Según datos de 2022, la citricultura ocupa el 53,7% de toda la superficie dedicada a cultivos frutícolas en el estado, totalizando 55,2 mil hectáreas.
De acuerdo con el boletín de Gestión Agrícola difundido por técnicos del Departamento de Economía Rural (Deral), vinculado a la Secretaría de Agricultura y Abastecimiento (Seab), la citricultura se destacó como la principal actividad frutícola de Paraná, Brasil, con los centros de Paranavaí, Cerro Azul y Altônia respecto al cultivo de naranjas, mandarinas y limones.
Según datos de 2022, la citricultura ocupa el 53,7% de toda la superficie dedicada a cultivos frutícolas en el estado, totalizando 55,2 mil hectáreas . Además, alrededor del 63,4% del volumen total de 1,3 millones de toneladas producidas en la fruticultura de Paraná proviene de las tres especies mencionadas.
Las naranjas, cuya cosecha se ha intensificado desde julio, tienen gran parte de su producción destinada al procesamiento industrial, transformándose en jugo concentrado y subproductos para la exportación, además de jugo para el consumo en el mercado nacional. Las mandarinas, cosechadas a partir de este mes, se destinan principalmente al mercado en fresco, con oferta concentrada en 10 semanas al año, lo que requiere estrategias de comercialización debido a su alta perecibilidad.
Mientras Paranavaí responde por el 18,7% de los volúmenes cosechados de naranja, se destacó Cerro Azul con el 57,4% de la producción de mandarina. El limón, cultivado en una superficie más modesta de 1.300 hectáreas, habrá concentrado su oferta en mayo.
Fuente: Mundoagro