Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

HLB: El plan de Chile para blindarse ante la enfermedad que arrasa a los cítricos en el mundo

Fuente: Red Agrícola

Un cambio drástico. Eso supondría para los viveros de cítricos la entrada de Diaphorina citri en el país, ya que deberían asumir millonarias inversiones para transformar la actual infraestructura en una que les asegure el suministro de plantas sanas. Pero eso no es todo, ya que los productores deberán ajustar los manejos en campos para mantener a raya la enfermedad.

raíz de la presencia de D. citri en países vecinos, la alerta en Chile se dio en noviembre pasado, en el seminario organizado por el Comité de Cítricos, donde se dieron a conocer cuáles son las medidas que se debiesen tomar, primero, en lo relacionado a los viveros y, luego, a los manejos que se deben realizar en campo.

Para la Dra. Johanna Mártiz, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), la primera línea de contención son los viveros, ya que deberán propagar solo material vegetal limpio. “Ahí tenemos un gran desafío ya que no tenemos un programa de certificación. Se supone que nuestra citricultura está basada en plantaciones con material limpio, pero es algo que no se puede asegurar en un 100%, porque no está certificado”, sostiene.

Y ese es un tema crucial. Sin embargo, los productores no veían al HLB como una amenaza para la industria citrícola del país y, como se trataba de una citricultura mayormente limpia, no se valoró ese material. “Además, significaba un costo adicional por planta, se consideró que no había razón para asumirlo y se optó por plantar planta corriente. Pero hoy, cuando estamos ante un nuevo problema, levantar este programa de certificación no es cosa de dos o tres años, sino de seis años al menos”, advierte la investigadora.

 

LOS VIVEROS DEBERÁN SER HERMÉTICOS

Si la industria asume que se parte con material limpio, pero la enfermedad entra a Chile, se necesita contar solo con viveros que puedan proveer de material certificado y que cuenten con la infraestructura necesaria de resguardo. Es decir, ello implicará un cambio drástico ya que, por ejemplo, los viveros deberán ser herméticos e incluir un mayor nivel tecnológico del que tienen hoy en día. La especialista de la PUC explica que las naves de plástico que hoy se usan en los viveros del país deberán desaparecer, ya que no podrá haber ningún punto vulnerable por el cual pueda ingresar el psílido. Para ello, se debiera usar una estructura de policarbonato, recubierta de una malla especial que impida el ingreso de D. citri.

El mejor ejemplo de cómo se ha manejado la situación es lo que ha hecho California donde, por ley, todos los viveros deben contar con una infraestructura de resguardo. Sin embargo, ello implica inversiones millonarias, porque “se trata de una infraestructura completamente distinta a la que se conoce y trabaja hoy en día en el país”, advierte la experta. “Son invernaderos de última generación, completamente sellados, que incluyen mecanismos de ventilación de aire forzado, suelo pavimentado, doble puerta de entrada y puertas de separación entre las naves”, añade. Y esto último tiene una explicación: si se contamina un área del vivero, este debe tener la capacidad de sellar completamente las que siguen, de lo contrario se debe eliminar toda la producción. La legislación en California es clara al respecto. Si se produce una rotura en una nave, toda la producción que está dentro debe pasar a cuarentena y, si se encuentra el psílido, todo se debe eliminar.

Otro tema es el despacho de las plantas desde el vivero, donde los camiones deben llegar hasta la misma puerta del vivero, tal como se hace en empresas de logística, evitando así cualquier espacio por donde pueda entrar D. citri. “Los viveristas y productores no se pueden exponer a que en el viaje se contaminen las plantas, ya que se debe dejar el producto limpio en el campo”, precisa Mártiz.

Además, los viveros deben cambiar la tecnología de aclimatación de las plantas, que hoy se realiza en un patio o sombreadero. “Eso ya no se podrá hacer así, sino que se realizará dentro de la estructura”, cuenta la investigadora de la PUC.

- ¿Qué implica todo eso?

- La planta será mucho más susceptible al daño por radiación. En Chile, a diferencia de otros países, tenemos una radiación altísima y si yo saco una planta del invernadero y la llevo directo a campo, esta se estresa muchísimo por la radiación y la temperatura, más aun si no tiene el riego adecuado, por lo que perdemos crecimiento y hasta puede haber muerte de plantas. Por lo tanto debemos buscar sistemas de acondicionamiento mucho más rápidos y eficientes.

- ¿Existen?

- Estamos trabajando en eso, en base a protectores solares (caolinita), que permiten que la planta que sale al campo no tenga problemas de aclimatación. En California se usan y funcionan. Aquí en Chile los estamos usando recién y hemos visto buenos resultados, pero aun no tenemos los números.

- En California, antes de tener la presencia de D. citri, ¿los viveros funcionaban como hoy?

- No, cuando entró D. citri tuvieron que cambiar. En California los viveros son más grandes y las inversiones fueron millonarias. Si llega a Chile, se deberá invertir entre US$300.000 y US$ 1 millón que, a muchos viveros les costará asumir. Además, eso repercutirá en el precio de la planta.

- Poniéndonos en el caso de que el psílido entró al país, pero los viveros no pueden o no quieren asumir esa inversión, ¿qué pasaría?

- Creo que la única manera de que se haga es con una ley. La primera vez fallamos porque la certificación no fue ley. En segundo lugar, tendría que existir un tipo de subsidio, porque no sé si los viveros podrán asumir esa inversión. Será un tema lento, en el cual los productores tendrán que asumir que las plantas tendrán un mayor precio. Si no partimos así, la industria en un par de años estará completamente contaminada, porque esta plaga se disemina rápidamente.

 - Pero, habrá quienes digan que la citricultura chilena es pequeña, comparada con otros frutales.

- Sí, lo es en superficie. Pero en términos de rentabilidad y retornos para el país estamos en muy buena posición, con un muy buen posicionamiento en mercados internacionales. Lo que le reporta a un agricultor en retorno es mucho más alto que otros frutales. Estamos dentro de los ‘top cinco’. La mandarina y el limón bien manejados y produciendo fruta de calidad son cultivos muy rentables que, en algunos casos, han llegado a igualar la rentabilidad del cerezo. Además, son fuente de trabajo para muchas personas. Un ejemplo claro de la relevancia de estos cultivos se puede ver hoy en la cuarta región, donde se está haciendo recambio de vides de mesa por mandarinas. En ningún caso se debiera abandonar la citricultura.

 

SIN MANEJO, EN DOS AÑOS UN CAMPO ESTÁ PERDIDO

En el caso de que el psílido haya entrado al país y la enfermedad ya esté presente en los campos, los productores deben asumir que se deben incorporar una serie de manejos diferentes a los que se realizan hoy. Si eso no se hace, tomando la experiencia de otros países que sí tienen la enfermedad, en solo dos años un campo debiese estar contaminado y no hay nada que hacer, porque una vez que la planta se ha contagiado, tiene sus días contados.

Las pérdidas productivas van desde un 20 a un 100%, pero existen tratamientos que actúan como posibles medidas de mitigación. “Investigaciones hechas en Florida establecieron que esta bacteria ataca fuertemente la raíz, taponeando los vasos conductores a nivel de floema, disminuyendo la masa radicular, lo que posteriormente repercute en la parte aérea. En Florida el sistema de producción de cítricos es más extensivo y, en general, se trabaja poco a nivel de raíz. En Chile sí hacemos mucho trabajo de la raíz y creo que eso será una de las claves para sobrellevar la enfermedad”.

- En concreto, ¿qué están haciendo hoy?

- Estamos trabajando en tres aspectos: mejorar estructura de suelo para darle una condición adecuada a la raíz para que esta crezca bien, estimulación de crecimiento radicular y eficiencia de riego. Tenemos varios años trabajando con ácidos húmicos y bioestimulantes, ya sea de forma independiente o en conjunto, con muy buenos resultados. Todo de la mano de un buen riego. En esto no hay una receta, ya que la forma de regar (cantidad de agua, frecuencia, etc.) depende de muchos factores, como especie y variedad, el tipo de suelo y clima, entre otros. Lo más importante y, que nunca debemos perder de vista, es que la raíz crece y funciona bien en la medida que hay oxígeno en el suelo. El agua será vital para el crecimiento, desarrollo y productividad, pero no habrá consumo de agua por parte de la planta si no hay raíces ni oxígeno. Hoy los productores se han dado cuenta que regando de forma eficiente la planta funciona mejor.

- ¿Y qué sucede a nivel aéreo?

- Ahí las plantas pierden vigor y se debilitan, es decir, baja la productividad y calidad de la fruta. Incluso, cuando la enfermedad está más desarrollada, la fruta se deforma y enverdece. Para mejorar la condición de vigor y, por lo tanto, mejorar el funcionamiento de las hojas, de la fotosíntesis y de la reducción de estrés, nuevamente los bioestimulantes son una muy buena herramienta. Ya sabemos cuándo aplicarlos y esos estudios están a disposición de la industria. Sin embargo, hoy estamos en una fase en la que trabajamos en forma más específica las dosis y el tipo de bioestimulante para cada condición. Existe una amplia variedad en el mercado y con composiciones diversas, variando la forma de acción en las plantas. Otra herramienta fundamental es la poda. Al podar hay renovación de madera y podemos hacer que el árbol se vigorice y responda de mejor manera. No se debe tener miedo a podar, por el contrario, debe ser un manejo habitual en el campo, porque los cítricos responden muy bien a la poda. Por último, y sin ser menos importante, un buen programa de fertilización, sin excesos. Actualmente, hay tendencias de hacer producir las plantas con grandes cantidades de fertilizantes, sobre todo nitrógeno. Se mejora el vigor, en algunos casos en forma excesiva, pero con un claro deterioro de la condición de la fruta. En presencia del HLB hay que considerar que hay un taponamiento de vasos floemáticos y una fuerte reducción de la tasa fotosintética, por lo que excesos de fertilizantes solo contribuirán a empeorar la condición de la planta, ya que pueden causar intoxicación. Todos esos buenos manejos, si se hacen en conjunto, pueden prolongar la vida del árbol, su producción y hacerlo más llevadero en el tiempo.

- ¿Cuánto se puede prolongar la vida del árbol?

- No estaremos al 100%, pero tampoco al 50% como están en Florida. Podremos estar al 75%, que es mucho mejor. Según lo que he visto en otros países, cómo se ha desarrollado la enfermedad, su ataque y qué se ha hecho al respecto, puedo decir que Chile está en muy bien pie tecnológico para manejar los árboles. No estoy diciendo que los productores se deben relajar, sino más bien seguir trabajando e implementando tecnología.

- Si no hacen los manejos que has mencionado, ¿qué vida puede tener un huerto contaminado?

- Desde dos a siete años, pero estará en muy malas condiciones. Si no tenemos calidad de fruta, no hay nada que hacer. Por ejemplo, en Florida se estima que cerca del 50% de los árboles se murió y lo que queda está a ‘media máquina’

- ¿Qué se debe hacer si se muere un árbol?

- Cortarlo y eliminarlo para evitar diseminación. La eliminación de un árbol con HLB no significa cortar y chipear la madera, se debe llevar a un lugar aislado y enterrar, hacerlo desaparecer por completo, ya que es una fuente de contaminación. Si se va a replantar se debe hacer obviamente con una planta libre de HLB. El tema es que cuando se hace un replante en medio de un huerto es muy complicado, porque hay que podar los árboles de los lados, hay que regar de otra forma el que está creciendo… Ese es un aspecto importante. 

 

El uso de mallas, una inversión (en algunos casos) necesaria

La dispersión del psílido en algunos casos suele ser tan rápida, que la contención con insecticidas no es suficiente. En estos casos la forma de evitar la diseminación de la enfermedad es enmallando la plantación. En Florida ya se han hecho pruebas de enmallado en mandarinos para evitar la contaminación de las plantas. “Les ha funcionado bastante bien. La estructura va desde US$10.000/ha hasta US$12.000/ha. El tema es que no hay información validada del comportamiento de plantaciones de distintas especies de cítricos bajo malla para nuestras condiciones. Esa malla tiene un hilado más fino y puede causar un ambiente de crecimiento más tropical para el cultivo. Todo eso hay que cuantificarlo, por lo que ya presentamos un proyecto para poder evaluarlo”.

 

Fuente: Red Agrícola

Noticias Internacionales

Prev Next

74 toneladas de limones chilenos son exportados a China por …

01-06-2020

Durante esta nueva temporada de cítricos, la industria chilena de estas sanas, dulces y jugosas frutas, ha comenzado sus primeras exportaciones al mercado de China. Un destino que se abrió...

Leer más...

La Organización Mundial de Cítricos publica la primera previ…

01-06-2020

Tras la adopción formal de los Estatutos de la organización en marzo de 2020, la Secretaría de la Organización Mundial de Cítricos (WCO) acaba de recopilar y publicar las primeras...

Leer más...

España: LA UNIÓ de Llauradors realiza un balance de la campa…

01-06-2020

La sectorial de cítricos de LA UNIÓ de Llauradors ha realizado un balance de la actual campaña de cítricos 2019-2020 –ya a punto de concluir– y, a pesar del sensible...

Leer más...

Truco para que conserves los limones frescos y jugosos por m…

01-06-2020

Uno de los cítricos preferidos es el limón, pero en ocasiones se secan con facilidad, con este truco podrás conservar los limones frescos y jugosos por varios meses. Los limones son...

Leer más...

Clementinas son los primeros cítricos chilenos que se export…

29-05-2020

La apertura del mercado chino para los cítricos chilenos permitirá diversificar los mercados, dado que actualmente el 80% se exporta a EEUU. Esta semana partió un primer embarque con 23 toneladas...

Leer más...

¿Se puede exprimir un limón sin cortarlo?

26-05-2020

¿Alguna vez te has preguntado si existe una manera de exprimir un limón sin tener que cortarlo y que además evite que las semillas caigan junto al jugo? La nutricionista...

Leer más...

Gonzalo Salinas, Gerente de UCCO: “Ante Covid-19, exportado…

26-05-2020

En entrevista con SimFRUIT, el gerente general de la Unidad Central de Certificación de Origen S.A.(UCCO), Gonzalo Salinas, precisó que considerando la situación que afecta al mundo debido al Covid-19...

Leer más...

Vietnam le abre sus puertas a los cítricos uruguayos

21-05-2020

El gobierno anunció que “Uruguay obtuvo habilitación para exportar cítricos” al país asiático. El ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que anunció que “Uruguay obtuvo la habilitación para...

Leer más...

Cítricos sudafricanos: evitar problemas logísticos será clav…

18-05-2020

Evitar problemas logísticos y operativos será crítico para asegurar una exitosa temporada de cítricos en Sudáfrica en medio de numerosos desafíos derivados de la pandemia de Covid-19, afirmó un organismo...

Leer más...

Las frutas en la alimentación infantil: la naranja y la mand…

18-05-2020

Realizando un repaso por las frutas en la alimentación infantil, este artículo habla de la naranja y la mandarina, las frutas cítricas que más habitualmente comen los bebés. El limón, la...

Leer más...

Fuerte demanda de limones en los "retailers" de No…

18-05-2020

La oferta de limones en Norteamérica es abundante y es probable que pronto aumente todavía más. Paul G. González, de River City Produce Inc., con sede en San Antonio, Texas, dice...

Leer más...

FDA publicó traducción en español del texto codificado de es…

15-05-2020

La regla de inocuidad de productos (Rule on Produce Safety) establece normas mínimas basadas en la ciencia para el cultivo, la cosecha, el envasado y la conservación segura de frutas...

Leer más...

Buenas razones para invertir en energía solar en agricultura

11-05-2020

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com. el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com Buenas razones para invertir en energía solar La inversión en...

Leer más...

Sudáfrica: El inicio de la temporada citrícola viene marcado…

11-05-2020

La temporada citrícola de Sudáfrica echó a andar a principios de abril. Los primeros limones ya han llegado a los puertos holandeses y los pomelos no tardarán en hacerlo. Los...

Leer más...

Freshfel Europe analiza estado del mercado de las frutas y v…

11-05-2020

Freshfel Europe dio a conocer ayer un documento de análisis sobre el impacto del Covid-19 en el sector de frutas y verduras frescas de Europa. El documento , además de...

Leer más...

Fertilización foliar con urea en limoneros

04-05-2020

El contenido de este artículo de la sección de Agrotecnia fue elaborado por www.fertilizando.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com Fertilización foliar con urea en limoneros: La fertilización foliar es...

Leer más...

EPSA ingresa proyecto de Megapuerto al Sistema de Evaluación…

04-05-2020

La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) ingresó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala (PGE) al Sistema de Evaluación de...

Leer más...

Pablo Mercado, de Citrus Plus: "Hay mucho producto, per…

30-04-2020

Los citricultores de California todavía están envasando naranjas Navel y Valencia. Pablo Mercado, de Citrus Plus, dice: "Envasaremos Navel hasta mayo o junio, y tendremos mucha oferta de naranjas Valencia...

Leer más...

EEUU y la UE se comprometen a mantener abierto el comercio y…

27-04-2020

El brote del Covid-19 ha traído una serie de problemáticas a nivel mundial en cuanto a la seguridad alimentaria. De acuerdo con lo expresado por la ONU y un grupo de...

Leer más...

Primera exportación de fruta fresca cítrica desde puertos bo…

27-04-2020

Un cargamento de limones, mandarinas y pomelos frescos partió desde Campana hacia la Federación Rusa, informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Según la cartera agropecuaria...

Leer más...

10 sorprendentes maneras de utilizar las cáscaras de cítrico…

27-04-2020

Las cáscaras de los cítricos son un tesoro que podemos aprovechar de increíbles maneras, te presentamos una selección de originales ideas para que les des una segunda vida. Los cítricos son...

Leer más...

La importancia de la Ley I+D para mejorar la competitividad …

27-04-2020

FDF importante aliado para su uso eficiente Son cerca de 56 las iniciativas que se llevan a cabo en el sector frutícola bajo la Ley I+D, se trata de proyectos de...

Leer más...

Perú: Campaña de cítricos se desarrolla con relativa normali…

21-04-2020

En plena temporada de cítricos en el hemisferio sur, la agroindustria de los países exportadores está realizando todos los esfuerzos para poder desarrollar la campaña con la mayor normalidad que...

Leer más...

Sudáfrica: Port Elizabeth recibe dos grúas Liebherr para enf…

21-04-2020

Port Elizabeth Container Terminals (PECT) se está preparando para la próxima cosecha de cítricos en Sudáfrica con la llegada de dos grúas portuarias móviles de Liebherr. Las maquinarias arribaron al país...

Leer más...

La campaña española de cítricos adelanta su final

20-04-2020

La campaña 2019/20 española de cítricos concluirá antes de lo normal debido al incremento significativo de la demanda como consecuencia de la crisis sanitaria y al menor rendimiento registrado en...

Leer más...

Nuevo Boletín del Comité de Inocuidad de ASOEX explica uso c…

20-04-2020

En el nuevo boletín de Inocuidad , elaborado por el Comité de Inocuidad de ASOEX, se entregan medidas para asegurar el uso correcto de mascarillas, según las disposiciones de la autoridad como una...

Leer más...

Industria de cítricos de Argentina estima mayores envíos en …

17-04-2020

Debido al brote de Covid-19, el gobierno de Argentina tomó varias medidas de restricción; incluyendo la cuarentena total. En este sentido, hace dos semanas atrás, la Federación Argentina del Citrus...

Leer más...

Presidente Piñera anuncia que créditos de bancos para empres…

13-04-2020

El Mandatario anunció ayer los elementos centrales de las líneas de crédito, afirmando que los montos para capital de trabajo podrán llegar hasta tres meses de venta de las empresas...

Leer más...

Ministro Walker se reúne con la banca para analizar medidas …

13-04-2020

  Las autoridades ministeriales se reunieron durante la semana con el gerente general ejecutivo de BancoEstado, Juan Cooper; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas y con el presidente de la...

Leer más...

Comité de Cítricos Asoex estima un 6% de aumento en las expo…

13-04-2020

Las mismas estimaciones indican que la mayor alza será por parte de las mandarinas, seguido por las clementinas. El Comité de Cítricos Asoex, prevé para la temporada 2020 un aumento del...

Leer más...

Exportaciones argentinas de cítricos se "paralizarán…

06-04-2020

Las operaciones de exportación de cítricos argentinos se "paralizarán" si el gobierno no toma medidas inmediatas para revertir algunas medidas diseñadas para controlar Covid-19, informó el organismo de la industria...

Leer más...

Receta saludable: Corvina marinada con cítricos

06-04-2020

Ingredientes: 600 g de corvina en filetes, sin piel 2 limas 2 naranjas 2 limones 2 guindillas frescas 1 diente de ajo 1 cucharada de miel 300 g de ajos tiernos 400 g de portobello aceite de oliva virgen extra sal pimienta...

Leer más...

ASOEX publica check list de prevención de Coronavirus SARS …

06-04-2020

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), pone a disposición de la industria “Listado de Verificación de medidas de prevención de Coronavirus SARS CoV-2 en campos y...

Leer más...

Minagri lanza plataforma web con recomendaciones para el sec…

06-04-2020

Con el fin de cuidar la salud de todos los integrantes de la cadena de alimentación en nuestro país, el Ministerio de Agricultura lanzó una plataforma web con recomendaciones para...

Leer más...

26 maneras de usar cítricos para limpiar en el hogar

31-03-2020

Los limones, las limas, las naranjas y los pomelos son excelentes para limpiar y desinfectar el hogar, especialmente cuando se los combina con otros productos, como el vinagre y el...

Leer más...

La industria de cítricos de EEUU responde a la creciente dem…

31-03-2020

Tanto las ventas de cítricos frescos, como la de jugo de naranja en Estados Unidos se han disparado en las últimas semanas; a medida que los compradores se abastecen de...

Leer más...

Autoridades y representantes de la industria frutícola llam…

31-03-2020

Desde las instalaciones de la Exportadora Rosales en la Granja Eliana, autoridades y representantes del gremio, entre ellos la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, llamaron a empresarios del sector silvoagropecuario...

Leer más...

Desarrollan tecnología que produce plástico biodegradable co…

23-03-2020

Como una manera de reducir el impacto ambiental que producen algunos envases en la industria hortofrutícola, en Chile, se desarrolló una tecnología que busca crear plásticos biodegradables a partir de...

Leer más...

Sudáfrica exportará un 13% más de cítricos este año y crecer…

23-03-2020

Sudáfrica está a las puertas de comenzar una nueva campaña de recolección de cítricos, en la que prevé un aumento sustancial de sus exportaciones a partir de mayo, cuando arrancan...

Leer más...

¿Cómo funcionan las 42 aduanas sanitarias que operan en Chil…

23-03-2020

Esta medida contempla que las Fuerzas Armadas regule el tránsito terrestre y aéreo en el norte y sur del país, con el objetivo de evitar más contagios por covid-19. El viernes...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta