Sudáfrica presentó una segunda denuncia contra la normativa de la Unión Europea, UE, sobre la mancha negra de los cítricos, de acuerdo un comunicado Organización Mundial del Comercio (OMC).
La UE se ubica como mercado importante para los cítricos sudafricanos, ya que representa un tercio de sus exportaciones, y se trata de la segunda denuncia del país africano ante la OMC.
En julio de 2022 impugnó los cambios introducidos por la UE en los requisitos fitosanitarios para la importación de naranjas y otros cítricos en relación con el falso gusano de la manzana.
“Sudáfrica ha solicitado a la OMC la celebración de consultas sobre diferencias con la Unión Europea en relación con determinados aspectos del régimen impuesto por la Unión Europea a la importación de cítricos sudafricanos”, indicó la OMC.
Las nuevas medidas impuestas por la UE exigen un tratamiento de frío reforzado para la fruta debido a la preocupación por el falso gusano de la manzana, una plaga común en el África subsahariana, y la mancha negra de los cítricos, una enfermedad fúngica que deja manchas oscuras en la fruta.
Las partes en litigio disponen de 60 días para debatir y resolver el asunto, según la OMC. Si fracasan las consultas, el demandante puede solicitar la adjudicación por un grupo especial. Los agricultores sudafricanos, que se enfrentan a problemas logísticos y de suministro eléctrico, así como a un aumento de los costos de los insumos, afirman que el aumento de los requisitos de gestión de riesgos de la CBS supone un costo anual de unos US$100 millones.
Fuente: Simfruit