En 2017 se plantaron casi 3,4 millones de hectáreas de árboles frutales en la UE, lo que representa el 1,9% de toda la superficie agrícola utilizada. Las plantaciones de frutos secos representaron un tercio (33,8%) de la superficie total de frutas, las plantaciones de frutas de pepita (manzanas y peras) una quinta parte (19,2%) del total, las plantaciones de frutas de hueso otra quinta parte (18,6%) y las plantaciones de cítricos alrededor de una séptima parte (14,9%) del total. La superficie frutícola restante se repartió entre las berries (4,5% de la superficie frutícola total), el variado grupo de frutas tropicales y subtropicales que incluye principalmente el kiwi, pero también los higos y las bananas (4,1%), y las uvas de mesa (2,8%).
España representó la mayor proporción (40,1%) de superficie dentro de la UE dedicada a la producción de frutas en 2017, lo que reflejó su producción de frutos secos y cítricos. Italia representó la siguiente proporción más alta (17,5%), seguida de Polonia (9,6%).
Las plantaciones de almendros fueron la única especie que ocupó la mayor superficie frutícola de la UE en 2017: 743.000 hectáreas (22,5% de la superficie frutícola de la UE), de las cuales el 85,2% se encontraron en España (el tercer mayor productor mundial de almendras después de los Estados Unidos y Australia).
Los manzanos fueron la segunda especie más común, con un 15,5% de la superficie frutícola total de la UE. Se cultivaron manzanas en todos los Estados miembros. Casi un tercio (31,1%) de los manzanos de la UE se encontraban en Polonia, un Estado miembro en el que las manzanas representaron la mitad (50,2%) de su superficie frutícola total. Otro tercio de los manzanos de la UE se encontraban en Italia (11,0%), Rumanía (10,6%) y Francia (9,6%). La cuota de superficie de manzanos de Rumanía fue muy superior a su cuota equivalente (3,4%) de la cosecha europea de manzanas. La mayor parte de la producción de manzanas de la UE procedió de Polonia (24,3%), Italia (19,0%) y Francia (17,2%).
En la UE se cultivaron casi 2,2 millones de hectáreas de hortalizas frescas, casi la mitad de ellas en Italia, España y Polonia juntas.
El grupo de hortalizas frescas que comprende tomates, pimientos, berenjenas, melones, calabacines, pepinos y pepinillos representó algo más de una cuarta parte (27,1%) de la superficie total. Las hortalizas de raíz, tubérculo y bulbo, como zanahorias, rábanos, cebollas, chalotas y ajos, representaron otra quinta parte (20,3%) del total, seguidas de cerca (18,1%) por el variado grupo de hortalizas de hoja y de tallo (como lechugas, espinacas, achicorias, endibias, espárragos, alcachofas, etc.). Las legumbres frescas (principalmente guisantes y judías) ocuparon el 13,6% de la superficie de hortalizas frescas de la UE, las brásicas (coles, coliflores y brécoles) el 12,5% y las fresas el 4,9%.
Las superficies plantadas de hortalizas frescas en Italia (17,8% del total de la UE), España (17,3%), Francia (11,8%) y Polonia (10,8%) fueron considerablemente superiores a las de otros Estados miembros y, en conjunto, representaron una clara mayoría de la superficie plantada de hortalizas frescas en la UE en 2017.
Fuente: Freshplaza