Las cifras finales de exportación de la campaña de cítricos de Sudáfrica están por debajo de la curva de crecimiento esperada en función de las plantaciones, pero las exportaciones de mandarina han despegado.
Las cifras finales de exportación de Sudáfrica para 2023 respaldan la proyección de la industria de alcanzar los 260 millones de cajas en diez años. La Asociación de Productores de Cítricos (CGA) dijo que la cifra final para 2023 estaba sustancialmente por debajo de la curva de crecimiento prevista en función de las plantaciones.
"Esta temporada, los productores de cítricos del sur de África empaquetaron 165,1 millones de cajas (15 kg) para su entrega a los mercados globales", reveló la CGA. “Si bien se trata de un aumento de aproximadamente 800.000 cajas con respecto a las cifras empacadas del año pasado, sigue siendo 500.000 cajas menos que lo previsto al comienzo de la temporada. Más importante aún, está sustancialmente por debajo de la curva de crecimiento anticipada basada en las plantaciones que podrían hacer que la industria alcance potencialmente los 200 millones de cajas en los próximos cuatro años, y posiblemente los 260 millones de cajas para 2032.
"Esto pone de relieve que los productores siguen enfrentándose a una serie de desafíos a la hora de llevar su fruta a mercados clave", añadió la asociación.
Los mandarines parecían ser la estrella del espectáculo. La CGA dijo que las exportaciones continúan aumentando sustancialmente, aumentando en 6,1 millones de cajas, con 37,9 millones de cajas empaquetadas.
La cifra es 3,8 millones más que la previsión de pretemporada y es el resultado de fuertes aumentos en la plantación de mandarinas en los últimos años.
La CGA dijo que el crecimiento de las exportaciones de mandarinas se debió en gran medida al aumento de las plantaciones de huertos, así como a la fuerte demanda en la UE y el Reino Unido.
El pomelo terminó la temporada con 1,9 millones de cajas menos que en 2022. "Sin embargo, son 400.000 cajas más de lo estimado al comienzo de la temporada", dijo la CGA. "El total de 2023, 14,8 millones, es considerablemente menor que los 20,3 millones empacados hace dos años en 2021, continuando la trayectoria descendente".
Los limones experimentaron un aumento de 900.000 cajas más, con lo que el total ascendió a 35,6 millones. "Sin embargo, esto fue 1,3 millones de cajas menos que la estimación de pretemporada", afirmó la CGA.
Las naranjas han mostrado una disminución en general. Este año se envasaron 24,7 millones de cajas de Navel, 3,1 millones menos que el año pasado y ligeramente por debajo de la estimación. Valencia también registró una disminución de 1,7 millones de cajas, con un total de 52,1 millones de cajas embaladas. Este total es 2,4 millones menos que la previsión original.
Fuente: Fruitnet