Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Desde agua a hélices, alternativas para combatir las heladas

Cuando la temperatura baja a cero o menos grados no solo se arriesga la cosecha del año, sino que, dependiendo del tipo de helada, se pone en peligro el cultivo o la plantación. Utilizar de manera adecuada sistemas como rociar las plantas, hélices o calefactores puede prevenir el impacto o evitar daños.

 Cuando la temperatura del aire, a nivel del suelo, baja por debajo de los cero grados, el líquido al interior de las plantas comienza a congelarse y los cristales, al expandirse, provocan daños e incluso su muerte. A qué temperatura se produzca el daño depende de múltiples factores, que incluyen su estado de desarrollo y la zona en que se ubique, además del tipo de helada que se produzca.

''En invierno, las plantas son más tolerantes. En la medida que se pasa a primavera se van haciendo cada vez más sensibles. En el caso de tener frutitos pequeños, resisten hasta 0,5 grados, pero si es período de floración (dependiendo de la especie), puede soportar hasta -2 grados'', explica Gabino Reginato, profesor de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

De todas formas, cuando las temperaturas llegan a cero grados, las plantas se ven afectadas y la cosecha, probablemente, disminuirá.

''Temperaturas cercanas a 0 grados ya hacen mucho daño. Las enzimas del tubo polínico dejan de trabajar a temperaturas cercanas a cero grados. Se puede producir polinización, pero no se produce fertilización'', explica Florencio Lazo, de Lazo Frost Control Machine.

Pero el daño dependerá, además, del tipo de helada que se produzca, donde importará la humedad que existe en el entorno (a mayor humedad, menos daño) y si son por advección, es decir cuando ingresan grandes masas de aire frío (polar, por ejemplo) que permanecen por un tiempo largo; y las por radiación, que se producen por la pérdida de temperatura del suelo, especialmente en la noche, pero que permiten movilizar el aire más caliente desde las zonas más altas.

El problema es que con el cambio climático se ha alterado el ciclo usual del clima, y con ello la ocurrencia de heladas.

''Estamos muy preocupados, porque por el cambio climático hemos tenido mucho calor en verano, mucho frío en invierno y estamos teniendo heladas en primavera también. Es lo que se ha dado en el hemisferio norte'', comenta Florencio Lazo.

Por ello, es importante estar preparados en todo momento para prevenirlas y combatirlas.

Una forma de hacerlo, denominada pasiva, consiste en la planificación de la plantaciones, incluyendo consideraciones como ''no cultivar especies sensibles a las bajas temperaturas en zonas donde se sientan las heladas, que son generalmente en la parte baja de los valles (zonas de ríos, especialmente). Además, la utilización de cortinas vegetales, ya que evitan la circulación y el intercambio del aire, lo que hace que las heladas hagan más daño en los cultivos'', explica Giovanni Lobos, investigador de INIA Intihuasi.

A ello se suman medidas de manejo de suelo. ''Preocuparse de tener un suelo libre de maleza, húmedo, compacto, para que la planta esté en la mejor condición. Todo lo otro requiere de una inversión en protección'', explica Reginato.

Generar escarcha como protección

Luego están lo que se denomina medidas activas; es decir, donde se requiere una intervención que ayude a evitar que el frío descienda más de lo conveniente o a delimitar el daño que pueda provocar sobre el cultivo o la plantación, tales como el uso de calefactores, hélices o aspersión de agua. El objetivo de utilizar métodos activos es elevar la temperatura entre uno a tres grados, dependiendo del que se utilice.

Los expertos insisten en que si bien todas las medidas tienen sus pros y sus contras, hay algunas que funcionan mejor que otras.

El profesor de la Universidad de Chile, Thomas Fichet, quien realizó un estudio sobre el control de heladas, donde mide principalmente la eficacia de los sistemas de hélices, tanto fijas como móviles, explica que lo importante es mantener el suelo con temperaturas por sobre los 0 grados.

''Las hélices móviles se presentaban con varias ventajas, porque se podían mover a través del predio. Se buscó darles otros usos como, por ejemplo, bienestar animal, ya que mueven aire en los galpones, porque en veranos los animales se echan y no comen, tienen un efecto negativo en su desarrollo. Estas maquinarias no se compran con ese fin, pero finalmente tiene ese beneficio extra'', explica Fichet.

El problema, según explica, es que estas hélices solo se elevan hasta 9 metros, y durante las heladas las masas de aire cálido están entre los 12 y 15 metros sobre el suelo, por lo que no alcanzarían a movilizarlas como se requiere.

''Las hélices fijas, que trabajan con motor, ya sea a gas o petróleo, las hacen girar durante las heladas radiativas. Cuando hay heladas normales, el aire caliente sube. Al enfriarse el suelo, va subiendo esta masa de aire caliente, que generalmente se estaciona alrededor de los 12 a 15 metros de altura, y de ahí hacia arriba se enfría nuevamente. Esa capa de aire caliente normalmente está a cuatro grados, versus los cero grados que hay en el suelo. Las hélices mueven este aire y lo bajan, mezclándolo con este aire frío. Es homogeneizar. Tienes 0 en el suelo y 4 arriba, finalmente tienes 2 grados'', explica Fichet.

Por ello, el sistema de hélices no sirve solo, sino que se requiere adicionar otros sistemas que permitan elevar la temperatura a baja altura.

''No sirve una hélice sola, sino que hay que ayudarse calentando el aire con calefactores. Para eso lo mejor son varios calefactores pequeños repartidos en el campo, donde se necesitan mínimo 20 por hectárea para que la hélice mueva el aire en toda el área del campo y con eso, dependiendo de la gravedad de la helada, pueda calentar el campo'', explica Pier Zecchetto, de la empresa Zimex.

El problema es que tanto sistemas de movilización como para calentar el aire son de costos altos, lo que dificulta su uso en el campo.

Una forma de menor inversión sería el agua.

''Lo que ha dado buenos resultados para impedir que las bajas temperaturas generen daños a nivel de estructura vegetal es la aplicación de agua a través de microaspersión a los cultivos'', explica Lobos. Este sistema genera una lluvia muy fina -de entre 3 y 4 milímetros por hora- que cubre las hojas y frutos, la que, al ocurrir la helada, se convierte en una capa de hielo que protege a la planta, obligándola a generar energía y, además, evita la formación de cristales de hielo en su interior.

Otro método que está resultando y que se aplica en el caso de vid de mesa y cerezos, es el uso de plásticos que al colocarse sobre el cultivo evitan el escape del calor y ayudan a mantener la humedad del suelo, con lo que se podría mejorar la temperatura hasta en dos grados, según Reginato.

Además, está la posibilidad de utilizar bioestimulantes, que se rocían a nivel foliar, y que aplicados dos o tres semanas antes de la época de frío ayudan a resistir mejor las bajas de temperaturas.

Poca eficiencia al generar calor

Si bien durante años se pensó que una buena técnica para elevar la temperatura en el momento de las heladas era generar humo, los expertos han comprobado que es poco efectiva, pues, como señala Lobos, ''esta combustión no genera calorías, solo humo, y si hay viento, es peor, porque se va para cualquier parte''.

Otra medida que no ha sido tan eficiente es la de calefactores móviles, especialmente si se trata de superficies amplias. ''Se van moviendo con tractor a través del sector, pero si tienes un área muy grande, la capacidad de proteger el cultivo va a ser ineficiente, porque si te demoras mucho en recorrer esas zonas, el efecto será casi nulo'', agrega Lobos.

Independiente del sistema que se use, es clave que, para poder utilizarlo adecuadamente, el productor tenga acceso a los reportes del clima.

''Hoy en día hay diversos portales (...) que alertan a través de internet, mensajes de texto o redes sociales sobre las condiciones de heladas que se podrían ir generando en las temporadas. Ya no es como antes, que uno sabía de un día para otro'', enfatiza Lobos.

''Si tienes control, con unas cinco horas de anticipación a 10, se pueden echar a andar las medidas de prevención, como los aspersores o molinos. Si no tienes control, mientras antes, mejor. Ideal, si se avisa con una semana o 5 días antes a aquellos productores que tienen menos herramientas para mitigar los efectos'', agrega Mario Bustamante, CEO de Instacrops.

Saber cómo viene el clima, permitirá anticiparse y poner en marcha las medidas de prevención como aspersión o molinos.

Tener el suelo libre de maleza, húmedo, compacto, para que la planta esté en la mejor condición, ayuda a prevenir el daño.

Fuente: Revista del Campo

Noticias Internacionales

Prev Next

Critican el "silencio cómplice" de la UE tras dete…

07-10-2019

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha afirmado que, en lo que va de campaña citrícola, se han interceptado en los puertos europeos 17 envíos de cítricos procedentes de Sudáfrica...

Leer más...

Los exportadores de cítricos elevan a 4,5 millones de euros …

07-10-2019

Los exportadores españoles de cítricos estiman que de aplicarse los nuevos derechos de aduanas 'ad valorem' por parte de Estados Unidos, la recaudación por la imposición de estos aranceles adicionales...

Leer más...

Argentina: Programa de certificación de cítricos para la Uni…

06-10-2019

Los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y de la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa), Pablo Padilla, firmaron un convenio para llevar adelante...

Leer más...

Comité de Cítricos realiza Jornada Técnica para la industria…

04-10-2019

Durante la Jornada Técnica que se llevará a cabo en Casa Piedra, el Comité de Cítricos determinará los principales desafíos de la industria y elaborará la pauta de los proyectos...

Leer más...

Colonos temen perder millones de kilos de cítricos por la cr…

30-09-2019

En mayo pasado, el Senado de la Nación aprobó la emergencia citrícola, que alcanza a los productores de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta. La norma fue finalmente promulgada...

Leer más...

¡Súper poderoso! Remedio natural de cítricos para bajar de p…

30-09-2019

  La infusión de cítricos es uno de los remedios naturales más potentes para perder peso, también es benéfico para mejorar el funcionamiento general del organismo. Entre otros de sus destacados...

Leer más...

Encuentran una solución para acabar con la alternancia de co…

30-09-2019

Investigadores de la UPV, el CSIC y el IVIA abren una nueva vía para acabar con la alternancia de cosechas en cítricos. La alternancia de cosechas afecta a un gran...

Leer más...

Primeros limones argentinos arribaron en India

27-09-2019

El primer envío de limones argentinos llegó a India, en medio de la expectación del sector tras la apertura de dicho mercado. La carga de 24.000 kg habría sido enviada por...

Leer más...

Agroexportaciones peruanas suman US$4.352M entre enero y ago…

22-09-2019

Las exportaciones agrarias sumaron US$4.352 millones entre enero y agosto del presente año, cantidad superior en 4,1% respecto al similar periodo del 208, indicó el Ministerio de Agricultura y Riego...

Leer más...

Perú culpa a Ecuador por presencia del dragón amarillo en lo…

20-09-2019

Las bajas medidas de seguridad que tiene Ecuador es lo que acusa su país vecino como motivo principal de que la plaga llegara a sus campos nacionales Sergio del Castillo, gerente...

Leer más...

6 beneficios del limón para tu salud que quizás no conocías …

18-09-2019

El limón se engloba dentro de las frutas conocidas como cítricas. Estas se caracterizan por su piel colorida, su ausencia de hueso y por ser una fuente importante de nutrientes y beneficios para...

Leer más...

La expectación del mercado ante posible nueva baja de tasas …

16-09-2019

La decisión del banco central más poderoso del mundo se conocerá el miércoles 18 de este mes. Una importante reunión es la que sostendrá la Reserva Federal (Fed) durante el martes...

Leer más...

RECORD MUNDIAL EN EL SECTOR DE CITRICOS. Campaña 2018/19

09-09-2019

La producción de cítricos en 2018/19 alcanzaría el récord de 101,5 millones de ton, con un aumento interanual del 9%; correspondiendo el 53,4% a naranjas; el 31,5% a pequeños cítricos...

Leer más...

Presidente Piñera anuncia medidas para afrontar sequía y esc…

09-09-2019

El Mandatario destacó el despliegue de ayuda a más de 380 mil personas y planes para impulsar nuevos sistemas de agua potable rural, inversiones en el sector sanitario y eficiencia...

Leer más...

EE.UU.: Importación de cítricos hasta julio disminuye 7%

09-09-2019

Las importaciones estadounidenses de cítricos hasta julio disminuyeron un 7% interanual, con caídas en las limas, naranjas y clementinas, las que superaron con creces las ganancias en limones y mandarinas. Las...

Leer más...

Argentina: Una campaña difícil para los cítricos, con costos…

04-09-2019

Las mandarinas sufrieron por las heladas y los limones por las lluvias excesivas. Los desafíos de una cadena que tiene un gran potencial exportador. No ha sido una campaña sencilla para...

Leer más...

Chile Week China 2019: Cítricos chilenos hacen su debut en C…

03-09-2019

Los cítricos nacionales estuvieron presentes desde el 31 de agosto al 2 de septiembre en Chile Food Market en el Mall Global Harbor de Shanghái, actividad que marcó el inicio...

Leer más...

Dólar mantiene escalada frente al peso y llega a máximos en …

02-09-2019

Divisa estadounidense trepó a máximos desde enero de 2016. El dólar no para de subir y, el peso chileno ya se instaló como la tercera moneda emergente de peor desempeño durante...

Leer más...

Comité de Cítricos Chile Asoex: Se prevé una caída del 9% en…

02-09-2019

La mayor baja está en las mandarinas y clementinas, las que podrían ser consecuencia de las condiciones climáticas y un posible añerismo. El Comité de Cítricos Chile Asoex, ajustó su pronóstico...

Leer más...

Entrada de cítricos y ampliación de productos ganaderos chil…

30-08-2019

En una reunión encabezada por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y su par de Aduanas de China, Ni Yeufeng, se formalizó la solicitud chilena, la cual debiese entrar en...

Leer más...

Desabasto de cítricos en el norte de Veracruz por la sequí…

26-08-2019

La sequía provocará desabasto de cítricos en los municipios de la zona norte de Veracruz, alertó la jefa de ecología y desarrollo sustentable de la dirección de medio ambiente del...

Leer más...

La amenaza Trump a cítricos y azulejo agrava la crisis comer…

26-08-2019

La patronal Ascer informa de que el anuncio de Estados Unidos de imponer aranceles está en manos de la Organización Mundial del Comercio y se resolverá a finales de año La...

Leer más...

AVA-Asaja alerta de que los cítricos sudafricanos acumulan …

26-08-2019

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha alertado este lunes de que los cítricos sudafricanos acumulan este verano cinco interceptaciones en los puertos europeos de envíos "infestados de mancha negra...

Leer más...

Argentina esperar abrir mercado de EEUU el próximo año para …

21-08-2019

Argentina se encuentra trabajando en abrir el mercado de Estados Unidos para sus cítricos dulces, las que, si todo sale bien, podrían estar llegando a dicho país el próximo año. En...

Leer más...

EEUU asegura que está hablando con China para volver a las n…

19-08-2019

Asesor de la Casa Blanca dijo que si el diálogo se reabre de manera sustancial, invitarán a los funcionarios asiáticos a Washington a una reunión de jefes negociadores, para así...

Leer más...

La mandarina, un cítrico para batallar contra enfermedades i…

19-08-2019

Combaten a las bacterias que resisten la acción de antibióticos en el organismo humano. Científicos del CONICET descubrieron que los aceites esenciales y terpenos derivados de este fruto, combaten a las bacterias que...

Leer más...

Australia: Las mandarinas Delite regresan a los lineales

19-08-2019

La cosecha de mandarinas Delite cultivadas en Australia llegó a las tiendas Woolworths a principios de este mes. Nutrano tiene los derechos de comercialización exclusivos de estas mandarinas en Australia y...

Leer más...

Nuevo biosensor para el tratamiento temprano del "green…

19-08-2019

La limonina es responsable del sabor amargo en los cítricos. El nivel anormalmente alto de limonina es indicativo de la enfermedad delgreening de los cítricos, también conocida como Huanglongbing (HLB), que...

Leer más...

Comienza proceso de apertura del mercado chino para los cítr…

13-08-2019

Desde ayer y hasta el martes 20 de agosto, un grupo de profesionales de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC, su sigla en inglés)...

Leer más...

Dólar se disparó en Chile contagiado por derrumbe de mercado…

12-08-2019

Las monedas de la región destacan entre las más depreciadas del mundo y entre los países emergentes. El dólar en Chile vuelve a subirse a la montaña rusa. Y si la...

Leer más...

Mascarillas faciales a base de cítricos para tener una piel …

12-08-2019

Tanto en verano como en invierno es importante la protección de nuestra piel, así que no está demás prepararnos mascarillas faciales. Las mascarillas naturales son la mejor opción para realizar un...

Leer más...

Universidad de Florida: Nuevo método de diagnóstico temprano…

12-08-2019

Un equipo de investigadores ha descubierto un método rápido y económico para diagnosticar el Huanglongbing (HLB) que podría ayudar a mitigar la pérdida de cultivos. El método identifica los puntos...

Leer más...

La Unió pide atención con los cítricos en el Mercosur

11-08-2019

La Unió de Llauradors pide que los cítricos y el vino sean considerados como productos sensibles dentro del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur, y que se analice el...

Leer más...

Adaptarán los cítricos a los controles fitosanitarios

07-08-2019

Volver a pensar en Reino Unido como antaño, como antes de la UE y el acuerdo especial comercial que rige ahora. El presidente de la Asociación de Exportadores de Cítricos...

Leer más...

Dólar reacciona con violenta alza a la guerra comercial y ll…

05-08-2019

La divisa estadounidense experimenta un salto de casi $ 8 en primeras operaciones. El recrudecimiento de la guerra comercial está pasando la cuenta a todos los mercados del planeta. Y uno...

Leer más...

Qué nos aportan los cítricos a nuestro organismo

04-08-2019

Los cítricos aportan pocas calorías, pero sí muchos nutrientes esenciales. Se caracterizan por ser una importante fuente devitamina C, ácido fólico y vitamina A. Contienen minerales como el potasio, ejercen un efecto diurético y son antioxidantes. Reducen los...

Leer más...

Dictan alerta sanitaria por HLB, la plaga más destructiva de…

04-08-2019

La directora regional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Fátima Pacheco, informó que el departamento se encuentra bajo una alerta sanitaria por la detección de la...

Leer más...

Dólar sube en la antesala de la reunión del FED

29-07-2019

El peso chileno es la séptima moneda, entre lo países emergentes, que más se deprecia. El dólar en las primeras horas de la jornada opera al alza en una semana que...

Leer más...

Argentina: Se le abren las puertas al limón argentino en Ind…

29-07-2019

Con la confirmación de la puesta en marcha de la apertura de limones y chia argentinos a India, culminó la misión comercial del Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel...

Leer más...

Uso de la cáscara de cítricos para alimentos y cosmética

29-07-2019

  Un grupo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid ha hallado un procedimiento para extraer de la piel de los cítricos los polifenoles, sustancias usadas en alimentación y cosmética...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta