Según noticias de medios sudafricanos, las exportaciones de cítricos de ese país a China han disminuido considerablemente esta temporada, aunque el descenso se ha visto compensado por la fuerte demanda del mercado europeo.
Según Neil Wan, de Topsun Fresh, importador de cítricos a China, las exportaciones de cítricos sudafricanos a Europa han crecido sustancialmente, con el consiguiente aumento de precios. Sin embargo, el rendimiento de los pomelos sudafricanos en el mercado chino no ha sido óptimo y los precios han caído por debajo del nivel deseado.
Los importadores chinos están más dispuestos a pagar precios altos por las naranjas Navel de primera calidad, en particular las variedades Witkrans y Cambria. Mientras tanto, los precios de la naranja Valencia se han mantenido estables en 140-180 yuanes chinos (19,42-24,96 USD) por cajón, dependiendo de la variedad y el aspecto. A pesar de un aumento del 30% en el volumen de mandarinas sudafricanas exportadas a China esta temporada, los precios han bajado.
Ya a principios de esta temporada, la Asociación de Productores de Cítricos del Sudáfrica estimó que el volumen de exportación de cítricos para esta temporada sería de aproximadamente 142 millones de cajas, una disminución del 13,9%. A medida que avanzaba la temporada, el volumen de exportación previsto se ajustó a 156 millones de cajas debido a un ligero aumento de la producción de naranja Navel.
Sin embargo, las exportaciones de naranjas sudafricanas a China esta temporada han caído un 40% en comparación con el año pasado. El principal factor subyacente a este descenso es la fuerte demanda del mercado europeo, que ha sido evidente desde el inicio de la temporada. En conjunto, las exportaciones sudafricanas de cítricos a Europa han aumentado aproximadamente un 50%. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias caídas en las últimas fases de la temporada, numerosos huertos de cítricos se han visto afectados por la enfermedad de la mancha negra. Se prevé que los volúmenes finales de cítricos de esta temporada se dirijan hacia Oriente Medio y algunos mercados asiáticos.
En cuanto al mercado chino, Wan añadió que las recientes condiciones meteorológicas adversas en el norte de China han afectado al consumo. No obstante, el comportamiento general del mercado de cítricos importados muestra signos de mejora. Los consumidores chinos siguen mostrándose dispuestos a pagar una prima por frutas de alta calidad o variedades novedosas, con envases elegantes que a menudo aumentan su atractivo.
Fuente: Simfruit