El estudio de cítricos, que es el primero de su tipo, caracteriza a las naranjas australianas a nivel nacional y regional.
A través de un programa Food to Market de Agriculture Victoria, Citrus Australia ha realizado un estudio único en su tipo para caracterizar las naranjas australianas a nivel nacional y regional, utilizando pruebas de laboratorio de elementos traza y proporciones de isótopos.
Montón de naranjas Navel frescas Adobe
El objetivo clave del proyecto era proporcionar un método de trazabilidad de laboratorio aceptado internacionalmente que abordara dos cuestiones clave.
Las preguntas abarcaban si el uso de elementos traza o isótopos podía determinar si el origen de una naranja era de Australia o de otro país, y si el uso de las mismas técnicas podía diferenciar el lugar de origen entre las cinco regiones de cultivo australianas.
Según Citrus Australia, el proyecto respondió con éxito "sí" a ambas preguntas.
Los isótopos y oligoelementos en productos agrícolas como la fruta se derivan del suelo y difieren según la geología local, las condiciones climáticas y ambientales y las prácticas agrícolas.
Las proporciones de isótopos y los elementos traza brindan una forma de identificación de laboratorio a nivel atómico, específica para un producto y una región en particular que no se puede manipular ni alterar.
El proyecto National Isotope and Trace Element (NITE) colaboró con GNS Science, Nueva Zelanda, para analizar oligoelementos e isótopos de naranjas Navel australianas para ver si se podía verificar su origen.
“Una vez que quitas todas las etiquetas de una naranja, aún puedes averiguar de dónde es y es debido a estos átomos intrínsecos que se infunden en la naranja que no puedes manipular, no puedes agregarles o quitarlos. ”, explicó Karyne Rogers, científica ambiental sénior de GNS Science.
“Están encerrados allí, así que la naranja nunca miente”.
El proyecto se realizó con fruta de campo australiana y competidora de las temporadas de cosecha de 2021 y 2022.
Cuando se utilizó una combinación de oligoelementos e isótopos en este estudio, las naranjas australianas pudieron discriminarse de otros países a una tasa del 97,3 por ciento.
Las naranjas de las regiones australianas podrían discriminarse entre sí a una tasa del 92,3 por ciento.
"Descubrimos que había oligoelementos e isótopos clave que caracterizaban claramente a las naranjas australianas", dijo Nathan Hancock, director ejecutivo de Citrus Australia.
“Es útil saber que en una crisis, cuando otros mecanismos de trazabilidad necesitan evidencia adicional, no están disponibles o han sido manipulados, podemos mostrar pruebas para verificar el origen de la fruta.
"En el futuro, Citrus Australia espera construir el conjunto de datos NITE agregando más datos de todo el país y también más variaciones en las variedades", continuó.
"Podemos identificar a los productores que estén interesados en la caracterización de su propia fruta, así como en participar en estudios colaborativos con socios globales u organismos principales para agregar al conjunto de datos y fortalecer la trazabilidad de los cítricos en todo el mundo", dijo Hancock.
Citrus Australia dijo que las limitaciones de las pruebas de isótopos y elementos traza incluyen el gasto, el tiempo y la experiencia analítica involucrada en la creación de los puntos de datos.
Fuente: Fruitnet