Liderado por el director General de ProChile, se concretó el primer consejo de la Sociedad Civil de 2023, en el que participaron asociaciones y organizaciones sin fines de lucro relacionadas con las políticas, planes, programas y acciones de la institución. entre las cuales destacó Asoex, representada por su presidente, Iván Marambio.
El Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, es un mecanismo de participación ciudadana de carácter consultivo y de duración indefinida que busca acercar el Estado a la sociedad civil. En el caso de ProChile, el COSOC tiene 26 miembros, gremios y organizaciones vinculadas a las temáticas de competencia institucional.
En este primer consejo del año, el director General de ProChile, Ignacio Fernández, dio a conocer cuáles serán los lineamientos de su gestión hasta 2025, los que tendrán foco en las Pymes y en las empresas exportadoras intermitentes e incipientes. Asimismo, tendrá como mercados prioritarios a las Américas en general, además de Asia, específicamente India y China.
Por otra parte, señaló que los sectores priorizados serán manufacturas y servicios, sin dejar de lado a los alimentos, quienes se han trazado la meta de lograr exportaciones por US$ 33 mil millones al 2025.
“Hemos definido a las Pymes como foco, porque del 100% de las exportaciones en valor, ellas solo realizan el 4%, por lo que hay un tremendo espacio para crecer. Asimismo, hemos definido manufacturas y servicios como sectores priorizados, ya que es precisamente en ellos donde más trabajan este tipo de empresas y, a Las Américas, porque es el destino natural de las mismas. Esto no significa que no trabajaremos con sectores más tradicionales o grandes empresas. ProChile es la institución que promueve las exportaciones chilenas y nuestro desafío es incorporar a más empresas a la matriz exportadora nacional”, señaló el director General de ProChile, Ignacio Fernández Ruiz.
Respecto al sector exportador de frutas, el presidente de ASOEX, Iván Marambio, junto con destacar la larga relación y trabajo conjunto con ProChile, tanto en Chile como en sus representaciones en el extranjero, indicó: “Las frutas han sido y son la carta de presentación de Chile en muchas partes del mundo. Nuestro sector viene de enfrentar dos temporadas muy complicadas, por ello, creemos que el trabajo que podamos hacer, junto a ProChile, para seguir potenciando el consumo, la penetración y desarrollo de mercados para nuestras exportaciones de frutas frescas es fundamental, especialmente cuando vemos que la competencia de otros países crece de manera importante en los principales destinos de nuestras frutas. Ahora más que nunca se necesita trabajar entre el sector público y privado con fuerza para mantener la posición de liderazgo y la imagen que hemos construido como país exportador de frutas frescas de calidad e inocuidad”.
El próximo Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) se realizará a fines de abril para presentar la cuenta pública institucional 2022.
Fuente: Simfruit