Language Select

    

Buscar

Separador Menú

 

 

Automatizacion impulsa la revolución tecnológica del agro

Salas de ordeña robotizadas en el sur, plataformas de cosecha en fruticultura y plantación mecanizada de vides para vino se toman el agro. Aumentar la producción, disminuir la dependencia en la mano de obra y conocer mejor los costos del campo son algunos de los objetivos. Eso sí se requiere una inversión importante y hacer cambios en el diseño de los campos.

¿Qué vas a hacer cuando se corte la luz? ¿Cómo vas a ordeñar cuándo las máquinas queden en pana? La lista de cuestionamientos que tuvo que escuchar Edmundo Henríquez fue larga.

Todo partió en mayo de 2015. Henríquez, que es productor lechero de Filuco, Región de Los Ríos, cambió la forma tradicional de ordeñar las vacas en su campo. Ya no serían seres humanos, sino que dos robots.

Las vacas entran cuando quieren a la sala de ordeña, un mecanismo automático ubica los succionadores para extraer la leche. Mientras tanto, se toma la temperatura de la vaca para advertir signos de enfermedades, también se detecta si está en celo. El sistema informático que guía la ordeña guarda datos como la cantidad de leche que la vaca produjo y cuánto tiempo se demoró. También añade datos cualitativos, como el porcentaje de grasa, la cantidad de proteínas o de células somáticas de esa leche.

Henríquez recuerda que la inversión inicial fue importante. Sin embargo, tras cuatro años de experiencia cree que fue una buena decisión.

El dato más importante, es el aumento de producción de leche. Pasó de 7 mil litros a 8mil litros por vaca al año.

—La ordeña robotizada mejora el bienestar animal. No hay gritos de los operadores humanos. Una vaca que no está estresada produce más leche. Además, al tener este sistema reúnes mucha información que te permite mejorar la gestión.

El escepticismo inicial de sus colegas dio paso a un desatado interés por conocer más de la ordeña robotizada.

—No hay grupo de transferencia tecnológica del sector lechero que no haya venido al campo.

Henríquez explica que de ser el único, ahora son cerca de nueve los campos con ordeña robotiza en las cercanías.

La experiencia del lechero de Filuco se repite en otros rubros. Actividades tradicionalmente hechas por seres humanos están siendo parcial o totalmente reemplazadas por máquinas.

Por ejemplo, la viña Santa Rita lanzó en 2017 un plan piloto para plantar vides viníferas con maquinaria.

Las herramientas, que son arrendadas, permiten remplazar el equivalente de 15 jornadas/hombre con solo un par de operarios. No solo se planta la vid, sino que se levantan tutores, colocan alambres y se tienden líneas de riego por goteo, todo al mismo tiempo.

Aunque el costo no es necesariamente inferior al del trabajo puramente manual, lo más relevante para los técnicos de la bodega es que la tasa de plantas que se desarrollan completamente —conocido como porcentaje de prendimiento— se disparó.

No todo se trata de “fierros”.

La posibilidad de tomar datos también se ha disparado en el agro. Productores de fruta están usando sistemas de trazabilidad “made in Chile” para seguir un producto desde el huerto hasta cuando se empaca.

—Ahora se puede entregar información muy detallada a los compradores. También es posible saber cuánto produjo un cosechero, cuánto daño sufrió la fruta en la cosecha, cómo se están comportando los distintos cuarteles. Eso ayuda a mejorar la gestión de los huertos frutícolas —sostiene Dagoberto González, jefe del Departamento Técnico de Linares de Unifrutti.

Ya sea a través de robots, máquinas semiautónomas o sistemas de captura y monitoreo de datos productivos, el agro chileno está enfrentando una revolución tecnológica.

Cambio cultural

en agricultores

Este jueves Ángel Medina tomará un avión rumbo a Colombia. Todo por Sofía. Así se llama la aplicación y plataforma de gestión agrícola que desarrolló junto a un equipo de profesionales afincados en Talca. Medina va a cerrar un trato para echar a andar su plataforma con productores de palta colombianos.

Lanzada en 2015, la plataforma logró 10 clientes en su primer año. Hoy va en 130. La aplicación permite subir a un teléfono celular datos como cuántos árboles podó una personas o la trayectoria que siguió un tractor en un campo usando el GPS del teléfono móvil. Los datos ingresados permiten llevar al detalle los costos de producción. A cambio, los agricultores pagan un monto de dinero cada cierto tiempo, en forma similar a Spotify o Netflix.

Medina explica que no fueron fáciles los primeros años de la aplicación. Una de las barreras más fuertes que tuvieron que superar fue la desconfianza de los productores en la partida del proyecto. Afortunadamente, en el último quinquenio, aparte de que el sistema funcionara bien, se produjo un cambio cultural entre los agricultores.

—Los productores cada vez quieren tener más información de lo que sucede en su campo. Cuando se enteran que pueden tener, por ejemplo, el costo de combustible por hectárea, se dan cuenta que pueden mejorar mucho su gestión. También se dan cuenta de pérdidas de las que no tenían conciencia.

La masificación de las tecnologías de la información, la posibilidad de aumentar la eficiencia y las exigencias de los compradores de mejor trazabilidad han sido importantes motores de ese cambio entre los agricultores.

Pablo Coquelet, lechero de Reumén, en la Región de Los Ríos, explica que la mirada de los agricultores sobre la necesidad de tecnología ha evolucionado. Él partió hace cinco años con una sala de ordeña robotizada.

—La percepción ha cambiado mucho. Hoy un agricultor sabe que la inversión en una sala de ordeña robotizada se va a pagar en 6 o 7 años.

De hecho, en países como Nueva Zelandia la mitad de las salas de ordeña ya son robotizadas.

En La Unión, Región de Los Ríos, Patricio Avilés, productor de cultivos anuales, explica que independiente del rubro, los agricultores están apostando a las nuevas tecnologías.

—En los campos todo esta cada vez más automatizado. Quienes tienen la capacidad de hacer inversión la hacen, incluso en rubros “tradicionales”. Por ejemplo, en las papas, que es visto como atrasado, se usan máquinas para cosechar, seleccionar, limpiar y embalar.

Avilés ve en la automatización una herramienta para atraer a las nuevas generaciones de trabajadores.

—Alguien que maneja una máquina gana más una persona que realiza labores manuales. Mientras más compleja es la maquinaria, tiende a subir el pago. Hay operarios que ganan similar o más que un profesional.

Edmundo Henríquez también apunta a que la automatización es una forma de atraer a las nuevas generaciones de las familias dueñas de campos.

—Las personas no quieren realizar labores que sean pesadas en términos de esfuerzo físico o estar expuestas al frío, humedad o malos olores. Con las nuevas tecnologías eliminas o disminuyes severamente esas situaciones. Para un joven siempre va a ser más interesante manejar un computador que estar metido en un pozo de ordeña húmedo.

Henríquez agrega otro factor en favor de la automatización: es más estable de lo que se piensa. No se trata solo de instalar infraestructura, sino que también sistemas de información que permiten advertir o anticipar problemas.

—A veces, los técnicos de la empresa que instaló la sala de ordeña robotizada me llaman para señalarme que hay un problema y nosotros no nos habíamos dado cuenta. En algunas oportunidades ellos lo pueden resolver en forma remota desde Osorno. Sino, están en dos horas por acá.

Ojo con los costos

Dar saltos tecnológicos en el agro no es gratuito, en todo caso. Una trilladora moderna puede costar hasta $300 millones o una fumigadora $180 millones.

—Además hay que considerar que los costos de mantenimiento son altos. Son máquinas muy específicas que no tienen repuestos genéricos, como sucede en un automóvil. Mi contador siempre me lo recuerda —sostiene Pablo Avilés.

Para Cristián Valdés, asesor de proyectos agrícolas, la gestión financiera es un freno para el ingreso de tecnologías. Los agricultores, junto con manejar el campo, tienen que ser capaces de formular un proyecto para convencer al banco de financiar la adquisición de nuevas maquinarias. Muchos no tienen ni el tiempo ni la experiencia para navegar en esas aguas.

Afortunadamente, para Valdés ese no es el fin de la historia.

—En los últimos años ha surgido un grupo de empresas que prestan servicios con sus maquinarias. Eso permite que el costo de la mecanización baje para el agricultor. Hay que pensar que tener una maquinaria compleja necesita de una inversión en mantención. En el caso de agricultores de menor tamaño, no necesariamente se justifica destinar esos recursos a ese tema. Una opción más razonable puede ser arrendar.

Otro punto importante es que, más allá de si se arrienda o compra la nueva tecnología, el costo no debe calcularse solo en función de cuánto cuestan los “fierros”.

Muchas veces implica hacer cambios en los campos para que la automatización funcione. Un ejemplo clásico es la fruticultura, en que se necesita modificar la arquitectura de los huertos. La altura de los árboles se tiene que reducir y la conducción de las plantas debe permitir un acceso más fácil a la fruta.

Cambios equivalentes se tienen que producir en otros rubros.

—Cuando instalas una sala de ordeña robotizada tienes que hacer cambios en el campo. Por ejemplo, hay que crear más callejones para que pasen las vacas, hacer cambios en los cercos y establecer una nueva distribución del agua. En mi experiencia, los costos de las obras civiles de la sala de ordeña son similares a lo que hay que invertir en el campo —sostiene Pablo Coquelet.

En el caso de la vitivinicultura, pasa algo similar.

—Los sistemas mecanizados, como los de plantación, funcionan en terrenos que tienen un buen acceso y en que no hay muchas piedras. Por ende, si uno quiere tenerlos, hay que trabajar el campo para hacerlos funcionales para las nuevas tecnologías —sostiene Gerardo Leal, gerente de viticultura de la Viña Santa Rita.

Enfrentar menor calidad de obra de mano

Matías Kulczewski, asesor frutícola, ve una directa relación entre la oferta de la mano de obra y la automatización de procesos agrícolas. Eso sí, lo más importante no es la escasez de trabajadores, sino la baja en la calidad.

—Hay una menor fidelidad de los trabajadores a trabajar en un campo. Pueden entrar un día a trabajar y si no les gustan las condiciones al otro día no vuelven. Mientras tanto las exigencias de los compradores son crecientes. Por eso hay una presión a usar maquinarias para la mayor cantidad de procesos. En labores como la poda o el raleo se está recurriendo más a ese tipo de instrumentos.

Kulczewski agrega que sistemas semimecanizados como plataformas cosecheras están en auge. Ellas permiten pasar de usar diez operarios a solo cuatro. De paso, se elimina el uso de escaleras, una estructura asociada a un alto nivel de accidentes laborales. Tampoco es menor el ahorro de tiempo que se genera.

En todo caso, el agrónomo Dagoberto González advierte que la introducción de ese tipo de tecnologías requiere de cambios culturales entre los trabajadores. Cuando se labora con una máquina y con una cuadrilla de personas, todo termina en un receptáculo común, por lo que no se sabe el desempeño individual.

—Existe la costumbre de pagar por kilo cosechado. Entonces, algunos reclaman que cuando hacen labores en conjunto hay compañeros que no cosechan los mismos volúmenes. Eso pasa especialmente con los hombres y no tanto con las mujeres. En países como Italia esa tecnología de cosecha está asociada a un pago por hora.

Fuente: Revista del Campo, El Mercurio

Mayor eficiencia y nueva oferta impulsan automatización del agro

Noticias Internacionales

Prev Next

Argentina: Se espera que los mercados de limón se fortalezca…

24-02-2020

Argentina podría estar preparada para enviar más limones a Estados Unidos en mayo. Actualmente, la producción nacional de limones proviene en gran parte de California, tanto de la costa oeste como...

Leer más...

Dólar llega a máximos de tres meses y expertos prevén más al…

24-02-2020

La divisa estadounidense experimenta un salto de más de $ 8, mientras el cobre sufre una dura caída. El coronavirus domina a todos los mercados del mundo y el cambiario no...

Leer más...

Sudáfrica: La lluvia interrumpe el envasado de limón mientra…

24-02-2020

Alliance Fruit, productora-exportadora de cítricos y subtropicales con sede en la ciudad sudafricana de Hoedspruit, lleva un mes exportando limones mientras los mercados del hemisferio norte se van vaciando, pero...

Leer más...

¿En cuánto estará el dólar en marzo según los operadores fin…

17-02-2020

El tipo de cambio empezó la jornada con una tímida alza, ignorando la subida de los futuros del cobre luego de que el banco central chino anunciara medidas de estímulo...

Leer más...

17 al 23 de febrero 2020: Altas Temperaturas en la zona Cent…

17-02-2020

A inicios de semana, se espera cielo mayormente despejado en los valles e interior entre las regiones de Atacama y de Valparaíso, mientras que desde la región Metropolitana hasta Los...

Leer más...

La cláusula de salvaguardia da a las naranjas de EE.UU. una …

17-02-2020

Un tercio de la fruta consumida en Japón es importado. Estados Unidos es el segundo mayor proveedor de fruta de Japón, siendo el mayor proveedor de naranjas, limones, uvas y...

Leer más...

Temporada de California Navel será "más catastrófica…

10-02-2020

La naranja Navel de California podría tener una campaña aún más compleja que la 2018/19 si los aranceles de represalia de China no se levantan y reducen en breve, afirmó...

Leer más...

Fruit Logistica 2020: Primer stand sustentable de frutas chi…

07-02-2020

Con resultados que en 2019 muestran un crecimiento récord en las exportaciones de frutas, este año la industria de la fruta chilena de exportación hizo su debut en Fruit Logística...

Leer más...

Organización Mundial de Cítricos se reúne en Berlín y elige …

06-02-2020

La asociación fue formalizada en el marco de Fruit Logística 2020, declarando estar decidida a recuperar la cuota de mercado frente a otras categorías. La creación de la Organización Mundial de...

Leer más...

Predicen que el mundo entre 2020 y 2024 será más cálido que …

03-02-2020

Las temperaturas son consistentes con los altos niveles continuos de gases de efecto invernadero atmosféricos. Las últimas predicciones sugieren que es probable que la temperatura promedio global de la Tierra alcance...

Leer más...

Dólar opera a la baja este lunes, pero se mantiene rozando l…

03-02-2020

"Técnicamente esperamos movimientos laterales del precio entre $795 - $800", proyectó para el día un analista. Tras haber cerrado la semana pasada en los $800, este lunes el dólar opera a...

Leer más...

ASOEX y Subsecretario de Relaciones Económicas Internacional…

03-02-2020

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, acompañado del Gerente General de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, se reunieron con Rodrigo Yáñez, Subsecretario...

Leer más...

Argentina: Falta de lluvia mantendría volúmenes similares a …

31-01-2020

Argentina, país conocido por su producción de limones, se están preparando para la campaña que se viene a partir de marzo y la que esperan dure hasta agosto. José Carbonell, presidente...

Leer más...

Diseñan novedoso embalaje reutilizable de cartón corrugado c…

27-01-2020

Una de las principales exigencias de los nuevos consumidores es garantizar que los embalajes de los productos que consumen puedan recuperarse y reciclarse de la manera más eficiente posible. Ante estos reclamos...

Leer más...

El coronavirus dispara al dólar: divisa anota segunda mayor …

27-01-2020

La divisa estadounidense anota un alza de 0,71% en primeras operaciones del día. El dólar cerró hoy con un fuerte salto frente al peso chileno y se instaló en máximos desde...

Leer más...

Producción mundial de cítricos disminuiría en campaña 2019/0…

27-01-2020

Un informe realizado por el USDA reveló que la producción general de cítricos disminuiría durante la campaña 2019/20, a excepción de los pomelos, único fruto que aumentaría su volumen. De acuerdo...

Leer más...

México: Exportación de cítricos aumentaría, pese a menor pro…

23-01-2020

Si bien la sequía sigue afectando a ciertos estados productores de cítricos de México, los pronósticos de exportación son positivos. Esto, según lo informado por el Departamento de Agricultura de Estados...

Leer más...

Presentan limón sin semillas en Citrus Conference en Israel

20-01-2020

En la Citrus Conference anual, celebrada por la División de Frutas de la Unidad de Capacitación y Servicios Profesionales (Shoham) del Ministerio de Agricultura, se exhibieron siete nuevas variedades de...

Leer más...

Ronald Bown: “Me llama la atención que ningún sector haya in…

20-01-2020

A tres meses del comienzo de la crisis, el presidente de la Asociación de Exportadores sostiene que este es un asunto país y no uno político. "Lamentablemente lo estamos visualizando...

Leer más...

Agrapp: Aplicación Ayuda a los agricultores a administrar co…

20-01-2020

Con el objetivo de optimizar tiempos y costos, sin la necesidad de utilizar planillas Excel u otros programas, tres chilenos crearon la aplicación Agrapp; una plataforma que mejora la eficiencia...

Leer más...

Diez razones para comer cítricos a diario

14-01-2020

Cuáles son sus principales beneficios para el organismo. Las limas, limones, mandarinas, naranjas, etc. son frutas cítricas, muy populares por su elevado contenido en vitamina C y su uso contra la...

Leer más...

Descubre qué es la hesperidina, uno de los beneficios de los…

13-01-2020

Un vaso de jugo de naranja puede alejarte de los resfriados y las dolencias clásicas del invierno. Si viene a tu recuerdo el consejo de tu madre o las insistencias de tu...

Leer más...

Dólar mantiene tendencia alcista y se instala en máximos de …

13-01-2020

Se trata de la tercera alza consecutiva del tipo de cambio. El dólar mantiene su tendencia al alza en Chile y en las primeras operaciones del mercado interbancario ya se ubica...

Leer más...

Perú: Desarrollan técnica in vitro para generar plantas de c…

06-01-2020

Como una manera de ayudar a los pequeños agricultores de Perú, el Ministerio de Agricultura y Reigo (Minagri) puso a disposición una nueva técnica que permite desarrollar plantas de cítricos...

Leer más...

5 Exfoliantes cítricos para combatir las impurezas y tratar …

02-01-2020

Hay exfoliantes que podemos preparar en casa y que pueden ser tan o más efectivos que los comerciales. Estos tienen como base la vitamina C, indispensable en la producción de...

Leer más...

China reducirá aranceles a importaciones por US$ 389 mil mil…

23-12-2019

La medida no está directamente relacionada con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero respalda la afirmación del gobierno de abrir aún más su economía mientras busca un...

Leer más...

¿Cómo será el mercado europeo de cítricos en 2030?

23-12-2019

La Unión Europea ha publicado un informe sobre las perspectivas citrícolas de la próxima década. Estabilización de área y producción Si bien ha habido una disminución constante en el área de naranjos...

Leer más...

Dólar opera estable en medio del optimismo de los mercados p…

16-12-2019

La baja del billete verde también "se ha visto potenciada por la disminución de los niveles de violencia en Chile ante el avance en anuncio de agencia social", explicó un...

Leer más...

Nuevos países se unen a la Organización Mundial de Cítricos

09-12-2019

La recientemente inaugurada World Citrus Organisation (Organización Mundial de Cítricos, WCO) está lista para ampliar su lista de miembros de siete a catorce países. Juntos, los países representan el 70%...

Leer más...

Cítricos chilenos logran ingreso al mercado de China

09-12-2019

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló que “esta buena noticia beneficiará principalmente a los productores de la Región de Coquimbo, quienes tienen una participación del 43% del total de...

Leer más...

El dólar se mantiene sobre la barrera de los $ 800 tras la i…

02-12-2019

La divisa estadounidense experimenta una caída de 1,09% en relación al viernes. El dólar sigue a la baja en Chile tras la histórica intervención que realizó el Banco Central la semana...

Leer más...

Comité de Cítricos entregará Premio Eureka! al Dr. Patricio …

02-12-2019

El galardón fue entregado al investigador por el desarrollo del PCR para diferenciar molecularmente huevos de curculiónidos. Técnica que permitió reducir a cero los rechazos por presencia de huevos de...

Leer más...

Seminario MIP 2019: Innovaciones y tendencias en el Manejo I…

27-11-2019

Cuáles son los alcances, avances y nuevos desarrollos en experiencias a nivel nacional e internacional, son algunos de los temas que se revisarán y desarrollarán durante el Seminario MIP, organizado por...

Leer más...

Dólar sube con fuerza este lunes y vuelve a cotizarse por so…

11-11-2019

El billete verde se cotiza con una subida de más de $6 en el cruce local, impulsado por una baja en el precio del cobre y en medio de la...

Leer más...

Fernando Balart es el nuevo Agregado Agrícola y Comercial de…

11-11-2019

El nuevo Agregado Agrícola y Comercial de Chile para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Fernando Balart, es un profesional con más de nueve años de experiencia en...

Leer más...

Un estudio de Ecovalia apunta al olivar y los cítricos como …

08-11-2019

El estudio ‘Producción Ecológica Mediterránea y Cambio Climático: Estado del Conocimiento’, realizado por la Cátedra de Producción Ecológica ‘Clemente Mata’ de la Universidad de Córdoba y editado por Ecovalia, revela...

Leer más...

Chile: Temporada de limones finaliza con récord histórico de…

07-11-2019

La temporada de limones chilenos está prácticamente finalizada y según lo comunicado por el Comité de Cítricos, los volúmenes de exportación alcanzaron un récord histórico. Así informó a PortalFrutícola.com, el presidente...

Leer más...

La cosecha californiana de Navel recupera los buenos calibre…

05-11-2019

Este año, la cosecha de naranja Navel de California se presenta mejor que en 2018, un año en el que gran parte del cultivo no se recolectó porque los calibres...

Leer más...

Dólar opera con fuerte baja luego que la semana pasada anota…

05-11-2019

En medio protestas y manifestaciones, la divisa estadounidense había escalado $11 a nivel local en la última sesión. Con una baja de $5,33 opera esta mañana el dólar en el mercado...

Leer más...

Resumen del mercado global de la mandarina

04-11-2019

En estos momentos, la producción de mandarina está haciendo la transición del hemisferio sur al norte. La oferta de Sudamérica y Sudáfrica se está agotando rápidamente. La temporada del hemisferio...

Leer más...
    © 2016 Comité de Cítricos.

    Please publish modules in offcanvas position.

    Don't have an account yet? Register Now!

    Identifíquese con su cuenta