Los envíos cayeron más del 40 por ciento entre enero y octubre de 2023.
Perú exportó 119.099 toneladas de mandarinas por un valor de 137 millones de dólares entre enero y octubre de 2023. Esto representa una caída del 44 por ciento en volumen y del 40 por ciento en valor en comparación con el mismo período del año anterior, según datos de Fresh Fruit Perú .
La campaña 2023 se vio marcada por las altas temperaturas durante la primera mitad del año provocadas por El Niño, que afectaron el color y la calidad de la fruta.
Los envíos a Estados Unidos, el mercado más grande de Perú, cayeron aún más drásticamente, registrando una caída del 60 por ciento en volumen y del 58 por ciento en valor para terminar la temporada con 53.413 toneladas por un valor de 64 millones de dólares.
El Reino Unido, que era el segundo mercado más grande de Perú en 2022, descendió al tercer lugar, con un total de 11.051 toneladas por 12 millones de dólares. Esto representa una caída del 36 por ciento en volumen y del 26 por ciento en valor en comparación con el año pasado.
Por el contrario, Europa experimentó un gran aumento en los envíos. Hasta octubre había importado 17.648 toneladas de mandarinas por un valor de 21 millones de dólares, un aumento del 20 por ciento en volumen y del 51 por ciento en valor, lo que lo llevó al segundo lugar.
Este es el segundo año en que las exportaciones de cítricos peruanos se contraen. Después de años de crecimiento espectacular, los volúmenes de exportación cayeron por primera vez en más de una década en 2022.
Según Sergio del Castillo, presidente de la asociación de cítricos ProCitrus, la introducción de nuevas leyes agrícolas a finales de 2020 que limitan los incentivos fiscales ha estancado la inversión en nuevas plantaciones. Esto, combinado con el impacto negativo de El Niño, está obstaculizando el crecimiento de las exportaciones.
Del Castillo señaló que los aumentos en los costos de producción, poscosecha y exportación han afectado seriamente la rentabilidad del sector en los últimos dos años y han dificultado que el Perú mantenga su competitividad en el escenario mundial.
Fuente: Fruitnet