A lo largo de la última década se está produciendo un descenso del consumo de cítricos, tanto a nivel español como a nivel europeo. Como detalla el consultor internacional agroalimentario Paco Borrás, en el caso de las mandarinas el descenso del 11,53% por si mismo “ya es preocupante” pero “lo es más aún por el hecho que en el periodo analizado y a causa de la renovación varietal, han aparecido variedades nuevas como Nadorcott, Tango y Orri fundamentalmente, que han alargado la campaña unos dos meses. Si en términos anuales las mandarinas bajan más que la media, estamos ante un descenso claro de los consumos mensuales”.
Si miramos la evolución de las naranjas, “las cifras son escandalosas, ya que se han perdido 5 kilos per cápita de consumo en solo 10 años”.
En Europa también ha bajado el consumo de naranjas; en su caso un 20%; “las mandarinas están prácticamente estabilizadas a pesar de haber ensanchado el calendario, y solo crecen los limones. El sector de cítricos, teóricamente está organizado ya que existe una interprofesional para las naranjas y las mandarinas, Intercitrus, y otra para los limones y pomelos, Ailimpo”.
“Ailimpo está activa, tanto en el día a día operativo de las exportaciones como a nivel de promociones, con programas enlazados con los fondos de la Unión Europea para la promoción de productos europeos”.
“Intercitrus ha tenido una actividad operativa relevante para conseguir que se implanten medidas de control de las plagas externas como la puesta en marcha de los tratamientos de frío a las naranjas de África del Sur. Pero, no así en temas relacionados con las promociones, el seguimiento de la bajada de consumo de los productos que representa o una visión global sobre la marcha de las campañas comerciales en naranjas y mandarinas”.
“Cuando un sector ve como día a día pierde mercado, es evidente que algo le pasa. Y si ante esa situación no reacciona, el sector se lo tendría que mirar”, remarca Paco Borrás.
Fuente: https://www.interempresas.net