La apertura de Estados Unidos a los productos citrícolas uruguayos significa un “alivio” para un sector castigado el ultimo año por las heladas, la baja producción y a una próxima suba de aranceles por parte de la Unión Europea (UE), el principal destino de los cítricos del país.
Desde el próximo 9 de agosto se podrá colocar naranjas, mandarinas y limones en el mercado de la primera potencia mundial.
La concreción del acuerdo llega luego de más de dos décadas de tratativas, recordaron el canciller Luis Almagro, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Tabaré Aguerre, y la embajadora estadounidense Julissa Reynoso durante el anuncio en la Cancillería. Para los productores se trata de una buena noticia que ayudará para la reactivación de la producción, principalmente, en los departamentos de Salto y Paysandú.
“Es un largo anhelo y un alivio, es algo que veníamos buscando desde hace 25 años”, dijo Juan Solari, director de Naranjales Guarino. El empresario explicó que ahora deberán prepararse para un mercado exigente en el que habrá que modificar los packing y trasladar los productos con tratamiento de frío, algo que tienen sus riesgos al transportarse a muy bajas temperaturas. La exigencia también estará por el lado de las variedades –las mandarinas no pueden llevar ni una semilla–, donde las naranjas de ombligo y “algo de limón” tendrían más entrada en Estados Unidos.
El asesor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Federico Montes, comentó que llevará su tiempo implementar el sistema de exportación de cítricos hacia Estados Unidos, donde se deberán desarrollar los canales comerciales, logísticos y tecnológicos. Montes dijo que ha sido positiva la experiencia con los contenedores de prueba que han viajado a suelo estadounidense.
Uruguay es el segundo exportador de cítricos de América Latina e integra la lista de los 20 principales exportadores de cítricos del mundo, de acuerdo al instituto Uruguay XXI. En 2012 se exportaron 104 toneladas de frutas de calidad a más de 30 países por US$ 83 millones. Los cítricos representan el 73% del total de la producción frutícola del país.
Según un informe de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), la zafra de 2012 de cítricos fue de 330.600 toneladas, lo que implicó un aumento de 22% (60.000 toneladas) respecto a la producción anterior. De todas formas, el volumen comercializado “solo alcanzó” el 75% de lo producido. “Las pérdidas del 25% se debieron a las intensas heladas” del año pasado.
La naranja sigue siendo la principal especie, con 156.000 toneladas producidas en 2012, seguido por la mandarina, con 124.700 toneladas, el limón, 46.895 toneladas, y el pomelo, 2.328 toneladas. Ya en 2011 hubo problemas en el sector, según la DIEA. “Un déficit hídrico al momento de ocurrir la floración –primavera de 2010–, lo que provocó una disminución sustancial en la producción de ese año”.
“Sufrimos muchísimo con las heladas, las frutas y las plantas quedaron muy sufridas desde el año pasado y la actual producción está siendo bastante inferior a anteriores”, dijo Solari de Naranjales Guarino.
Europa se complica
La noticia estadounidense también significa una ayuda para futuras complicaciones que pueda presentar Europa y, como dijo ayer el canciller Almagro, el anuncio “llega en el momento justo”. Montes, asesor del MGAP, explicó que Uruguay ya no calificará dentro del sistema general de preferencia de la UE desde el año que viene, al subir la renta per cápita del país. Por lo tanto, los aranceles para Uruguay pasarán de 12% a 16%. Añadió que Europa significa el 65% de las colocaciones de cítricos uruguayos, seguidos por Brasil y Rusia que se llevan el 10%, mientras que el resto se reparte entre Asia y otros mercados menores.
Por lo tanto, Uruguay, que tiene “ventaja logística” con el viejo continente a decir de Solari, pierde competitividad con Chile, Perú y Sudáfrica, otros productores de cítricos que tiene arancel cero con la UE. “Estamos perdiendo competividad con esos tres países, porque tienen acuerdos comerciales, arancel cero, y nosotros estamos exportando 12,5% del precio mayorista en Europa”, dijo Gonzalo Arocena, ex asesor de la Cámara Uruguaya de Exportadores Citrícolas.
Montes mencionó que, además de Estados Unidos, buscarán ingresar a los mercados de Panamá, Colombia, Costa Rica y México. Durante la presentación del acuerdo, la embajadora Reynoso señaló que se beneficiará a unos 15.000 trabajadores uruguayos del sector y que las exportaciones implicarían un ingreso de US$ 20 millones anuales al país. El asesor del MGAP, en cambio, prefirió mantener la prudencia y no quiso aventurar cuánto significaría ese intercambio comercial.
Fuente: elobservador.com.uy