Marruecos se ha convertido en un importante proveedor de cítricos para el Hemisferio Norte, especialmente de mandarinas, con una ventana de suministro de diciembre a junio.
Entre las temporadas 2019-20 y 2023-24, los volúmenes de mandarinas de Marruecos a Estados Unidos aumentaron de 53 a 80 millones de libras. El país es actualmente el tercer exportador de fruta a ese mercado, con un 15% de la cuota total.
Salix Fruit, exportador e importador de fruta con 30 años en el mercado, importa mandarinas y naranjas de Marruecos hace cuatro años.
Vince Biasibetti trabaja en ventas ejecutivas en Estados Unidos para la empresa. Cuenta a Portalfruticola.com que, en una reciente visita al país, la empresa exploró nuevas oportunidades de negocio y conoció variedades de cítricos menos conocidas para promocionar en el mercado americano.
Sequía en Marruecos
En cuanto a la alarmante sequía que vive Marruecos, Biasibetti afirma que, si bien el volumen global de fruta no se ve afectado, la oferta se concentrará más en las frutas de menor calibre.
"Este es el caso, en particular, de las mandarinas (Nadorcott) y las naranjas (Maroc Late). Recientemente hemos visitado explotaciones en Marrakech y Beni Mellal que mostraban diversos grados de impacto de la sequía en la producción", explica.
Entre septiembre de 2023 y mediados de enero, el país experimentó un descenso de las precipitaciones del 70% con respecto a la media. Este año será el sexto de sequía grave en Marruecos. Sin embargo, Biasibetti añadió que esta no debería afectar mucho a la cosmética ni a la calidad interna.
La situación sigue siendo preocupante para los productores y exportadores, que tienen que buscar alternativas para abastecerse de agua. Biasibetti afirmó que la sequía no ha afectado a la producción este año, pero el asunto es preocupante de cara al futuro.
Logística
La fruta marroquí llega a Estados Unidos a través de la Costa Este, con la última línea directa de contenedores establecida en Filadelfia. "Esta ruta hizo que los envíos fluyeran muy bien, con llegadas constantes", dijo Biasibetti. "Esta temporada no se han registrado problemas logísticos importantes", agregó.
Regulación y seguimiento en EE. UU.
Salix Fruit opera de acuerdo con el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que garantiza que los proveedores extranjeros de alimentos y bebidas cumplen los mismos requisitos de seguridad que las empresas con sede en Estados Unidos.
Biasibetti dijo que están haciendo un seguimiento de la aplicación de este programa con los proveedores.
"Asegurar el cumplimiento de los programas nos permite garantizar la seguridad alimentaria exigida por la FDA y el cumplimiento de las normas de protección de la salud pública, incluidas las directrices de seguridad, los controles preventivos y el etiquetado adecuado", dijo.
Añadió que realizar visitas a las zonas de producción antes de cada temporada de importación es crucial para una preparación óptima. Salix Fruit también viajará a Argentina, dijo, para comprobar las plantaciones de limón de ese país.
Fuente: Portal Frutícola