Línea naviera busca apoyar a los exportadores con una logística más económica.
Maersk arribó por primera vez al sitio 3 del Terminal Puerto Coquimbo (TPC), en el norte de Chile, en diciembre del 2023 con el objetivo de desembarcar desde el “Maersk Batur” 300 contenedores refrigerados vacíos como parte de su programa de recaladas para embarcar fruta desde enero de 2024. De este modo, el integrador logístico inició su participación en la temporada de la uva de mesa y en la temporada de cítricos que comenzó en mayo.
En este contexto ha desarrollado un trabajo colaborativo junto a Terminal Puerto Coquimbo (TPC), que apunta al desarrollo y apoyo de los exportadores de la región, proponiendo una logística más económica para la fruta, al evitar que los camiones deban desplazarse más de 500 kilómetros hasta los puertos de San Antonio y Valparaíso, en la zona central de Chile. Además, permite una mejor capacidad de reacción en la entrega de los stacking, debido a la cercanía del puerto con la zona productiva.
Sergio Sepúlveda, Terminal Planning Lead de Maersk, comentó que “Terminal Puerto Coquimbo tiene interesantes oportunidades para el comercio de diversos frutos que se cosechan a lo largo del año o productos del mar. Sin duda, abordar este desafío demanda un mayor desarrollo de la actual infraestructura portuaria y mejoras en los accesos y la conectividad con el fin de facilitar la logística de la industria exportadora e importadora de la macrozona centro-norte del país”.
La uva y cítricos de la región de Coquimbo, tienen su mercado en las costas este y oeste de Estados Unidos. Maersk, indicó que los tiempos de tránsito hasta norteamérica fueron de 20 a 23 días, un aspecto beneficioso para los agricultores, debido a que su producción pasó menos tiempo en el océano y llegó a los supermercados con mayor rapidez.
Cabe destacar que el Comité de Cítricos de Frutas de Chile proyectó para la presente temporada que las exportaciones de cítricos alcanzaría un total de 383.000 toneladas. A la vez, el Comité de Uva de Mesa del mismo organismo, señaló que el total exportado por Chile hasta la semana 19 (primera semana de mayo) fue de 522.123 toneladas.
Además, se debe mencionar mencionar que el sitio 3 de TPC en diciembre de 2023 tiene la capacidad de recibir buques con calado de hasta 14 metros, es decir, portacontenedores de 200 a 300 metros de eslora. Esta instalación beneficia a la descongestión del tráfico de la zona centro de Chile, y su cercanía a las plantas de producción de uva y cítricos. Sin embargo,Maersk destaca que “es importante continuar invirtiendo en mejorar la infraestructura y conexiones viales para no afectar a la comunidad”.
Fuente: MundoMaritimo