Según un nuevo informe publicado por el Departamento de Agricultura de EE. UU., USDA los productores de naranjas sudafricanos están redirigiendo estas frutas desde los mercados de exportación y locales a plantas de procesamiento para aprovechar los precios récord del jugo de naranja.
Las precipitaciones caídas hacia finales de 2023 garantizaron suficiente agua de riego para todas las regiones productoras de cítricos de Sudáfrica, lo que aumentó las expectativas de una mejora del rendimiento y la calidad de todas las variedades de cítricos en la temporada 2023-2024. Sin embargo, las regiones del norte experimentaron condiciones secas durante el período de crecimiento de la fruta, lo que dio lugar a frutas más pequeñas y a una menor proporción de cítricos que cumplían los estándares de exportación. En consecuencia, se espera que los volúmenes de exportación de naranjas, pomelos y limones sean inferiores a los pronósticos anteriores.
Naranjas se mantienen estables
USDA prevé que la superficie de cultivo de naranjas de Sudáfrica en la temporada 2023-2024 se mantenga estable en 42.990 hectáreas. Gracias a las abundantes lluvias de noviembre y diciembre de 2023, especialmente en las regiones del Cabo Norte y el Cabo Oriental, se espera que la producción total de naranjas para la temporada crezca un 3% hasta 1,69 millones de toneladas. Los productores comentaron que 10 días de calor extremo en las regiones del norte en diciembre de 2023 hicieron que sus naranjas fueran más pequeñas. Debido a la mayor inversión en mallas por parte de los productores, se proyecta que la calidad general y el rendimiento de las naranjas mejoren esta temporada.
Como el menor tamaño de la fruta conlleva una disminución en el volumen enviado a los mercados extranjeros, se espera que el volumen de exportación de naranjas para la temporada actual caiga a 1,1 millones de toneladas, lo que representa una disminución interanual del 12%. La depreciación del rand sudafricano y la fuerte demanda en el extranjero han hecho que el precio promedio de exportación de las naranjas sudafricanas aumente durante casi siete años, alcanzando los 11.827 rands (US$ 646 ) por tonelada en la temporada 2022-2023. El volumen total de exportación de naranjas frescas para la temporada 2022-2023 se estimó en 1,23 millones de toneladas, una caída interanual del 5%, incluidas 84.345 toneladas a China, una disminución interanual del 13%.
Como consecuencia del decrecimiento de la producción de naranjas en Florida y a la reducción prevista de la producción de naranjas en Brasil debido a la sequía, los precios mundiales del jugo de naranja se encuentran en un máximo histórico. Como resultado, los productores sudafricanos de naranjas están optando por vender más de su fruta a plantas procesadoras.
Tendencia a la baja en pomelos
En los últimos años, se prevé que la superficie de cultivo de pomelo siga su tendencia a la baja, con una reducción del 1% hasta las 8.000 hectáreas en la temporada actual, debido a la limitada plantación de nuevos árboles y al desarraigo de huertos antiguos. USDA proyectó que la producción de esta temporada aumente hasta las 420.000 toneladas, un 1% más que la temporada pasada. Sin embargo, se espera que las condiciones de sequía en diciembre den lugar a un tamaño medio de fruta más pequeño.
Se estimó que el volumen de exportación de pomelo para la temporada 2023-2024 será de 218.000 toneladas, prácticamente el mismo que en la temporada 2022-2023. El volumen de exportación para la temporada 2022-2023 fue de 216.568 toneladas lo que representa una disminución del 9% con respecto a la temporada anterior.
Los Países Bajos fueron el mayor mercado exterior para el pomelo sudafricano en la temporada 2022-2023, con un volumen de exportación de 72.948 toneladas lo que representó el 34% del total, seguido de China (31.352 toneladas, 14%), Rusia (21.561 toneladas, 10%) y Japón (17.353 toneladas, 8%). Juntos, estos cuatro países representaron dos tercios de las exportaciones totales de pomelo de Sudáfrica en la temporada 2022-2023 En la campaña 2021-2022, China fue el mayor mercado de envíos para el pomelo sudafricano, representando el 27% de las exportaciones totales en volumen. Sin embargo, los envíos a China disminuyeron un 51% en la temporada 2022-2023, ya que el país importa principalmente pomelo para procesamiento y los productores sudafricanos exportaron un menor volumen de fruta de calidad para procesamiento.
Aumentan las hectáreas de mandarinas
USDA prevé que la superficie de cultivo de mandarinas en la temporada actual crezca ligeramente, un 1%, hasta las 27.000 hectáreas. Esto refleja un cambio por parte de los productores de otras variedades de cítricos, como el pomelo, hacia las mandarinas, motivado por la demanda relativamente alta de los mercados extranjeros. Con las nuevas plantas que comienzan a dar frutos y una superficie de cosecha ampliada, se prevé que la producción para la temporada 2023-2023 aumente un 8% hasta las 780.000 toneladas
Se prevé que las exportaciones de mandarinas de Sudáfrica, que se beneficiarán de una mayor producción y una mejor calidad, crezcan un 8% en la temporada 2023-2024 y alcancen las 670.000 toneladas. Debido a la alta producción y a unas tarifas de flete marítimo más razonables, las exportaciones en la temporada 2022-2023 crecieron un 19% hasta las 622.002 toneladas. La Unión Europea y el Reino Unido fueron los mayores mercados de ultramar, con un 45% de las exportaciones totales, seguidos de los Emiratos Árabes Unidos (9%), Rusia (8%), Estados Unidos (8%), China (4%) y Canadá (5%). En la temporada 2022-2023, las exportaciones de mandarinas de Sudáfrica a China aumentaron un 33% hasta las 30.851 toneladas.
Caída de limones
Se espera que la superficie de cultivo de limón disminuya ligeramente a 18.000 hectáreas en la temporada 2023-2024. Debido al exceso de oferta y la demanda limitada de procesamiento, muchos productores se han mostrado reacios a plantar más limoneros. La producción de limón para la temporada actual se prevé en 780.000 toneladas, un modesto aumento del 3% con respecto a la temporada pasada. El clima cálido y seco de febrero ha hecho que los limones sean más pequeños, pero se espera que los rendimientos generales mejoren.
Con un aumento de la oferta de exportación, se prevé que las exportaciones para la temporada alcancen las 585.000 toneladas, un alza interanual del 4%, ligeramente superior al de las dos últimas temporadas. Beneficiándose del continuo crecimiento de la demanda, se espera que las exportaciones a Oriente Medio, Europa y Asia mantengan una tendencia al alza.
Las exportaciones para la temporada 2022/2023 fueron de 565.298 toneladas, un ligero aumento del 1% con respecto a la temporada anterior. La Unión Europea y el Reino Unido siguieron siendo los principales mercados de exportación de limones sudafricanos en la temporada pasada representando el 47% de las exportaciones totales, seguidos de los Emiratos Árabes Unidos (65.037 toneladas, 12%) y Rusia (48.104 toneladas, 9%). Tras la flexibilización de los requisitos de tratamiento de frío en agosto de 2021, las exportaciones de limón de Sudáfrica a China continuaron creciendo en la temporada 2022-2023 alcanzando las 10.532 toneladas, lo que representó un aumento interanual del 13%.
Tormentas afectan las exportaciones
Según informes de los medios de comunicación sudafricanos, Ciudad del Cabo y sus alrededores sufrieron múltiples tormentas a principios de julio, lo que provocó lluvias torrenciales y posteriores inundaciones generalizadas que dañaron gravemente partes de la infraestructura de la ciudad. El funcionamiento de varios puertos y ferrocarriles también se vio afectado, lo que interrumpió el transporte de fruta desde las regiones productoras hasta los puertos del país para su exportación a los mercados internacionales.
El operador portuario estatal sudafricano Transnet informó que los barcos que se encontraban cerca del Cabo de Buena Esperanza se encontraron con mareas de tormenta en el mar. Con olas que alcanzaron hasta 10 metros, los puertos se vieron obligados a suspender sus operaciones durante varios días por razones de seguridad. Transnet anunció el 11 de julio que algunos puertos estaban reanudando gradualmente sus operaciones.
Según Produce Report, las instalaciones de contenedores de Durban, Ciudad del Cabo y Puerto Elizabeth sufrieron tormentas de distinta intensidad en distintos momentos, siendo el puerto de Ciudad del Cabo el más afectado. Además, la línea ferroviaria principal entre Johannesburgo y Ciudad del Cabo fue arrasada cerca de De Wet, entre el valle del río Hex y Worcester. Se espera que las reparaciones de esta sección de la vía duren varias semanas. Las carreteras de la zona también se han visto afectadas, pero no está claro si esto afectará al transporte de paltas y cítricos desde el norte de Sudáfrica hasta Ciudad del Cabo.
Tras semanas de condiciones meteorológicas extremas, los productores de cítricos de la región del Cabo Occidental reanudaron la cosecha el 15 de julio. Gerrit van der Merwe, presidente de la Asociación de Productores de Cítricos del África Meridional , afirmó que los envíos de cítricos al puerto de Ciudad del Cabo se reanunadaron el 21 de julio. Sin embargo, la magnitud de los daños causados por las tormentas sigue siendo incierta y no está claro cuánto tiempo llevarán las reparaciones.
Van der Merwe señaló que un problema más acuciante es que la ciudad de Citrusdal, en el valle del río Olifants, junto con una parte importante de sus cultivos de cítricos para la exportación, se ha quedado aislada del mundo exterior por tercera vez en 18 meses. La única ruta alternativa, a través de Ceres, no es adecuada para vehículos pesados cargados de fruta. A pesar de los retrasos en la cosecha y el transporte, van der Merwe expresó su confianza en la capacidad de la industria citrícola sudafricana para mantener el suministro.
Las tormentas también han traído consigo algunos efectos positivos. El valle del río Hex ha sufrido fuertes lluvias y nevadas. Los productores creen que el frío invierno beneficiará el crecimiento de los cultivos la próxima temporada. Los 10 días de tormentas continuas han sido, según se informa, los más fríos que ha sufrido la región del Cabo Occidental en muchos años, lo que muchos consideran un cambio positivo con respecto a la tendencia reciente de inviernos cálidos.