Presidente de Frutas de Chile llamó al diálogo para llegar a acuerdos en beneficios del país.
El presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, expresó su preocupación ante la paralización de tres turnos (primero, segundo y tercero) para el día 04 de abril anunciada por la Unión Portuaria de Chile y el Frente de Trabajadores Portuarios del Centro.
“Chile es un país de tradición exportadora, por lo mismo, cualquier problema que afecte el normal funcionamiento en cualquier punto de la cadena logística, especialmente los puertos, atenta contra los envíos de nuestro país al mundo. En el caso específico de nuestro sector, la fruta fresca al ser un perecible se ve perjudicada, pues es vital que pueda ser enviada en el tiempo programado para llegar en la condición y la calidad que los mercados esperan”, precisó Marambio.
En este contexto el líder de los exportadores de frutas llamó a las autoridades, los puertos y los trabajadores “a retomar el diálogo y llegar a acuerdos en beneficio de todo el país”.
Finalmente, el presidente de Frutas de Chile observó que a la fecha se han exportado 1.532.530 toneladas de frutas al mundo. De este monto, 1.420.677 toneladas han salido por vía marítima.
La razones de la paralización anunciada
La Unión Portuaria de Chile, que tiene presencia en 26 puertos e integra a más de 6.000 trabajadores portuarios, anunció este martes 2 de abril en un comunicado que realizará el paro nacional de 3 turnos por las siguientes razones:
Descarbonización y desempleo: “Hace menos de un mes denunciamos que debido a la descarbonización del país, alrededor de 100 portuarios de Tocopilla quedaban sin empleo. En esa ocasión emplazamos al Comité Interministerial de Transición Socio-ecológica para reunirse con los portuarios y buscar una salida estructural. A la fecha de parte de dicho Comité no hemos tenido ninguna señal, lo que refleja la incompetencia política e ineficiencia en la gestión de asuntos de máxima relevancia no solo para los portuarios sino para el país.
Terminales portuarios abandonados: “Existen terminales portuarios públicos desperdigados por todo el borde costero, totalmente abandonados, sin capacidad competitiva y sin trabajo. El caso más urgente es el sur de Chile y debe ser atendido con sentido estratégico en el marco de la Política Nacional Portuaria y la Ley General de Puertos.
Exigencias de una Ley General de Puertos: “Llevamos una década exigiendo una Ley General de Puertos. El Presidente Boric se comprometió a avanzar. Hasta hoy si bien se han instalado mesas de trabajo, en la práctica, no se avanza en un marco regulatorio que acabe con los abusos laborales en los puertos”, dijo la agrupación.
Seguridad y Salud: “En los últimos meses hemos perdido a 7 compañeros en accidentes laborales. En el caso de las enfermedades profesionales los trabajadores portuarios enfermos quedan atrapados en una constante triangulación entre las mutualidad, compañías y diversas instituciones que participan en esta norma. Sin encontrar soluciones satisfactorias. Es momento de dar una solución integral a esta situación”
La Unión Portuaria de Chile detalló que es el comienzo de un ciclo de movilizaciones ascendentes. “El presidente Boric cuando asumió hizo compromisos y prometió agenda incumplida hasta ahora. El Gobierno es el responsable política de estas movilizaciones. Exigimos respuestas basadas en planificación y no en la improvisación, venida de autoridades y funcionarios que entiendan cómo funciona el sector más estratégico de la economía del país”, cerró.
Fuente: Simfruit