Japón es el segundo destino de los limones chilenos, donde hay posibilidades de crecer si se mantiene la calidad de la fruta.
Según observó Monserrat Valenzuela, directora ejecutiva del Comité de Cítricos de Frutas de Chile, la exportación de cítricos de Chile a Japón está enfocada principalmente en el limón, es así como a la semana 31, Chile ha exportado 56.324 toneladas de limones, 32% más respecto a misma fecha de la temporada 2023.
Ahora bien, a nivel global del total acumulado en exportaciones de esta fruta al mundo, el 61,9% del volumen ha tenido como destino EEUU (34.868 t), mientras un 34,7% (19.566 t) ha sido enviado al Asia. De la cifra anterior, 14.349 toneladas tuvieron como destino Japón.
En tanto, un 3,0% fue enviado a Europa (1.678 t) y un 0,4% a Latinoamérica (212 t).
Japón: Segundo destino del limón chileno
“Japón es el segundo mercado más importante para los envíos chilenos de limones frescos después de Estados Unidos. La temporada 2023, EEUU representó el 62% del volumen total exportado por Chile, seguido por Japón con un 25%, en importancia les sigue Corea del Sur con 8% y Europa con 4%”, señaló Valenzuela.
En términos comparativos de temporadas, Chile ha mantenido sus volúmenes de exportación de limones a Japón con relativamente poca variación entre temporadas. En comparativo de temporadas 2020 y 2023, vemos que Chile exportó durante la campaña 2020, 90.850 t de limón al mundo, del valor anterior EEUU recibió 52.942 t y Asia 28.840 t, en detalle por mercado de lo exportado a Asia, tenemos que Japón recibió 18.306 t, China 5.509 t y Corea del Sur 5.025 t; Europa recibió 8.860 t y volúmenes menores se destinaron a Latinoamérica y Canadá.
Y, si analizamos la temporada 2023, Chile embarcó un total de 67.545 t de limones al mundo, con la siguiente distribución: 41.594 t fueron destinadas a EEUU, Asia recibió 22.654 (de las cuales 17.028 fueron destinadas a Japón, 5.502 t a Corea del Sur y 124 t a China). Europa recibió un volumen total de 2.978 t y volúmenes menores se destinaron a Latinoamérica y Canadá.
Campaña de Promoción
El Comité de Cítricos de Frutas de Chile realiza todas las temporadas en Japón, una campaña de carácter promocional, con el objetivo de dar a conocer las principales características del limón chileno y su disponibilidad. La base de esta campaña es la experiencia exportadora de Chile y su reputación en mantener calidad y consistencia, a lo anterior, se le suman acciones de promoción.
Esta campaña promocional, se basa principalmente en un evento dirigido a medios de comunicación especializados del rubro y a representantes de importadores y sector retail, para de esta forma incentivar el consumo y dar a conocer el potencial exportador y la sustentabilidad de la industria, la disponibilidad, calidad y atributos positivos para la salud de los limones chilenos, que durante el mes de julio están en plena temporada. Adicionalmente, en el evento el chef Olivier Rodríguez, chef ejecutivo de The Strings by Intercontinental Tokyo, presentó varios platos, bebidas y postres elaborados con limones chilenos, sorprendiendo a los asistentes con la diversidad y versatilidad de preparaciones en las que se puede usar este cítrico.
Proyecciones: Se puede crecer, pero con calidad
“Japón es un mercado muy exigente, donde es indispensable mantener calidad y consistencia. Considerando que el mercado del limón en Japón es cubierto principalmente por EEUU y Chile, donde EEUU representa el 41% del mercado y Chile le sigue con un 38%. Mientras que bastante más abajo se encuentran Australia y Sud África, con 6 y 5% respectivamente. Chile puede mantener esta representatividad siempre que se mantenga una muy buena calidad en los envíos”, puntualizó la directora ejecutiva del Comité.
“Japón es un mercado muy exigente, donde es indispensable mantener calidad y consistencia”, comentó Valenzuela.
Añadió que EEUU es el gran proveedor de limones en Japón desde el mes de febrero hasta finales de mayo, mes en el cual su oferta comienza a bajar. Por su parte, Chile comienza sus exportaciones, durante el mes de mayo para suplir la fuerte demanda por limones en los meses de julio a septiembre, mes en el que la oferta chilena comienza a disminuir.
“Este periodo de oferta del limón chileno es una de las grandes ventajas de Chile en el mercado japones. Además, nuestros limones cumplen con los requisitos de inocuidad y calidad alimentaria de Japón, tenemos una base sólida el mercado japonés, pero hay que tener en cuenta que existen varios desafíos que enfrentar, entre ellos la competencia de otros países del hemisferio sur como son Sudáfrica y Australia, que, aunque a la fecha envían menores volúmenes que Chile, tienen un muy buen producto”, cerró.
Fuente: Simfruit