Técnicos del INTA realizaron un análisis del cierre de campaña 2013 para nuestro sector. Compartimos las conclusiones sacadas del mismo, en el ámbito nacional e internacional.
Ámbito internacional:
La producción española de limón está próxima a comenzar y con buenas perspectivas en los mercados ya que Argentina, Uruguay y Sudáfrica finalizaron de manera anticipada sus campañas. Las proyecciones son óptimas aunque la competencia con Turquía está siempre presente con una campaña próxima a iniciar superando a la anterior en un 30%.
Al igual que la campaña pasada, se prevé que la producción de limón español sea absorbida por el mercado fresco tanto de exportación como mercado nacional, y por la industria de transformación.
Argentina:
La campaña de cítricos terminó de forma anticipada por las fuertes heladas (intensidad y duración) que se produjeron en la provincia de Tucumán. A priori, se estimaron daños de alrededor de un 20%. Estimaciones actuales indican que las pérdidas superan ese valor.
La gran incógnita es cómo impactará esto en la próxima temporada, como consecuencia de los daños por las heladas.
Por el lado de los precios registrados en el MCBA, puede observarse que en promedio los cítricos aumentaron apenas un 2,5% respecto a julio de 2013 pero más de un 51% respecto a agosto de 2012.
Durante el último mes, casi todas las especies consideradas sufrieron variaciones moderadas en sus precios. Entre las subas se destacó la mandarina (calidad comercial) con un incremento promedio mensual de casi el 17%. Mientras que la mayor disminución se observó en el pomelo común (20%).
Fuente: Asociación Tucumana de Citrus.