La nueva campaña citrícola en la UE se presenta favorable para el limón, pero no para los cítricos dulces. Europa continuará siendo el principal destino de nuestros limones, mientras que se reducirá su importancia para las mandarinas y naranjas.
LIMÓN: La producción de limón español de la actual campaña fue abundante, superando a la de años previos. Esto se tradujo en una mayor exportación (+12% que 2012/13 y +28% que 2011/12). También para el Verna se espera una cosecha un 15% superior a la del 2013. Por lo tanto este año España estará más presente que el año pasado, en especial durante mayo y junio. Pero esto no preocupa a los exportadores argentinos, dado que la temporada tucumana se está retrasando. Además se espera una fuerte merma productiva, de alrededor del 50%. Esto determinará una menor oferta argentina lo que favorecerá al mercado europeo. Países como Sudáfrica, Uruguay y Chile están evaluando como aprovechar la menor presencia argentina.
MANDARINA Todo indica que la primavera se presentará al revés del año pasado; con un fuerte adelanto de la fruta de estación y de las temperaturas. Ejemplo de esto es la campaña de frutillas se adelantó 3-4 semanas. Este hecho hay que tenerlo muy en cuenta en la programación de los envíos. Si la primavera continúa evolucionando así como se inició, la demanda por mandarinas durante abril y mayo será muy reducida y lejos de la del año pasado, cuando recién a fines de mayo apareció la fruta de estación y las temperaturas se tornaron primaverales.
Por otro lado hubo hasta ahora una mayor oferta de mandarinas mediterráneas tardías ante la expansión de la Nadorcott e híbridos tardíos israelíes. Esta mayor oferta este año no afectó a la temporada austral, dado que la misma se inició más tarde. Hasta cierto punto la expansión de la producción mediterránea probablemente favorezca a las australes, dado que el consumidor se acostumbra a disponer en forma ininterrumpida de mandarinas de buena calidad.
Como desventaja para el exportador de Argentina se presenta la mayor producción y exportación que se espera de Sudáfrica y Perú. Ambos países pretenden exportar un 9-10% más y para ambos la Unión Europea es el principal destino recibiendo 2/3 de sus envíos. Argentina tiene además el agravante que este año salió del sistema de preferencia arancelaria, poniéndose en desventaja frente a los competidores. El avance en los destinos alternativos se hace más que necesario (Rusia, Lejano Oriente, China, Brasil). Ya en el 2013 solo un 18% de las exportaciones argentinas se destinaron a la Unión Europea, siendo los principales destinos Europa del Estas (52%) y Asia (25%)
NARANJA: Lo que queda de la temporada mediterránea se presenta muy complicado. La temporada de las Navelate todavía está a pleno y en España aún queda un importante volumen por comercializar. Por otro lado la venta de naranjas de postre se ve reducida ante el rápido avance de la primavera. Para las naranjas de jugo la situación tampoco es mejor. Todavía queda naranja Salustiana en los mercados, retrasándose el inicio de la campaña de la Valencia Late. Los precios de todas las naranjas son relativamente bajos y no hay perspectiva de mejora, para no afectar las ventas. Por lo tanto los proveedores australes tendrán que esperar con sus envíos a Europa y los precios seguramente no serán los mejores.
POMELO: El mayor problema de este cítrico es el creciente desinterés. A pesar que la producción mediterránea se ubicó en niveles promedios, la temporada fue decepcionante ante las insuficientes ventas y precios bajos. No se esperan mejoras para el final de campaña. Hay stocks acumulados que se venden muy lentamente y los precios no se recuperan. Por lo tanto las perspectivas para los pomelos australes no son buenas. Sudáfrica espera una producción inferior al 2013, pero superior al promedio de los últimos años. Ante la mala situación en Europa tendrá que intensificar los envíos a otros destinos (Lejano Oriente, Rusia).
Fuente: topinfo.com.ar