En julio, el Comité de Cítricos de Frutas de Chile realizó en Tokio, Japón, una campaña promocional dirigida a los medios de comunicación y los actores del comercio, para incentivar el consumo y dar a conocer la calidad y atributos positivos para la salud de los limones chilenos.
Para conocer más detalles sobre las acciones comerciales, Portalfruticola.com conversó con la directora ejecutiva del Comité de Cítricos de Chile, Monserrat Valenzuela, sobre los resultados de la campaña.
Indicó que la exportación de cítricos chilenos a Japón está enfocada principalmente en el limón, “es así como, a la semana 31, Chile ha exportado 56.324 toneladas de limones, 32% más respecto a misma fecha de la temporada 2023”.
Explicó que del total acumulado, el 61,9% del volumen se envió a Estados Unidos (34.868 toneladas), mientras que el 34,7%, equivalente a 19.566 toneladas, fue a Lejano Oriente.
Respecto a Japón, señaló que 14.349 toneladas tuvieron como destino el mercado nipón. En relación a otros mercados, el 3,0% tuvo como destino Europa (1.678 toneladas) y el 0,4% a Latinoamérica (212 toneladas).
¿Cuál fue el porcentaje de crecimiento de las exportaciones de limones chilenos al mercado japonés?
Japón es el segundo mercado más importante para los envíos chilenos de limones frescos, después de Estados Unidos. La temporada 2023, Estados Unidos representó el 62% del volumen total exportado por Chile, seguido por Japón con un 25%; en tercer lugar, se encuentra Corea del Sur con 8% y Europa con 4%.
En términos comparativos de temporadas, Chile ha mantenido sus volúmenes de exportación de limones a Japón con relativamente poca variación entre temporadas. En comparativo de temporadas 2020 y 2023, vemos que Chile exportó durante la campaña 2020, 90.850 toneladas de limón al mundo, del valor anterior Estados Unidos recibió 52.942 toneladas y Asia 28.840 toneladas. En detalle por mercado de lo exportado a Asia, tenemos que Japón recibió 18.306 toneladas, China 5.509 toneladas y Corea del Sur 5.025 toneladas; Europa recibió 8.860 toneladas y volúmenes menores se destinaron a Latinoamérica y Canadá.
Y, si analizamos la temporada 2023, Chile embarcó un total de 67.545 toneladas de limones al mundo, con la siguiente distribución: 41.594 toneladas fueron destinadas a Estados Unidos, Asia recibió 22.654 (de las cuales 17.028 fueron destinadas a Japón, 5.502 toneladas a Corea del Sur y 124 toneladas a China). Europa recibió un volumen total de 2.978 toneladas y volúmenes menores se destinaron a Latinoamérica y Canadá.
¿Cuál fue la estrategia de la campaña comercial en dicho mercado?
El Comité de Cítricos de Frutas de Chile realiza todas las temporadas en Japón una campaña de carácter promocional, con el objetivo de dar a conocer las principales características del limón chileno y su disponibilidad. La base de esta campaña es la experiencia exportadora de Chile, y su reputación en mantener la calidad y consistencia. A lo anterior se le suman actividades de promoción.
Esta campaña promocional se basa principalmente en un evento dirigido a medios de comunicación especializados del rubro y a representantes de importadores y sector retail, para de esta forma incentivar el consumo y dar a conocer el potencial exportador y la sustentabilidad de la industria, la disponibilidad, calidad y atributos positivos para la salud de los limones chilenos, que durante julio están en plena temporada.
Adicionalmente, en el evento el chef Olivier Rodríguez, chef ejecutivo de The Strings by Intercontinental Tokyo, presentó varios platos, bebidas y postres elaborados con limones chilenos, sorprendiendo a los asistentes con la diversidad y versatilidad de preparaciones en las que se puede usar este cítrico.
¿Cuál es el crecimiento que proyectan en el mercado los próximos años?
Japón es un mercado muy exigente, donde es indispensable mantener calidad y consistencia, considerando que el mercado del limón en Japón es cubierto principalmente por Estados Unidos y Chile.
Es así que Estados Unidos representa el 41% del mercado y Chile le sigue con un 38%. Bastante más abajo se encuentran Australia con un 6% y Sudáfrica con un 5%, respectivamente. Chile puede mantener esta representatividad, siempre que se mantenga una muy buena calidad en los envíos.
Por otra parte, si vemos la disponibilidad de limones frescos en el mercado japonés durante la temporada, vemos que Estados Unidos es el gran proveedor de limones desde febrero hasta finales de mayo, mes en el cual su oferta comienza a bajar.
Así mismo, Chile comienza sus exportaciones en mayo para suplir la fuerte demanda por limones de julio a septiembre, mes en el que la oferta chilena comienza a disminuir. Este periodo de oferta del limón chileno es una de las grandes ventajas de Chile en el mercado japonés.
Además, nuestros limones cumplen con los requisitos de inocuidad y calidad alimentaria de Japón. Tenemos una base sólida en el mercado japonés, pero hay que tener en cuenta que existen varios desafíos que enfrentar, entre ellos la competencia de otros países del hemisferio sur como Sudáfrica y Australia, que, aunque a la fecha envían menores volúmenes que Chile, tienen un muy buen producto.
Fuente: Portal Frutícola