Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

HLB: El plan de Chile para blindarse ante la enfermedad que arrasa a los cítricos en el mundo

Fuente: Red Agrícola

Un cambio drástico. Eso supondría para los viveros de cítricos la entrada de Diaphorina citri en el país, ya que deberían asumir millonarias inversiones para transformar la actual infraestructura en una que les asegure el suministro de plantas sanas. Pero eso no es todo, ya que los productores deberán ajustar los manejos en campos para mantener a raya la enfermedad.

raíz de la presencia de D. citri en países vecinos, la alerta en Chile se dio en noviembre pasado, en el seminario organizado por el Comité de Cítricos, donde se dieron a conocer cuáles son las medidas que se debiesen tomar, primero, en lo relacionado a los viveros y, luego, a los manejos que se deben realizar en campo.

Para la Dra. Johanna Mártiz, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la primera línea de contención son los viveros, ya que deberán propagar solo material vegetal limpio. “Ahí tenemos un gran desafío ya que no tenemos un programa de certificación. Se supone que nuestra citricultura está basada en plantaciones con material limpio, pero es algo que no se puede asegurar en un 100%, porque no está certificado”, sostiene.

Y ese es un tema crucial. Sin embargo, los productores no veían al HLB como una amenaza para la industria citrícola del país y, como se trataba de una citricultura mayormente limpia, no se valoró ese material. “Además, significaba un costo adicional por planta, se consideró que no había razón para asumirlo y se optó por plantar planta corriente. Pero hoy, cuando estamos ante un nuevo problema, levantar este programa de certificación no es cosa de dos o tres años, sino de seis años al menos”, advierte la investigadora.

 

LOS VIVEROS DEBERÁN SER HERMÉTICOS

Si la industria asume que se parte con material limpio, pero la enfermedad entra a Chile, se necesita contar solo con viveros que puedan proveer de material certificado y que cuenten con la infraestructura necesaria de resguardo. Es decir, ello implicará un cambio drástico ya que, por ejemplo, los viveros deberán ser herméticos e incluir un mayor nivel tecnológico del que tienen hoy en día. La especialista de la PUC explica que las naves de plástico que hoy se usan en los viveros del país deberán desaparecer, ya que no podrá haber ningún punto vulnerable por el cual pueda ingresar el psílido. Para ello, se debiera usar una estructura de policarbonato, recubierta de una malla especial que impida el ingreso de D. citri.

El mejor ejemplo de cómo se ha manejado la situación es lo que ha hecho California donde, por ley, todos los viveros deben contar con una infraestructura de resguardo. Sin embargo, ello implica inversiones millonarias, porque “se trata de una infraestructura completamente distinta a la que se conoce y trabaja hoy en día en el país”, advierte la experta. “Son invernaderos de última generación, completamente sellados, que incluyen mecanismos de ventilación de aire forzado, suelo pavimentado, doble puerta de entrada y puertas de separación entre las naves”, añade. Y esto último tiene una explicación: si se contamina un área del vivero, este debe tener la capacidad de sellar completamente las que siguen, de lo contrario se debe eliminar toda la producción. La legislación en California es clara al respecto. Si se produce una rotura en una nave, toda la producción que está dentro debe pasar a cuarentena y, si se encuentra el psílido, todo se debe eliminar.

Otro tema es el despacho de las plantas desde el vivero, donde los camiones deben llegar hasta la misma puerta del vivero, tal como se hace en empresas de logística, evitando así cualquier espacio por donde pueda entrar D. citri. “Los viveristas y productores no se pueden exponer a que en el viaje se contaminen las plantas, ya que se debe dejar el producto limpio en el campo”, precisa Mártiz.

Además, los viveros deben cambiar la tecnología de aclimatación de las plantas, que hoy se realiza en un patio o sombreadero. “Eso ya no se podrá hacer así, sino que se realizará dentro de la estructura”, cuenta la investigadora de la PUC.

- ¿Qué implica todo eso?

- La planta será mucho más susceptible al daño por radiación. En Chile, a diferencia de otros países, tenemos una radiación altísima y si yo saco una planta del invernadero y la llevo directo a campo, esta se estresa muchísimo por la radiación y la temperatura, más aun si no tiene el riego adecuado, por lo que perdemos crecimiento y hasta puede haber muerte de plantas. Por lo tanto debemos buscar sistemas de acondicionamiento mucho más rápidos y eficientes.

- ¿Existen?

- Estamos trabajando en eso, en base a protectores solares (caolinita), que permiten que la planta que sale al campo no tenga problemas de aclimatación. En California se usan y funcionan. Aquí en Chile los estamos usando recién y hemos visto buenos resultados, pero aun no tenemos los números.

- En California, antes de tener la presencia de D. citri, ¿los viveros funcionaban como hoy?

- No, cuando entró D. citri tuvieron que cambiar. En California los viveros son más grandes y las inversiones fueron millonarias. Si llega a Chile, se deberá invertir entre US$300.000 y US$ 1 millón que, a muchos viveros les costará asumir. Además, eso repercutirá en el precio de la planta.

- Poniéndonos en el caso de que el psílido entró al país, pero los viveros no pueden o no quieren asumir esa inversión, ¿qué pasaría?

- Creo que la única manera de que se haga es con una ley. La primera vez fallamos porque la certificación no fue ley. En segundo lugar, tendría que existir un tipo de subsidio, porque no sé si los viveros podrán asumir esa inversión. Será un tema lento, en el cual los productores tendrán que asumir que las plantas tendrán un mayor precio. Si no partimos así, la industria en un par de años estará completamente contaminada, porque esta plaga se disemina rápidamente.

 - Pero, habrá quienes digan que la citricultura chilena es pequeña, comparada con otros frutales.

- Sí, lo es en superficie. Pero en términos de rentabilidad y retornos para el país estamos en muy buena posición, con un muy buen posicionamiento en mercados internacionales. Lo que le reporta a un agricultor en retorno es mucho más alto que otros frutales. Estamos dentro de los ‘top cinco’. La mandarina y el limón bien manejados y produciendo fruta de calidad son cultivos muy rentables que, en algunos casos, han llegado a igualar la rentabilidad del cerezo. Además, son fuente de trabajo para muchas personas. Un ejemplo claro de la relevancia de estos cultivos se puede ver hoy en la cuarta región, donde se está haciendo recambio de vides de mesa por mandarinas. En ningún caso se debiera abandonar la citricultura.

 

SIN MANEJO, EN DOS AÑOS UN CAMPO ESTÁ PERDIDO

En el caso de que el psílido haya entrado al país y la enfermedad ya esté presente en los campos, los productores deben asumir que se deben incorporar una serie de manejos diferentes a los que se realizan hoy. Si eso no se hace, tomando la experiencia de otros países que sí tienen la enfermedad, en solo dos años un campo debiese estar contaminado y no hay nada que hacer, porque una vez que la planta se ha contagiado, tiene sus días contados.

Las pérdidas productivas van desde un 20 a un 100%, pero existen tratamientos que actúan como posibles medidas de mitigación. “Investigaciones hechas en Florida establecieron que esta bacteria ataca fuertemente la raíz, taponeando los vasos conductores a nivel de floema, disminuyendo la masa radicular, lo que posteriormente repercute en la parte aérea. En Florida el sistema de producción de cítricos es más extensivo y, en general, se trabaja poco a nivel de raíz. En Chile sí hacemos mucho trabajo de la raíz y creo que eso será una de las claves para sobrellevar la enfermedad”.

- En concreto, ¿qué están haciendo hoy?

- Estamos trabajando en tres aspectos: mejorar estructura de suelo para darle una condición adecuada a la raíz para que esta crezca bien, estimulación de crecimiento radicular y eficiencia de riego. Tenemos varios años trabajando con ácidos húmicos y bioestimulantes, ya sea de forma independiente o en conjunto, con muy buenos resultados. Todo de la mano de un buen riego. En esto no hay una receta, ya que la forma de regar (cantidad de agua, frecuencia, etc.) depende de muchos factores, como especie y variedad, el tipo de suelo y clima, entre otros. Lo más importante y, que nunca debemos perder de vista, es que la raíz crece y funciona bien en la medida que hay oxígeno en el suelo. El agua será vital para el crecimiento, desarrollo y productividad, pero no habrá consumo de agua por parte de la planta si no hay raíces ni oxígeno. Hoy los productores se han dado cuenta que regando de forma eficiente la planta funciona mejor.

- ¿Y qué sucede a nivel aéreo?

- Ahí las plantas pierden vigor y se debilitan, es decir, baja la productividad y calidad de la fruta. Incluso, cuando la enfermedad está más desarrollada, la fruta se deforma y enverdece. Para mejorar la condición de vigor y, por lo tanto, mejorar el funcionamiento de las hojas, de la fotosíntesis y de la reducción de estrés, nuevamente los bioestimulantes son una muy buena herramienta. Ya sabemos cuándo aplicarlos y esos estudios están a disposición de la industria. Sin embargo, hoy estamos en una fase en la que trabajamos en forma más específica las dosis y el tipo de bioestimulante para cada condición. Existe una amplia variedad en el mercado y con composiciones diversas, variando la forma de acción en las plantas. Otra herramienta fundamental es la poda. Al podar hay renovación de madera y podemos hacer que el árbol se vigorice y responda de mejor manera. No se debe tener miedo a podar, por el contrario, debe ser un manejo habitual en el campo, porque los cítricos responden muy bien a la poda. Por último, y sin ser menos importante, un buen programa de fertilización, sin excesos. Actualmente, hay tendencias de hacer producir las plantas con grandes cantidades de fertilizantes, sobre todo nitrógeno. Se mejora el vigor, en algunos casos en forma excesiva, pero con un claro deterioro de la condición de la fruta. En presencia del HLB hay que considerar que hay un taponamiento de vasos floemáticos y una fuerte reducción de la tasa fotosintética, por lo que excesos de fertilizantes solo contribuirán a empeorar la condición de la planta, ya que pueden causar intoxicación. Todos esos buenos manejos, si se hacen en conjunto, pueden prolongar la vida del árbol, su producción y hacerlo más llevadero en el tiempo.

- ¿Cuánto se puede prolongar la vida del árbol?

- No estaremos al 100%, pero tampoco al 50% como están en Florida. Podremos estar al 75%, que es mucho mejor. Según lo que he visto en otros países, cómo se ha desarrollado la enfermedad, su ataque y qué se ha hecho al respecto, puedo decir que Chile está en muy bien pie tecnológico para manejar los árboles. No estoy diciendo que los productores se deben relajar, sino más bien seguir trabajando e implementando tecnología.

- Si no hacen los manejos que has mencionado, ¿qué vida puede tener un huerto contaminado?

- Desde dos a siete años, pero estará en muy malas condiciones. Si no tenemos calidad de fruta, no hay nada que hacer. Por ejemplo, en Florida se estima que cerca del 50% de los árboles se murió y lo que queda está a ‘media máquina’

- ¿Qué se debe hacer si se muere un árbol?

- Cortarlo y eliminarlo para evitar diseminación. La eliminación de un árbol con HLB no significa cortar y chipear la madera, se debe llevar a un lugar aislado y enterrar, hacerlo desaparecer por completo, ya que es una fuente de contaminación. Si se va a replantar se debe hacer obviamente con una planta libre de HLB. El tema es que cuando se hace un replante en medio de un huerto es muy complicado, porque hay que podar los árboles de los lados, hay que regar de otra forma el que está creciendo… Ese es un aspecto importante. 

 

El uso de mallas, una inversión (en algunos casos) necesaria

La dispersión del psílido en algunos casos suele ser tan rápida, que la contención con insecticidas no es suficiente. En estos casos la forma de evitar la diseminación de la enfermedad es enmallando la plantación. En Florida ya se han hecho pruebas de enmallado en mandarinos para evitar la contaminación de las plantas. “Les ha funcionado bastante bien. La estructura va desde US$10.000/ha hasta US$12.000/ha. El tema es que no hay información validada del comportamiento de plantaciones de distintas especies de cítricos bajo malla para nuestras condiciones. Esa malla tiene un hilado más fino y puede causar un ambiente de crecimiento más tropical para el cultivo. Todo eso hay que cuantificarlo, por lo que ya presentamos un proyecto para poder evaluarlo”.

 

Fuente: Red Agrícola

Noticias Internacionales

Prev Next

Dólar se disparó en Chile contagiado por derrumbe de mercado…

12-08-2019

Las monedas de la región destacan entre las más depreciadas del mundo y entre los países emergentes. El dólar en Chile vuelve a subirse a la montaña rusa. Y si la...

Leer más...

Mascarillas faciales a base de cítricos para tener una piel …

12-08-2019

Tanto en verano como en invierno es importante la protección de nuestra piel, así que no está demás prepararnos mascarillas faciales. Las mascarillas naturales son la mejor opción para realizar un...

Leer más...

Universidad de Florida: Nuevo método de diagnóstico temprano…

12-08-2019

Un equipo de investigadores ha descubierto un método rápido y económico para diagnosticar el Huanglongbing (HLB) que podría ayudar a mitigar la pérdida de cultivos. El método identifica los puntos...

Leer más...

La Unió pide atención con los cítricos en el Mercosur

11-08-2019

La Unió de Llauradors pide que los cítricos y el vino sean considerados como productos sensibles dentro del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, y que se analice el...

Leer más...

Adaptarán los cítricos a los controles fitosanitarios

07-08-2019

Volver a pensar en Reino Unido como antaño, como antes de la UE y el acuerdo especial comercial que rige ahora. El presidente de la Asociación de Exportadores de Cítricos...

Leer más...

Dólar reacciona con violenta alza a la guerra comercial y ll…

05-08-2019

La divisa estadounidense experimenta un salto de casi $ 8 en primeras operaciones. El recrudecimiento de la guerra comercial está pasando la cuenta a todos los mercados del planeta. Y uno...

Leer más...

Qué nos aportan los cítricos a nuestro organismo

04-08-2019

Los cítricos aportan pocas calorías, pero sí muchos nutrientes esenciales. Se caracterizan por ser una importante fuente devitamina C, ácido fólico y vitamina A. Contienen minerales como el potasio, ejercen un efecto diurético y son antioxidantes. Reducen los...

Leer más...

Dictan alerta sanitaria por HLB, la plaga más destructiva de…

04-08-2019

La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó que el departamento se encuentra bajo una alerta sanitaria por la detección de la...

Leer más...

Dólar sube en la antesala de la reunión del FED

29-07-2019

El peso chileno es la séptima moneda, entre lo países emergentes, que más se deprecia. El dólar en las primeras horas de la jornada opera al alza en una semana que...

Leer más...

Argentina: Se le abren las puertas al limón argentino en Ind…

29-07-2019

Con la confirmación de la puesta en marcha de la apertura de limones y chia argentinos a India, culminó la misión comercial del Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel...

Leer más...

Uso de la cáscara de cítricos para alimentos y cosmética

29-07-2019

  Un grupo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid ha hallado un procedimiento para extraer de la piel de los cítricos los polifenoles, sustancias usadas en alimentación y cosmética...

Leer más...

Bruselas ve "grave" la mancha negra para los cítri…

28-07-2019

La UE la incorpora en la lista prioritaria y reserva una dotación para atajarla si entra. La mancha negra que ataca a los cítricos ha sido incorporada a la lista de...

Leer más...

Automatizacion impulsa la revolución tecnológica del agro

22-07-2019

Salas de ordeña robotizadas en el sur, plataformas de cosecha en fruticultura y plantación mecanizada de vides para vino se toman el agro. Aumentar la producción, disminuir la dependencia en...

Leer más...

Dólar anotó su quinta jornada consecutiva de alzas frente al…

22-07-2019

La divisa estadounidense sube $1,9 y llega a $688,90 frente al cierre del viernes. El dólar anotó su quinta alza consecutiva frente al peso, en una jornada de escasas referencias macroeconómicas...

Leer más...

Por falta de certificados, el SENASA destruyó 4200 plantas d…

22-07-2019

La medida se llevó a cabo en el marco del programa Nacional de Prevención del Huanglongbing (HLB).En un campo de la localidad de La Criolla, departamento de Concordia, El Servicio...

Leer más...

Cómo diferenciar HLB de otras enfermedades

19-07-2019

Los síntomas de HLB se pueden confundir con deficiencias nutricionales y otras enfermedades de cítricos. Aprende a diagnosticar. La enfermedad de los cítricos Huanglongbing (HLB) es la más destructiva. Pero lo peor, es...

Leer más...

Argentina: Una intensa helada en Entre Ríos daña la producci…

15-07-2019

La provincia argentina de Entre Ríos registró este fin de semana unas heladas inusuales al bajar la temperatura hasta los -5º C. La producción de mandarinas y naranjas de gran...

Leer más...

Dólar baja tras buenos datos de China que impulsaron al cobr…

15-07-2019

La divisa de EEUU anota una baja de cerca $1 y se encamina a cerrar en su menor valor desde el 3 de mayo de este año. El dólar comienza la...

Leer más...

Leve repunte para la temporada de cítricos en Florida, EEUU

15-07-2019

La citricultura de Florida ha concluido la temporada de cultivo con un ligero repunte, recuperando su predominio en producción de naranja sobre California. Los productores, que el año pasado registraron la...

Leer más...

Argentina prevé duplicar exportación de limones a EEUU

12-07-2019

La campaña actual de limones, que comenzó en abril y finalizará en agosto, ha estado marcada por las intensas lluvias de otoño y un paro de transportistas al inicio de...

Leer más...

Ugli: un cítrico que solo se cultiva en Jamaica muy rico en …

08-07-2019

Es un híbrido entre la naranja de Sevilla, la mandarina y la toronja. Aunque luce un aspecto poco apetecible, es muy rico también en fibra y antioxidantes. l dilatado listado de frutas que...

Leer más...

Córdoba exporta cítricos por valor de 20’6 millones de euros…

06-07-2019

Supone un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior La provincia de Córdoba ha exportado cítricos por valor de 20’6 millones de euros en el primer cuatrimestre...

Leer más...

Málaga participa un proyecto europeo para prevenir el HLB de…

06-07-2019

El proyecto Life Vida for Citrus está liderado por Asaja Málaga y reúne a un total de trece entidades nacionales e internacionales El HLB (Huanglongbing), también conocida como 'greening', es una enfermedad bacteriana...

Leer más...

Juan Enrique Ortuzar, presidente Comité de Cítricos Chile AS…

02-07-2019

El presidente del Comité de Cítricos, señala que en Chile los huertos de cítricos están ubicados en zonas protegidas y hay un constante monitoreo para actuar en caso que ocurra...

Leer más...

Brasil espera cosecha de naranjas 36% mayor que temporada pa…

02-07-2019

Brasil está en pleno comienzo de su temporada de naranjas y estima tener una cosecha significativa para esta temporada 2019/2020. Vinícius Trombin, coordinador de la encuesta de estimación de cultivos (PES...

Leer más...

SAG lanza aplicación para celulares para detectar plagas agr…

01-07-2019

La aplicación permitirá al SAG detectar de manera oportuna plagas agrícolas y forestales no presentes en el país y tomar medidas tempranas ante una situación de riesgo. Una nueva plataforma gratuita...

Leer más...

Perú: Se prevé un aumento del 10% de las exportaciones de cí…

01-07-2019

El volumen total que se espera despachar este 2019, unas 205.000 toneladas, correspondería en un 74% a mandarinas, un 10% a tangelos, un 10% a naranjas y un 6% a...

Leer más...

Perú inicia su temporada de exportación de cítricos tardi…

24-06-2019

La campaña de exportación de cítricos peruanos ya alcanza la mitad de su desarrollo, dando paso a los primeros envíos de las variedades tardías, las que sumarían los mayores volúmenes...

Leer más...

Cerca de un centenar de entidades apoyan el manifiesto de AV…

21-06-2019

Casi un centenar de destacadas entidades y personalidades de la sociedad civil valenciana se han sumado al manifiesto en defensa del futuro de la citricultrua valenciana que elaboró y difundió...

Leer más...

El aumento de la producción citrícola en la UE reducirá las …

21-06-2019

La producción de la campaña citrícola 2018/19 en la UE está previsto que alcance 11,6 millones de toneladas, un aumento del 8 por ciento en comparación con el año anterior...

Leer más...

Un estudio apunta a usar las pieles de naranja para mejorar …

17-06-2019

Yu Wang, profesora de ciencias de la alimentación y nutrición humana en el Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la UF, recibió una subvención de 500.000 $ de la...

Leer más...

Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos Chil…

17-06-2019

En el Comité de Cítricos están conscientes de los desafíos que enfrenta la industria citrícola nacional ante la creciente competencia con los países del hemisferio sur, que obliga -entre otras...

Leer más...

Comité de Cítricos de ASOEX realizará taller técnico sobre m…

17-06-2019

  El Comité de Cítricos Chile ASOEX, realizará el miércoles 19 de junio en el Hotel Novotel (ex Atton) de Alonso de Córdova 5199, Las Condes, el Taller Técnico: Manejo de...

Leer más...

Cítricos de Sudáfrica llega a China a través de métodos de e…

15-06-2019

El 10 de junio de 2019, el primer barco de refrigeración de cítricos de Sudáfrica destinado a China, el Baltic Summer, atracó en el puerto Nanhui de Shanghai. Funcionarios gubernamentales...

Leer más...

Cítricos entrarían a China en 2020

10-06-2019

El director del SAG, Horacio Bórquez, anuncia que negociación avanza rápido y que el Sistem Aproach para uvas y arándanos con EE.UU. podría empezar esta temporada. Viene prácticamente bajándose del avión...

Leer más...

Comité de Cítricos de Chile ASOEX promueve los cítricos chil…

10-06-2019

Entre el 5 y 7 de junio el Comité de Cítricos de Chile de Asoex, con el apoyo de ProChile, auspició The London Produce Show and Conference, espacio donde este...

Leer más...

Limones chilenos se posicionan en la industria de alimentos …

07-06-2019

Para los operadores de servicios de alimentos, un nuevo informe de investigación muestra que los limones chilenos están en el lugar correcto en el momento adecuado. El Comité de Cítricos de...

Leer más...

La Unió advierte de un descenso del 75% en el precio del lim…

06-06-2019

La Unió de Llauradors ha advertido de un desplome del 75 % con respecto al año pasado del precio de la variedad Verna en limones de la Comunidad Valenciana, un...

Leer más...

Integrarán conocimientos para lograr una producción citrícol…

03-06-2019

Entre el 11 y el 14 de junio se realizará en Tucumán 
el IX Congreso Argentino. Desde el 11 al 14 de junio de 2019, se realizará el “IX Congreso Argentino...

Leer más...

Servicio fitosanitario de Costa Rica podrá destruir plantaci…

01-06-2019

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) podrá evaluar las fincas de cítricos para fiscalizar las acciones en contra del “dragón amarillo”. Dicha plaga, conocida como Huanglongbing (HLB), proviene de una bacteria...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta