En abril de este año, Suhanra Conradie, de Summer Citrus from South Africa, estimaba que Sudáfrica exportaría alrededor de 100.000 palés de cítricos a Estados Unidos esta campaña. "Hasta la fecha, estamos en un 99% de nuestras estimaciones iniciales", indica. "Durante la campaña de preplanificación, siempre hacemos mucho hincapié en estas cifras, y creo que esa es una de nuestras fortalezas". Las cifras se comparten con todos los proveedores de servicios de la cadena de suministro, tanto en Sudáfrica como Estados Unidos, incluidos exportadores, proveedores de logística, almacenes frigoríficos, navieras, entidades bilaterales, importadores estadounidenses, puertos en Sudáfrica y Estados Unidos, etc., y se actualizan semanalmente a lo largo de la campaña.
A finales de la semana 31 se había envasado el 70% del programa planeado y se había enviado casi el 60% del producto. "El restante ya está en proceso", comenta Conradie. Los buques convencionales y portacontenedores llegan con una frecuencia semanal al Puerto de Filadelfia, y parece que esta campaña llegarán en total nueve o diez buques convencionales al citado puerto. "En estos momentos, nos encontramos cargando el mayor buque portacontenedores que nunca ha cargado nuestro grupo, el MSC Mattina, que transportará aproximadamente 250 contenedores", detalla Conradie. En total, para Filadelfia el volumen se repartirá al 50% entre los buques convencionales y los portacontenedores. "El programa de contenedores complementa de maravilla nuestros buques convencionales especializados en cuanto a los envíos a Estados Unidos", añade. Además, también van a enviarse algunos contenedores a Savannah, Georgia, así como a Nueva York, durante la primera parte de la campaña.
Naranjas y variedades de pelado fácil
La cesta de cítricos que Sudáfrica destina a Estados Unidos consta de naranjas (46%), variedades de pelado fácil o easy peelers (47%) y pomelos Star Ruby (resto). Dentro de la categoría de naranja, predominan las Navel, seguidas de las Midknight y un poco de Cara Cara. En las dos o tres próximas semanas, se envasarán las últimas Navel de la temporada y poco después comenzará la producción de Midknight. El grupo de variedades de pelado fácil se envasará hasta septiembre y estará formado por las mandarinas más tardías, desde ahora y hasta finales de la temporada. "Esperamos unos volúmenes finales de easy peelers algo inferiores a lo estimado inicialmente. No obstante, las cifras siguen actualizándose porque son las semanas principales para las mandarinas", apunta Conradie.
Lluvia y huelga de taxistas
Si bien los envíos de cítricos en lo que llevamos de año están al 99% de la previsión preliminar, la campaña no ha estado exenta de complicaciones. En la primera y segunda semanas de junio, la productividad se vio afectada por un exceso de lluvia y algunos aspectos a lo largo de la cadena de suministro. "Estamos observando unas consecuencias similares a raíz de las huelgas de taxistas que se están produciendo en el Cabo Occidental". Como resultado, la gente no puede llegar al trabajo, algo que está repercutiendo en la productividad de los proveedores de servicios, incluidos los almacenes frigoríficos y la carga de los buques. "Durante dos o tres días operamos al 70 u 80% de nuestros objetivos de carga". No obstante, Conradie no pierde el optimismo en cuanto a la campaña. "Sudáfrica se ha consolidado como un proveedor de confianza de cítricos de calidad premium, lo cual enfatizan todos los importadores estadounidenses. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Nuestra comunicación transparente y en tiempo real y el hecho de que nos comunicamos rápidamente con el comercio son claves para ejecutar este programa con excelencia".
Fuente: Freshplaza