Los primeros buques frigoríficos convencionales con cítricos sudafricanos partirán hacia la costa este de EE. UU. este fin de semana.
Las fuentes de cítricos de Sudáfrica han dicho que confían en una buena temporada en los EE. UU. este año, con indicios de una buena cosecha y fruta de excelente calidad.
Si bien los envíos de contenedores partieron de Sudáfrica el mes pasado, la partida del primero de una serie de contenedores frigoríficos convencionales realmente marca el comienzo de la nueva temporada.
Sudáfrica tiene un exitoso programa de cítricos de verano en los EE. UU. que se ha desarrollado durante los últimos 25 años.
Incluye un programa cooperativo único de envío y logística con contenedores refrigerados convencionales desde ahora hasta finales de septiembre.
La fruta se produce en Western Cape y Northern Cape, las únicas regiones de cultivo de cítricos a las que se les permite enviar a los EE. UU.
“Este es un programa difícil de cumplir”, explicó Johan Mouton, presidente y fundador del productor/exportador individual más grande de EE. UU.
“Con el tiempo, hemos aprendido lecciones valiosas sobre cómo lidiar con protocolos estrictos”, señaló. "Es por eso que a los productores de la región quizás también les resulte más fácil adaptarse a las nuevas condiciones en otros mercados del mundo".
Los exportadores sudafricanos han tenido un buen comienzo de temporada en Europa con mercados fuertes. Creen que una vez que la última fruta californiana se elimine en los EE. UU., tendrán una racha positiva hasta el final de su temporada en octubre.
Los primeros barcos sudafricanos descargarán en la segunda quincena de junio. Parte del optimismo, además de una excelente cosecha, se basa en la caída del rand frente al dólar estadounidense, que se espera genere mayores ganancias para la granja.
Mouton dijo que Mouton Citrus, con sede en Citrusdal Valley, había desarrollado sólidas relaciones con síndicos en EE. UU. y otros lugares.
“Parte de nuestro éxito aquí en la región del Cabo de Sudáfrica es el hecho de que respondemos a los desafíos y demandas del mercado”, destacó.
”Aunque nuestra propia marca está bien establecida, también envasamos aquí en origen para marcas estadounidenses populares como Cuties, que tiene tanto éxito al enfocarse en las necesidades de las madres con niños pequeños.
“También estamos haciendo lo mismo con otras marcas centrándonos en un marketing innovador que nos ayude a comercializar con éxito toda nuestra cosecha”, añadió Mouton.
Si bien los productores de Cape han tomado nota de las diferencias recientes entre EE. UU. y Sudáfrica con respecto a Rusia, han dicho que todo sigue igual y confían en una buena temporada.
Fuente: Fruitnet