El pasado año, las empresas almerienses vendieron en los mercados exteriores 44,1 millones de kilos de productos cítricos, un 53,3% más que en el año 2011.
Por la venta de estos productos, las empresas almerienses facturaron 29,5 millones de euros, un 52% más que en el año de referencia, según los datos de Datacomex elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
El sector exterior de cítricos, por el valor de las ventas, es el séptimo de Almería, con una cuota provincial del 1,2%. Por el valor de estas exportaciones, Almería es la segunda provincia de Andalucía -solo superada por Sevilla- y la octava de España, con una cuota estatal de mercado exterior del 1,2%, según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, José Manuel Ortiz.
Las naranjas son los cítricos de la provincia con más mercado exterior. El pasado año la facturación de las exportaciones de este producto ascendió a 12,6 millones de euros, un 51% más que en 2011.
Las ventas de mandarinas alcanzó un valor de 9,1 millones de euros, con un incremento del 41,6%; mientras que por la exportación de limones, las empresas facturaron 7,2 millones de euros, con una subida del 83,7% sobre el año 2011.
El primer destino de los cítricos de Almería el pasado año fue Italia, con una cuota del 27%, seguida de Alemania (23,8%) y Francia (16,8%). Las empresas de la provincia también enviaron cítricos a Holanda, Bélgica, Canadá, Rumanía y Arabia Saudita.
Fuente: elalmeria.es