Será en agosto o septiembre, habiendo transitado el pico de exportación de las mandarinas W. Murcott y Tango, que se aclararán las expectativas sobre la campaña exportadora. Paralelamente, ProCitrus continúa enfocada en estudios relacionados al manejo de Cladosporium, y ahora a la investigación de Scirtothrips dorsalis, que viene afectando a los cítricos y otros cultivos.
¿Qué factores vienen presentándose en el desarrollo de la actual campaña citrícola?
De alguna manera, el inicio de la campaña se vio afectado por el tema climático que originó una menor producción de las variedades tempranas de mandarina, especialmente de la Satsuma que tuvo una fuerte caída, y también de la Primosole. Posteriormente, iniciada ya la campaña de las variedades tardías, tuvimos el problema de la huelga del Senasa, sin embargo, fue solo un tema coyuntural que se pudo superar satisfactoriamente.
¿Qué mercados internacionales son los que están demandando, principalmente, la oferta peruana de cítricos?
En lo que va del 2024, vemos que Estados Unidos continúa liderando, de lejos, como el mayor receptor de la fruta. Hasta el momento, se registra que el 51 % del volumen de cítricos exportados de Perú ha ido para Estados Unidos, sin embargo, es probable que esta cifra disminuya con el desarrollo de toda la campaña tardía. Consideramos que este año, por los factores climáticos presentados, la campaña citrícola se extenderá hasta septiembre.
¿Cuáles son las expectativas para el cierre de esta campaña exportadora?
Las expectativas apuntan a cerrar con un pequeño crecimiento en las exportaciones, respecto a la campaña anterior. Esto recién se comprobará a partir de agosto o septiembre, cuando ya haya transcurrido el pico de exportación de las variedades W. Murcott y Tango.
¿Cómo viene desenvolviéndose el mercado local de cítricos hasta el momento?
El mercado local de cítricos ha presentado una buena performance, en la medida que la fruta ha estado más repartida en los meses del año. Desde enero hemos tenido fruta con color y esta ha ido al mercado nacional con buenos precios.
La Satsuma ha mantenido un precio estable durante toda la campaña temprana; luego, por supuesto, a la entrada del pico de la campaña de las tardías, los precios caen. Podemos decir que el mercado local ha respondido de manera positiva, sin embargo, debemos tener en cuenta que esto no se debe a un crecimiento de la demanda, sino que al haber menos fruta esto determina que se mantengan mejores los precios.
¿Qué acciones viene priorizando ProCitrus para los siguientes meses del año?
En primer lugar, estamos especialmente atentos a todo el tema de investigación, lo que se refiere al manejo de Cladosporium, y enfocándonos también en Scirtothrips dorsalis, plaga que ha aparecido hace varios meses en el país, afectando tanto a los cítricos como a otros cultivos. Ante esta situación, ProCitrus ya viene haciendo un estudio de la biología de dicho thrips con el fin de conocer cómo se desarrolla y determinar cuáles serían los métodos de control a aplicar.
De otro lado, siempre estamos muy abocados a la capacitación de nuestros productores asociados. Con mucho éxito, realizamos el III Seminario Internacional de Limón, en Piura, los días 17 y 18 de julio, con el fin de ampliar en la región el conocimiento sobre la prevención y el manejo de enfermedades, así como el desarrollo del mercado de las limas y los limones; sobre todo de las limas Tahití y Sutil, a las que se les conoce como limones, pero en realidad son limas.
El objetivo del Seminario y el foco de las presentaciones fue abordar el riesgo potencial del HLB en el norte del país, las plagas y enfermedades que se presentan actualmente, y el adecuado manejo de estos problemas fitosanitarios que pueden afectar la productividad. En el evento se hizo énfasis en la prevención del ingreso del vector Diaphorina citri, causante del HLB, y todo lo que se ha venido haciendo al respecto; fue en el año 2008 que se inició el programa de prevención, y en 2018 que se registró el primer hallazgo del insecto en Tumbes, frontera con Ecuador. Ya han pasado más de 15 años desde que se iniciaron acciones para evitar el ingreso del HLB al Perú, manteniendo a nuestra citricultura libre de esta enfermedad, hasta el momento. Se trata de mantener una vigilancia permanente, por lo que es importante sensibilizar a la población, las autoridades y a todos los responsables, de la tarea de prevención que nos corresponde a todos. Al no tener el vector, no existe la enfermedad.
Perú es el cuarto mayor productor de cítricos del hemisferio sur. ¿Qué se requiere para que la citricultura peruana continúe creciendo?
Hemos visto que, lamentablemente, la citricultura peruana perdió mucha competitividad con la derogación de la Ley N.º 27360 de Promoción del Sector Agrario. Luego se dio una subida importante de costos que no pudieron ser trasladados al precio internacional del producto, ocasionando que los márgenes de rentabilidad se reduzcan significativamente y esto es lo que ha afectado, en general, a la agroexportación peruana.
Los cítricos, al ser productos de bajo precio y poco margen, fueron muy afectados con la derogación de dicha norma. Para quienes no manejaban una gran productividad y altos porcentajes exportables, dejó de ser rentable. Se hadado, inclusive, una pérdida del área productiva y un estancamiento en la inversión ya que, por ahora, no se están colocando nuevos cultivos de cítricos; salvo en el norte, con las limas y los limones que han mostrado un crecimiento constante en la demanda mundial en los últimos 10 años.
Sin embargo, a pesar de los desafíos que debemos enfrentar, continuamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que los cítricos peruanos sigan llegando a los consumidores de nuestro país y del mundo.
Fuente. Citrinotas, boletín informativo trimestral de ProCitrus