer más...

USDA recorta pronóstico para la temporada de cítricos 2018/1…

12-04-2019

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indicó que las estimaciones para los cítricos del país presentan una baja en las expectativas, frente a...

Leer más...

Taller de mejoramiento de uso de plaguicidas en cítricos

10-04-2019

En dos jornadas -en Coquimbo y Santiago- se llevará a cabo el Taller Mejoramiento del Uso de Plaguicidas en Cítricos: Principales factores que interfieren en la calidad de una aplicación. Los...

Leer más...

Taller para disminuir rechazos por plagas cuarentenarias de …

10-04-2019

Dado el aumento de rechazos USDA por presencia de plagas cuarentenarias en frutos de cítricos, el Comité de Cítricos, ha organizado dos talleres técnicos en Santiago y Coquimbo. “En la temporada...

Leer más...

Karen Brux de Fruits From Chile analiza planes para CPMA par…

08-04-2019

MONTREAL, QC- Fruits From Chile ha estado entregando deliciosas frutas a los mercados de Norte América en categorías claves como arándanos, cítricos, carozos y más. En el CPMA Convention & Trade...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta