La temporada de cítricos de California continúa avanzando a paso firme, si bien algunas lluvias recientes han aminorado un poco la cosecha. Jesse Silva, de Kings River Packing, explica: "En los últimos meses el tiempo ha sido muy seco, así que las condiciones de recolección han sido verdaderamente excelentes. Sin embargo, en los dos últimos meses ha habido más niebla y algunas lluvias. La fruta se tiene que recolectar seca, así que tenemos que planificar mejor los momentos de cosecha cuando el tiempo es así, pero no nos importa porque nos permite planificar bien la cosecha y recolectar de acuerdo con la demanda. Por lo tanto, la lluvia, sin duda, es bienvenida porque ayuda a recuperar los acuíferos y la nieve aportará una buena escorrentía desde las montañas en primavera".
Continúa la alta demanda de cítricos
Al comenzar la temporada, Kings River Packing preveía una demanda alta, y no se ha llevado una decepción. "Cuando empezó la pandemia el año pasado, en marzo y abril, la demanda se elevó un 150%; nadie podía reponer los estantes ni recolectar la fruta lo bastante rápido. Esta demanda elevada continuó, si bien se estabilizó un poco, pero el mercado esta temporada estaba activo desde el principio. Tanto los retailers como los consumidores estaban ansiosos porque los cítricos de California volvieran al mercado, así que tuvimos mucho apoyo del retail y contratos cuando empezamos nuestra cosecha en octubre con las mandarinas, las naranjas Navel y los limones", dice Silva. "La calidad es muy buena esta temporada también, así que eso no ha hecho más que incrementar el entusiasmo que estamos viendo esta temporada", añade.
Con la Navidad y el Año Nuevo, la demanda crece aún más. "Hemos observado un aumento enorme de la demanda de cítricos desde los retailers, y muchos planean promociones para el inicio del nuevo año. Siempre hay un interés por la alimentación más saludable al comienzo del año y este año, seguramente, será mayor de lo habitual. También tenemos listas para la cosecha nuestras naranjas Navel Heirloom, así que se harán muchas promociones de esta variedad también", indica Silva.Al comenzar la temporada, Kings River Packing preveía una demanda alta, y no se ha llevado una decepción. "Cuando empezó la pandemia el año pasado, en marzo y abril, la demanda se elevó un 150%; nadie podía reponer los estantes ni recolectar la fruta lo bastante rápido. Esta demanda elevada continuó, si bien se estabilizó un poco, pero el mercado esta temporada estaba activo desde el principio. Tanto los retailers como los consumidores estaban ansiosos porque los cítricos de California volvieran al mercado, así que tuvimos mucho apoyo del retail y contratos cuando empezamos nuestra cosecha en octubre con las mandarinas, las naranjas Navel y los limones", dice Silva. "La calidad es muy buena esta temporada también, así que eso no ha hecho más que incrementar el entusiasmo que estamos viendo esta temporada", añade.
Con la Navidad y el Año Nuevo, la demanda crece aún más. "Hemos observado un aumento enorme de la demanda de cítricos desde los retailers, y muchos planean promociones para el inicio del nuevo año. Siempre hay un interés por la alimentación más saludable al comienzo del año y este año, seguramente, será mayor de lo habitual. También tenemos listas para la cosecha nuestras naranjas Navel Heirloom, así que se harán muchas promociones de esta variedad también", indica Silva.
Nueva marca: Poppies Mandarins
El pasado año, Kings River Packing lanzó una nueva marca para sus mandarinas: Poppies Mandarins. "El lanzamiento de esta nueva marca nos da la capacidad de envasar fruta de la misma calidad con una marca que los clientes del retail y los consumidores puedan reconocer. Hasta ahora, el lanzamiento ha ido muy bien, hemos visto una demanda de mandarinas muy alta. En enero vamos a empezar con las mandarinas Shasta y en febrero también llegarán al mercado las Gold Nuggets. Aunque la demanda de todos los cítricos es elevada esta temporada, estamos viendo que las mandarinas y las naranjas Navel destacan mucho en términos de demanda y ventas", explica Silva.
Las mandarinas vienen en volúmenes algo mayores esta temporada, en torno a un 5-10% más para Kings River Packing, pero los volúmenes de cítricos en el sector en general son equivalentes a los de años anteriores, según Silva. "Estamos viendo una mayor demanda de productos embolsados esta temporada, principalmente porque tanto los retailers como los consumidores buscan más la comodidad. Las bolsas son más fáciles de llevar para los consumidores, pero también son más eficientes de almacenar para el retailer en comparación con almacenar pilas de productos a granel", aclara.
En cuanto a los retos sin precedentes del año pasado, la empresa está orgullosa de su reacción: "Hemos podido aplicar los protocolos de seguridad desde el inicio de la pandemia y ha valido mucho la pena en la seguridad y la eficiencia de nuestras operaciones, así que estamos muy contentos con eso, y estamos entusiasmados con el desarrollo que está teniendo la campaña", concluye Silva.
Fuente: Freshplaza