La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y organizaciones agrarias y empresariales del sector citrícola han creado un grupo de trabajo con el objetivo de diseñar una estrategia que mejore la situación del sector en Andalucía, que representa más del 30% de la producción nacional, con algo más de 1,6 millones de toneladas.
La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, ha presidido este encuentro que se ha traducido en un grupo que reforzará la interlocución entre administración y representantes del tejido de cítricos con la finalidad de establecer líneas de actuación. Anda se ha comprometido a preparar un documento de trabajo amplio que recoja posibles actuaciones.
En la reunión se han subrayado como necesidades prioritarias la adaptación y ordenación de la oferta a la demanda, la ampliación de calendarios de producción, lograr un mayor equilibrio en la cadena alimentaria, mejorar los canales de comercialización, ampliar mercados y aumentar las acciones de promoción para dar a conocer las cualidades nutricionales.
Agricultura subraya la importancia de la producción citrícola en el país, precisando que España es de los mayores productores de la UE y el cuarto del mundo, ostentado el primer puesto en exportaciones mundiales en fresco. También señala que entre sus principales potenciales está la cercanía de sus mercados demandantes (la UE) y contar con un producto de beneficios nutricionales reconocidos.
Desde la Junta recuerdan que Andalucía representa más del 30% de la producción nacional de cítricos y que la superficie se ha expandido notablemente hasta alcanzar algo más de 86.000 hectáreas y 12.000 explotaciones. Resaltan que la tendencia de las exportaciones andaluzas de cítricos es ascendente.
La asociación profesional Palmanaranja participa en este grupo de trabajo de cítricos. La Vega del Guadalquivir se suma a esta tendencia de crecimiento con 11.600 hectáreas en 1.000 explotaciones, que representa el 13% de la citricultura andaluza. En Palma hay 3.300 hectáreas, con 20 empresas comercializadoras y una facturación anual media de 135 millones de euros.
El gerente del GDR del Medio Guadalquivir, Jesús Orcaray, que ha asistido a este encuentro en apoyo de Palmanaranja, resalta la importancia de la promoción para un sector económico vital que califica de "verdadero clúster en Palma del Río".
Fuente: diariocordoba.com