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Loreto Seguel: “Desde el SEP hay un énfasis en mejorar la competitividad, capacidad y estándar de los puertos chilenos”

Los puertos, cuya función e impacto económico y social tiende a ser casi desconocida por el común da la ciudadanía, tendrán un rol clave para iniciar la recuperación post pandemia a nivel global, algo que en Chile no será la excepción. Por eso, desde el Sistema de Empresas Públicas (SEP) se han fijado ejes de trabajo para que las empresas portuarias estatales puedan aportar a la reactivación del país.

De esta manera, a pesar de la incertidumbre que aún reina a causa del Covid-19, las diez portuarias estatales tienen aprobado -en conjunto- 26 mil millones de pesos para desarrollar inversiones tendientes a aumentar su competitividad, capacidad y estándar.

Así lo comentó a PortalPortuario.cl, la presidenta del Sistema de Empresas Públicas, Loreto Seguel, quien detalló que las prioridades están puestas en materias como la digitalización, llevar adelante procesos licitatorios y reducir los cierres de puerto provocados por fenómenos asociados al cambio climático.

“2020 fue un año tremendamente difícil, donde creo que los conceptos que se pueden rescatar son los de reacción y resiliencia. Creo que hay que sentirse orgullosos de que los puertos de Chile, con una pandemia que era muy desconocida, donde había que tener una especial preocupación por los trabajadores portuarios, se mantuvo la continuidad operacional. Esto es tremendamente relevante para la industria, pero también para el país, para el comercio exterior, las importaciones y, porque el país tenía que seguir funcionando, incluyendo los insumos médicos que llegan por el sistema portuario”, dijo Seguel al ser consultada por el “estado del arte” de los complejos portuarios públicos a 14 meses de los primeros casos de Covid-19 entre los chilenos.

Los puertos, además, fueron muy innovadores para aplicar medidas junto con sus trabajadores cuando aún, incluso, no se definían a cabalidad los marcos de acción por parte de las autoridades ¿Qué le pareció eso?

Hubo una convicción de que había que cuidar a los equipos, cuidarnos las personas, pero también estaba el hecho esencial de que había que mantener a los puertos funcionando, entonces -al final- lo que rescato es que todas las empresas portuarias y sus concesionarios fueron capaces, en medio de la incertidumbre, de ir innovando, a medida que pasaban las semanas, para cuidar a sus equipos y asegurar el funcionamiento del sistema portuario y desde el Sistema de Empresas Públicas uno puede decir que los puertos estuvieron a la altura del desafío que significó para nuestro país la pandemia de 2020 y que sigue con un 2021 que, si bien, no obstante, es incierto, las medidas ya no apuntan a un concepto de reacción, sino de reactivación y eso pasaba por considerar a los trabajadores portuarios como prioritarios en el proceso de vacunación.

¿Se ve en los puertos una reactivación?

El aumento de carga es esencial. Los indicadores, por supuesto, son mejores, pero también es cierto que no solo hay que compararse con 2020, sino con 2019. Estamos con cifras positivas, sí, eso es indudable con niveles de carga -que tu manejas bien- están aumentando. San Antonio tuvo en el cuatrimestre casi un 18% más que el año anterior y eso que en 2020, los puertos no pararon y eso es importante decirlo, porque hubo otras industrias que sí pararon y, por eso, cuando se les compara con el año pasado están mucho mejor, a diferencia de los puertos que no lo hicieron y su baja fue solo cercana al 7%. Dicho eso, el primer trimestre, en materia de transferencia de carga en los puertos chilenos fue muy importante y eso demuestra que la reactivación es parte de lo que estamos viviendo en nuestro país, aunque en un escenario incierto y creo que la vacunación ha ayudado mucho, además del conocimiento que, ahora, tenemos de la pandemia.


¿Cuál es el lineamiento que tienen las empresas portuarias estatales este año aún incierto?

Las empresas portuarias están trabajando en el supuesto de más transferencia de carga, pero también de cómo sacamos adelante las inversiones que tenemos planificadas para 2021 en forma rápida y, ojalá, con un monitoreo muy cercano de sacar, en el primer semestre, las inversiones de este año.

¿En cuánto está valorado ese paquete de inversiones?

Las inversiones aprobadas por Dipres son más de 26 mil millones de pesos para los puertos distribuidos en todo Chile. Son inversiones que tienen que acelerarse, tenemos que hacerlas este año y eso siempre es una cadena larga, porque al ser los puertos empresas estatales tienen que tener la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social, tienen que tener sus revisiones satisfactorias para luego licitar y asignar.

Ya que lo menciona, cuando se inició este Gobierno algunas inversiones que estaban en carpeta se guardaron en un cajón a la espera -digamos- de un mejor momento dado el criterio de austeridad que había impuesto el Ejecutivo ¿Por qué se aceleran las inversiones ahora?

En concreto no sé qué inversión dices que se bajó o se eliminó, pero sí puedo decir que la mirada desde el Sistema de Empresas Públicas es que hay un énfasis importante en mejorar la competitividad, capacidad y estándar de los puertos chilenos. Por eso, están en curso cinco licitaciones, por ejemplo, en los puertos del sur que sería la primera vez que se concesionan, también la licitación de Antofagasta o la de Valparaíso. Hay otras licitaciones, pero son cosas más pequeñas desde la mirada de la industria portuaria, pero el foco es la competitividad y el desarrollo portuario y esas licitaciones no son de ahora, lo que pasa es que son procesos lentos y que hoy estamos a las espera de los informes del Tribunal de Libre Competencia. Puntualmente, no es que haya un énfasis que no haya existido en los otros años, sino que después de una pandemia, donde todo se frenó, hubo que mirar reasignaciones presupuestarias, el gasto social para el Gobierno era muy importante y las empresas estatales y los puertos no fueron ajenos a ese aporte, por lo que -ahora- en 2021, los puertos tienen que tener una mirada de reactivación.

Usted me dice que no, pero solo en Arica, donde usted fue presidenta del directorio se frenó el desarrollo de un terminal de pasajeros de cruceros y un mejoramiento al acceso al recinto portuario ¿Se reactivan esas obras en el marco de este nuevo plan de inversiones?

Como presidenta del Sistema de Empresas Públicas, los detalles de cada uno de los puertos no me corresponde a mí darlos por un tema de respeto a los gobiernos corporativos de cada uno de los puertos que han funcionado muy bien y, por algo, todos los puertos se mantuvieron activos.

Sí, pero a modo general…

Creo que lo que ha pasado en este periodo es que se empieza a priorizar. Efectivamente, en 2020 y en los otros años hubo ciertas miradas para asignar recursos de forma priorizada, el cambio de mirada y de estrategia queda a la decisión de cada una de las empresas, pero cuando me tocó estar en Arica no es que se decidió bajar el tema de cruceros, sino que se rediseñó, porque cuando los proyectos consideran usos que nunca vas a tener es como construir un castillo en el aire y vimos que estaba sobredimensionado, así que lo reenfocamos para lograr el mismo objetivo de forma más creativa y así fue más fácil obtener los recursos. Hoy, por supuesto, no me cabe duda que las empresas portuarias están analizando inversiones en esta línea, porque no es novedad que -en los próximos dos años- la industria de los cruceros va a estar bastante más lenta que lo fue en 2020. Se trata de priorizar y focalizar, lo que significa renunciar a ciertas cosas, siendo capaces de escoger inversiones reactivadoras que mejoren la capacidad, competitividad y estándar mundial de los puertos, pero con capacidad de ejecutarlas y ejecutarlas ya.

¿Por dónde transitan estas inversiones más allá de las licitaciones en curso?

Hay un foco en transformación digital que es algo que no se ve altiro, porque no es una grúa, no es algo físico. Hay una mesa transversal de todos los puertos para este fin con iniciativas que desde el Sistema de Empresas Públicas estamos promoviendo, porque la transformación digital -y así lo señaló 2020- en el sector portuario es fundamental. En ese sentido, no nos podemos quedar atrás. Un segundo eje transversal es el de cierre de puertos y cómo hoy los puertos junto con sus concesionarios están trabajando para mejorar la relación e instrumentos que permitan minimizar el las horas perdidas por este concepto que nunca será cero, porque el cambio climático llegó para quedarse. Por eso, hay que ser capaces de tener herramientas necesarias en desarrollo tecnológico y modelos predictivos para poder asegurar puertos competitivos, porque un puerto es competitivo cuando puede asegurar los itinerarios. No es lo mismo decir que una nave estuvo un día entero a la gira que solo seis horas. Eso es una prioridad de inversión en los puertos, sumado a las licitaciones de los frentes de atraque y cadenas logísticas a la altura de lo que necesita el país.

Dado ese rol articulador del SEP ¿Cómo contribuye a aliviar el dolor de cabeza del cierre de puertos? Le consulto, porque hace unos días, buscando en el archivo, hallé una nota de 2017 en la que el concesionario ATI, donde hubo más de 90 días de cierre, hizo estudios nuevos de maniobra y, desde entonces, no ha pasado nada al respecto.

Para mí es muy positivo venir de un puerto a la presidencia del Sistema de Empresas Públicas, porque uno comprende más cuál es el desafío y cuál es la problemática y, en ese sentido, quiero transmitir que todos los puertos hoy han hecho grandes cosas, en coordinación con la Autoridad Marítima, con desarrollos tecnológicos, los concesionarios y toda la cadena logística, incorporándose las navieras, ser capaces de trabajar en conjunto y en pro del tema de los cierres de puertos que es un hecho que antes no estaba y eso lo digo desde mi experiencia en el Puerto de Arica. Ese trabajo mancomunado, regular, ha hecho la diferencia. Por eso, desde el SEP impulsamos esas mesas de trabajo transversales como la de transformación digital, otra para la altura de ola, marejada y cierre de puerto, porque son temas que nos unen a todos los puertos para tener una base de trabajo común para encontrar las soluciones adecuadas.

¿Estamos hablando de equipamiento?

Hay un desarrollo tecnológico, en instrumentos predictivos, de mareógrafos, correntímetros y otros instrumentos que permiten monitorear de mejor forma y objetivizar para que la decisión de cerrar un puerto no quede a la percepción de un ojo humano. También hay que explorar la inteligencia artificial, porque hoy ya se ocupan las grillas de una boya que está en medio del océano con modelos predictivos matemáticos que permiten simulaciones y modelaciones matemáticas del comportamiento de las marejadas y eso es parte de lo que tenemos que trabajar en conjunto. Es transformación digital, tecnología dura, datos, inteligencia artificial, modelos matemáticos, sumado al rol de la Autoridad Marítima, las empresas portuarias, los concesionarios, las navieras, etc; es decir, una comunidad al servicio de un desafío común que es minimizar el efecto del cambio climático en los cierres de puertos.

¿Se requiere, tal vez, mejorar las condiciones de trabajo de los prácticos como por ejemplo modernizar las lanchas que se usan?

Indudablemente, también hay un desafío ahí. Cuando se tiene una lancha de dos motores contra una básica, eso hace la diferencia para asegurar que se tome la decisión en un punto de práctico de cerrar o no el puerto. Esos son desafíos que no se pueden llevar de forma atomizada por cada una de las voluntadades de las administraciones o de las personas que están liderando el puerto en su minuto, sino que tenemos que ser capaces de formar una base de trabajo junto a la Autoridad Marítima y de las empresas que son parte de la comunidad marítima que está presente, ya sea en el Puerto de Arica o en el Puerto de Coquimbo.

En materias logísticas ¿Hay algún énfasis en materia ferroviaria?

Muchas veces, la gente erróneamente piensa que todos los puertos se parecen, pero son muy distintos entre ellos, estando muy cerca, incluso, porque son entornos competitivos muy diversos; sin embargo, la materia ferroviaria para la cadena logística es fundamental y, por eso, desde el SEP estamos haciendo un trabajo mancomunado entre las empresas portuarias y EFE, lo que es clave.

Los puertos tienen, sin duda, un impacto medioambiental y, en Chile, dentro de los puertos públicos Arica y Antofagasta son ejemplos de cómo revirtieron sus pasivos ambientales y sociales, pero también hay otros que no tenían ese problema y ahora sí. Me refiero a San Antonio, donde se ha levantado oposición respecto del proyecto de Puerto Exterior ¿Cómo se compatibilizan esos nuevos intereses ciudadanos con el desarrollo portuario necesario para el país?

Esto es un “desde”, pero tengo que decir que a todas las empresas públicas se les aplican las mismas normativas que a las empresas privadas. Muchas veces, la gente puede pensar que no es así, porque son parte del mismo Estado, pero es igual o, incluso, más exigente y las empresas públicas siempre intentan dar un paso más allá que la legislación vigente con normas activas de transparencia y comento esto, porque solucionar el desafío que tiene San Antonio hace tener una mirada más allá que solo cumplir con la legislación y, justamente, gran parte de la agenda de la Empresa Portuaria San Antonio es con la comunidad. Hace unas semanas fue la inauguración del borde costero, después hubo una donación de libros para los niños de los liceos de la ciudad, en el segundo piso del corporativo están buscando ser más interactivos con la comunidad con especial énfasis en los estudiantes y el foco de San Antonio es la comunidad con un fuerte concepto de ciudad-puerto. Creo que los desafíos son grandes, porque para el Puerto Exterior son más de 5 mil observaciones y si bien hay un desafío muy grande, hay en concreto una agenda con un impacto social, ese es un énfasis que hay que rescatar, siempre se puede más, pero hay cosas concretas que están a la vista.

A propósito de regulación… Esta es una queja que he escuchado muchas veces en Talcahuano respecto de las asimetrías regulatorias; vale decir, que los concesionarios de los puertos públicos tienen cierta desventaja respecto de un puerto privado de uso público dada por las propias reglas del juego ¿Llegó el momento de nivelar la cancha? ¿Es tiempo de revisar la ley portuaria?

Sí. Creo que es justo y que estamos atrasados. Tenemos que correr en esto y actualizar lo que impide la competitividad, porque el desarrollo portuario ha sido rápido y disruptivo, entonces lo que hoy las empresas portuarias tienen, que fueron creadas por una ley en el año 1998, está totalmente lejos de lo que hoy se necesita para asegurar la competitividad a largo plazo de las empresas en Chile. Esto es un tremendo desafío y sé que el Ministerio de Transportes está trabajando en eso y nuestro compromiso desde el SEP es que eso ocurra rápido y corra al servicio de la competitividad y propuestas de valor de los puertos chilenos.

¿Con guiños o sin guiños para las ciudades puertos que, históricamente, han demando que parte de los recursos queden en las comunas o incluso, que los alcaldes sean parte de los directorios?

Quiero transmitir que aquellos temas que son de política pública le corresponden al Ministerio de Transporte pronunciarse y sobre aquellos que tengan que ver con la empresa, con retabilidad, competitividad y desarrollo estratégico al SEP, pero sobre lo que me preguntas, creo que es caso a caso y que lo relevante es establecer normativas como hoy tenemos en los gobiernos corporativos que tenemos en las empresas portuarias que se rigen igual que las sociedades anónimas, lo que nos da la responsabilidad y la atribución para velar por el desarrollo futuro de las empresas y eso no se puede perder, se tiene que fortalecer como ya lo hemos hecho con el código SEP que incopora las mejores prácticas con 17 temas de alto estándar a nivel OCDE.

Durante esta entrevista mencionó mucho la palabra competitividad y, sobre la misma, ¿Qué ocurre con Valparaíso que ha ido perdiendo dinamismo?

Yo veo a Valparaíso, a su equipo, a su gobierno corporativo más activo que nunca. Valparaíso es una zona compleja, es difícil, pero cuando me preguntas ¿Qué hacemos allí? puedo decir que hay un gobierno corporativo, un presidente, directores y directoras, gerentes y trabajadores comprometidos y motivados haciendo cosas muy relevantes. Por ejemplo, lo de los diálogos ciudadanos que son bastante inéditos que les han resultado y les han funcionado muy bien, entonces también están siendo disruptivos en lo que significa el tema portuario y esa disrupción al servicio de la ciudadanía y al concepto ciudad puerto es muy valiosa. Hoy, los puertos están trabajando fuerte por la competitividad que es algo que tienen muchos factores y multidimensional que es como los está abordando Valparaíso desde lo que está haciendo con su licitación, con su RCA, con los diálogos ciudadanos o cómo abordó el paro portuario que, allí, fue abordado de forma positiva y prácticamente no se paró.

Algo que es reconocible en el sistema portuario, aunque si bien hay siempre matices, es que la estrategia portuaria y de transportes tiende a no estar sujeta a una agenda política del Gobierno de turno, sino más bien a una de Estado ¿Cree que con el fin de este ciclo político, con una nueva Constitución y con otro tipo de autoridades eso se pierda?

No me corresponde a mí hacer análisis políticos de políticas portuarias, lo que sí puedo transmitir es que el modelo de concesiones portuarias y cómo un país con sus puertos ha sido capaz de reaccionar a la pandemia más grande de los últimos 100 años. Esto muestra que es un modelo exitoso, muestra que lo que se ha ido haciendo desde el punto de vista de cómo están estructuradas las empresas portuarias y sus concesionarias al servicio del comercio exterior, de las importaciones, de los usarios, de la cadena logística y de un Chile que se desarrolla hacia dentro y hacia afuera ratifican que lo que se ha hecho se ha hecho bien, así que imagino que en el futuro eso siempre se va a evaluar.

Sí, pero lo pregunto, porque en el caso del megapuerto hubo una idea de Sebastián Piñera, que madura Michelle Bachelet y que continúa nuevamente el presidente Piñera, entonces -supongo- que perder esa consecuencia y politizar a los puertos podría afectar la credibilidad del sistema y su competitividad, lo que sería complejo, sobre todo, cuando Perú ha mostrado abiertamente su intención de ser el hub sudamericano…

Eso muestra que tenemos que seguir avanzando, que tenemos desafíos grandes y que esos desafíos no están al interior de un puerto, ni en cuanta competencia generamos dentro del propio puerto, sino que esos desafíos están con Perú, entre puertos, en el mundo globalizado. La política portuaria también tiene que ir de la mano, no podemos tener regulaciones que no convivan ni conversen con el mundo de hoy. El mundo de hoy corre y lo hace rápido y, como suelo decir, el que no corre, no solo no avanza, sino que retrocede y, nosotros, tenemos que correr.

Fuente: Portal Portuario

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22-01-2024

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Frutas de Chile y Puerto de Nansha acuerdan profundizar trabajo conjunto para po…

Con la finalidad de estrechar lazos para potenciar el trabajo conjunto en beneficio de mejorar e incrementar las exportaciones de las frutas chilenas hacia el puerto de Nansha que es...

22-01-2024

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SAG, USDA-APHIS y Frutas de Chile ponen en marcha nuevo sistema de agendamiento …

Con la finalidad de implementar un sistema que mejorará de manera importante la experiencia usuaria, desde hoy, se puso en marcha el nuevo Sistema de Agendamiento de horas para la...

15-01-2024

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USDA: Producción de naranjas de China aumentará este ejercicio 2023-2024

El alza es impulsada por un crecimiento en regiones de producción clave. La provincia de Jiangxi, que es el mayor productor de naranjas Navel de China, contribuirá a esta cifra...

15-01-2024

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Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile: "2024 será el año para posici…

Este nuevo año 2024 será testigo de cómo Chile consolida su marca país como proveedor líder de frutas y hortalizas para mercados de todo el mundo, lo cual se logrará...

08-01-2024

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México: Producción de cítricos disminuiría 1,5 %

Se prevé que el campo mexicano produzca 8.3 millones de toneladas de naranjas, limones y toronjas frescas debido a los efectos adversos de la sequía y las altas temperaturas. La producción...

08-01-2024

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Noticias destacadas 2023 (Parte 2)

Mayo 2023: Comité de Cítricos Asoex: Exportaciones de cítricos chilenos llegarían a las 345 mil toneladas esta temporada Las exportaciones de cítricos chilenos durante la temporada 2023, llegarían a un total de 345.000...

02-01-2024

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Los logros y desafíos que marcaron a la industria frutícola nacional en 2023: ¿Q…

Para conocer su diagnóstico sobre este año y qué metas tienen para 2024, Frutas de Chile entrevistó a quienes lideran los Comités de cerezas, arándanos, cítricos y kiwis Cambio climático, recambio...

02-01-2024

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Ensalada de hinojo y cítricos

Hoy proponemos una ensalada que combina el pomelo, la naranja y la mandarina con el hinojo y la cebolla morada. Una entrada con mucho sabor que viene muy bien antes de...

02-01-2024

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Noticias destacadas 2023 (Parte 1)

Marzo: Cítricos chilenos logran ingreso al mercado mexicano bajo sistema de inspección El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) publicó los requisitos fitosanitarios para la importación de mandarinas, clementinas...

26-12-2023

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Frutas de Chile y Plebiscito Constitucional 2023

El domingo 17 de diciembre,  se llevó a cabo el Plebiscito Constitucional 2023, donde los ciudadanos asistieron a las urnas para decidir sobre el borrador de nueva Constitución. Un proceso...

19-12-2023

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Uruguay: Limones llegan a China

Según anunció la Administración General de Aduanas de China el 29 de noviembre, China ha dado luz verde a la importación de limones frescos provenientes de Uruguay. Así levanta la...

19-12-2023

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México: Cosecha de cítricos crecerá 6.1% en 2023

La cosecha de naranja contabilizó 4 millones 854 mil toneladas el año pasado y se podría incrementar 3.0% (5 millones de toneladas) al cierre del actual año. México cuenta con un...

19-12-2023

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Estudio de Harvard: Consuma estas frutas por sus beneficios antiinflamatorios

Son postres originales de la naturaleza. Y las frutas naturalmente dulces son esenciales para proteger nuestro cuerpo de las enfermedades. Comer al menos de una taza y media a dos de...

11-12-2023

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Crítico panorama hídrico en Chile 2023: Escasas lluvias y menor disponibilidad d…

Expertos analizan la megasequía a la cual se enfrenta Chile. Camila Álvarez, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) comentó que esta megasequía, es causada en...

11-12-2023

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Chile: Cítricos tienen el desafío de llegar a 40 ton por hectárea

El 29 de noviembre 2023, en Espacio Riesco, Santiago de Chile, se realizó la Jornada de Citricultura 2023, organizada por el Comité de Cítricos, de Frutas de Chile y su objetivo fue poner a disposición...

11-12-2023

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Comité de Cítricos de Frutas de Chile: Exportaciones de cítricos aumentan durant…

Las exportaciones de cítricos chilenos durante esta temporada, tuvieron un aumento del 48 % en relación a la temporada anterior, y 16 % sobre el promedio de las últimas tres...

04-12-2023

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Jornada de Citricultura 2023: Los impactos del clima en el manejo de plagas

Pilar Larral, entomóloga de Biocea dijo: “La temperatura alta y baja humedad relativa son el clima que a las arañitas rojas le gusta, por lo tanto, con estos cambios tendremos...

04-12-2023

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Mayor competencia y mejor productividad: Los principales desafíos de la industri…

La Jornada de Citricultura congregó a destacados expertos nacionales e internacionales en Espacio Riesco, que detallaron cómo enfrentar los desafíos y qué herramientas usar ante plagas, como arañitas y escama...

04-12-2023

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Perú: Fuerte caída en las exportaciones de mandarinas

Los envíos cayeron más del 40 por ciento entre enero y octubre de 2023. Perú exportó 119.099 toneladas de mandarinas por un valor de 137 millones de dólares entre enero y...

04-12-2023

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Argentina: Cítricos dulces buscan llegar nuevamente a EE. UU.

La industria citrícola argentina tiene una historia poco amistosa con la normativa comercial estadounidense. Las importaciones argentinas de limón y cítricos dulces se detuvieron en 2001, apenas un año después...

28-11-2023

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Exportaciones sudafricanas de cítricos están por debajo de lo esperado

Las cifras finales de exportación de la campaña de cítricos de Sudáfrica están por debajo de la curva de crecimiento esperada en función de las plantaciones, pero las exportaciones de...

28-11-2023

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Florida: El volumen de cítricos aumentará este año

“Nuestro volumen definitivamente ha aumentado este año. Los huertos de cítricos han evitado los daños de los huracanes y el clima ha cooperado con los productores”, dijo Steven Callaham, director...

28-11-2023

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Frutas de Chile Presenta hoja de ruta público-privada para impulsar la competiti…

• En el marco del Seminario lanzamiento de la nueva marca Frutas de Chile, el presidente del gremio, Iván Marambio, destacó las prioridades para impulsar el crecimiento de la industria:...

28-11-2023

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Producción de cítricos del hemisferio norte crecerá 12,2% en la temporada 2023-2…

Philippe Binard, secretario general de la Organización Mundial de los Cítricos (OMA) afirmó: “Las opiniones del mercado que recibimos indican una recuperación desde el punto más bajo de la temporada...

20-11-2023

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Egipto: Campaña citrícola empezará el 15 de diciembre

De acuerdo con varios exportadores que citan un comunicado no oficial del Consejo de Exportación Agrícola, la campaña citrícola de Egipto comenzará el 15 de diciembre, es decir, dos semanas...

20-11-2023

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Apoyo desde el aire a proyecto de riego fotovoltaico

Dron equipado con cámaras termales y sensores de última generación se está utilizando para optimizar el diseño y la operación de sistemas de riego fotovoltaicos en zonas de rezago hídrico...

13-11-2023

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Mejora la disponibilidad de los cítricos turcos

Los cítricos turcos ya están en plena campaña y parece que esta va a ser bastante mejor que la última, según Coskun Eren, gerente de marketing de la empresa exportadora...

13-11-2023

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Sudáfrica: bate récords y sufre en octubre 12 rechazos por mancha negra en naran…

Intercitrus advirtió por carta el pasado 3 de octubre a la Comisión Europea (CE) de que Sudáfrica llevaba camino de alcanzar "cifras récord de interceptaciones" en puertos europeos por cítricos...

13-11-2023

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Vitamina C, un aliado para el bienestar de la piel

La vitamina C es un nutriente esencial para nuestra salud general. Es importante para la salud de la piel y examina su función como antioxidante y en la producción de...

13-11-2023

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Jornada de Citricultura en Chile

Este 29 de noviembre 2023, en Espacio Riesco, Santiago de Chile, se realizará la Jornada de Citricultura 2023, entre 8:30 a 18:00 horas. El objetivo es poner a disposición del sector...

07-11-2023

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Argentina retoma exportaciones de cítricos orgánicos a la Unión Europea

El primer envío de limones ecológicos llega a la Unión Europea tras 20 años de ausencia. Argentina ha realizado su primer envío de cítricos ecológicos a la Unión Europea en 20...

07-11-2023

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El acuerdo AGOA es una parte clave del futuro de los cítricos de Sudáfrica

Es el momento decisivo cuando el debate sobre la AGOA de EE. UU. se traslada a Johannesburgo para resolver cuestiones cruciales sobre la renovación del acuerdo comercial. A medida que finaliza...

07-11-2023

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Marruecos reducirá sus exportaciones de naranjas debido al cambio climático

Yevhen Kuzin, analista del mercado de frutas y verduras de EastFruit comentó: “Según nuestros cálculos, la exportación de naranjas marroquíes para la temporada 2022-2023 se desplomará al nivel más bajo...

07-11-2023

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Tristeza de los cítricos: buenas noticias desde la investigación en Italia

La llegada del virus de la tristeza de los cítricos (CTV), introducido en el Mediterráneo desde países asiáticos y transportado junto con plantas y material de propagación a todos los...

23-10-2023

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ASOEX realiza positiva evaluación de la participación en Delegación Presidencial…

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) tuvo una destacada participación en las diferentes actividades realizadas por Chile en China, especialmente en la capital del gigante de...

23-10-2023

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USDA expande cuarentena por el HLB en California

Por Carla Espinoza El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), en colaboración con el Departamento de Alimentación y Agricultura de California (CDFA), anunció...

23-10-2023

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Primer envío de cítricos de Zimbabue llega a China

Según el Instituto de Servicios de Cuarentena Vegetal de Zimbabue (The Head Plant Quarantine Services Institute-PQSI), las exportaciones de cítricos a China ya han comenzado, con 12 contenedores que ya...

17-10-2023

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USDA: volúmenes de cítricos de Florida aumentarían esta temporada

Se prevé que los volúmenes aumenten en todos los ámbitos esta temporada en naranjas, pomelos y cítricos especiales. El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) ha publicado su pronóstico de...

17-10-2023

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Boletín del Comité de Inocuidad de ASOEX analiza nuevos “Add ons” de Global G.A…

En el nuevo boletín del Comité de Inocuidad de ASOEX, se indica que con fecha 25 de septiembre GLOBALG.A.P anunció la pronta apertura a comentarios públicos de dos nueva s...

10-10-2023

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ChileWeek China 2023 retorna a la presencialidad en cuatro ciudades y con cerca …

La actividad de promoción comercial anual más relevante que realiza Chile en el mercado chino retornará a la presencialidad con una contundente delegación público-privada y más de 50 empresas que...

10-10-2023

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Crean un robot recolector de cítricos impulsado por IA en Israel

La empresa de tecnología israelí Nanovel parece haber desarrollado una solución innovadora para la recolección de cítricos. Combinando robótica, visión por computadora e inteligencia artificial, la compañía ha creado un...

10-10-2023

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Entró en vigencia Ley REP: ¿Cómo se han preparado los diferentes sectores?

Este 2 de octubre entrará en vigencia la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, conocida como REP, que cambiará la forma de recolectar residuos. Simfruit entrevistó a ejecutivos...

02-10-2023

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Unión Europea: Las importaciones de cítricos crecieron en un 12% en volumen

Las cantidades importadas por la UE durante la campaña 2022/23, hasta junio, se elevaron en volumen a 1.628.234 t, cifra superior a la pasada en un +12 (+174.300 t) y...

02-10-2023

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Citricultores apremian a la UE a estar preparados ante la enfermedad HLB

Citricultores de Europa, Asia y América han pedido a la Unión Europea que esté lo mejor preparada posible para evitar la llegada de la enfermedad HLB o "greening" porque podría...

02-10-2023

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Agrometeorología, 02 al 08 de octubre: Abundante nubosidad en la zona sur. Tempe…

De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se prevé escasa nubosidad matinal para este lunes 02 en los sectores costeros de las regiones...

02-10-2023

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Meteorología , 25 de sep. al 01 de oct.:Cielos con escasa nubosidad en zona cent…

En relación a nubosidad, se prevé que el tramo entre Atacama y Ñuble presente cielos mayormente despejados hasta el día 28, mientras que desde el Tramo Sur de la Región...

25-09-2023

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Australia: Positivo Final de temporada para los cítricos australianos

El final de la temporada australiana de cítricos ofrece resultados más prometedores tras un comienzo complicado. Si bien no está exento de desafíos, ha habido signos de mejora para la industria...

25-09-2023

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Chile: SAG cierra sitio de inspección fitosanitaria con destino a EE. UU.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en Chile, cerró las instalaciones por la presente temporada 2022 – 2023 del Sitio de Inspección fitosanitaria de Teno, ubicado en la provincia de...

25-09-2023

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Gerente General de ASOEX: “Se requiere avanzar en la implementación de un mecani…

  Cerca de 52 mil trabajadores extranjeros desempeñarían un rol clave en la industria de la fruta cada temporada. La Visa Mercosur es una de las soluciones analizada por ASOEX junto a...

11-09-2023

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El USDA confirma una caída de la producción mundial de cítricos en 2022/23

En su último informe sobre oferta y demanda de cítricos a nivel mundial, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirma lo que ya avanzaba el pasado mes de...

11-09-2023

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Chile juega papel protagónico en IFE

El presidente de Asoex inaugura la Exposición Internacional de Frutas de China con un discurso que destaca los vínculos comerciales entre los dos países. Las frutas de Chile ocuparon un lugar...

11-09-2023

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