Los cítricos turcos ya están en plena campaña y parece que esta va a ser bastante mejor que la última, según Coskun Eren, gerente de marketing de la empresa exportadora turca Eren. "Comenzamos la temporada en torno a mediados de septiembre con los limones Meyer con normalidad. Ahora mismo, los Meyer siguen en los lineales, pero seguimos con los limones Interdonato, los pomelos Star Ruby y Rio Red, las mandarinas Dobeshi Beni y Satsuma, y también con las naranjas Navelina. Después de la difícil temporada del año pasado, con bajos volúmenes, precios altos y una demanda inestable, esperamos que esta campaña citrícola sea mucho mejor y más predecible que la última gracias a la mejora de los volúmenes y la calidad. Acorde a nuestras expectativas, hemos finalizado nuestros programas del retail y continuamos a toda marcha".
Eren explica que la disponibilidad de productos citrícolas será mucho mejor esta temporada pese a las dificultades y al retraso por causas meteorológicas. "Para casi todos los cítricos se esperan mayores volúmenes que en la campaña pasada. Las condiciones meteorológicas repercuten en términos de cultivo y cosecha, y han provocado un ligero retraso en el inicio de la campaña, además de calibres más reducidos en el campo. Sin embargo, los productores que tomaron medidas anticipadamente contaron con medios para combatir el calor, así que pudimos seguir con nuestra actividad bajo estas difíciles circunstancias".
Los mercados europeo y norteamericano marchan mejor de lo esperado en un principio, según Eren. "Hemos visto una demanda fuerte en casi todos nuestros mercados mucho antes del inicio de la campaña, cuando estábamos planificando nuestros programas para la campaña. Nuestro objetivo es cubrir totalmente las demandas de nuestros clientes, con los que llevamos mucho tiempo trabajando, además de incrementar nuestros volúmenes con los clientes que acabamos de adquirir. Hasta el momento, podríamos afirmar que sobre todo los mercados de Europa, Rusia y Norteamérica están superándose, mientras que en los mercados de Extremo Oriente prevemos la misma tendencia conforme avanzamos hacia las variedades tardías".
Turquía no es el único país que ha mejorado su cosecha de cítricos este año. Eren afirma que la competencia también tendrá una fuerte presencia en los mercados. "Esperamos una competencia intensa de todos nuestros competidores porque ellos también estimaban una mayor cosecha. Como es lógico, nos orientamos a los mismos mercados que esos países. Sin embargo, existe una separación entre ellos en lo que a regiones respecta. Algunos se concentran más en Europa mientras que otros ponen el foco sobre todo en Rusia y Extremo Oriente. Nosotros llegamos prácticamente a todos sus mercados objetivo y competimos con ellos según la región".
Pese a que la competencia es fuerte este año, Eren cree que los cítricos turcos tienen una ventaja competitiva en el largo plazo. "El clima predominante en el sur de Turquía, de donde procede casi toda la producción de cítricos, es un clima subtropical moderado. Gracias a ello, a los suelos fértiles y a las condiciones ecológicas, en el país se cultivan cítricos de gran calidad. La temporada va de septiembre a finales de mayo, con exportaciones a más de un centenar de países, y las actividades de marketing que hay en marcha favorecen la tendencia al alza en mercados actuales y en nuevos mercados. El desarrollo en el transporte por tierra, mar y aire, así como las inversiones tecnológicas en envasado, almacenamiento y riego, nos brindan una ventaja competitiva en el largo plazo".
"Gracias a los mercados de reciente apertura y a las cadenas de retail recién incorporadas a nuestra clientela, creemos que se cumplirán las expectativas que desde el inicio tenemos de que esta sea una temporada excelente. Las campañas citrícolas suelen alternar entre buenas temporadas y otras más escasas, en todo el mundo. El año pasado fue una temporada de menor producción, con volúmenes bajos y una volatilidad y unos precios altos. Este año la temporada es más calmada y con mejores volúmenes, y esperamos que sea una buena campaña", concluye Eren.
Fuente: Fresh Plaza