SHAFFE, la Asociación de Exportadores de Frutas Frescas del Hemisferio Sur, que une a todas las Entidades que se dedican a la fruticultura de exportación del Hemisferio Sur, sigue profundamente preocupada por el anuncio hecho por varios de las compañías navieras para aumentar las tarifas de flete desde el 1 de enero de 2013.
Si bien se reconoce que las cuestiones comerciales deben ser negociadas y acordadas a nivel de empresa, una perspectiva colectiva muestra el impacto que las tasas más altas tendrán en el negocio de productos frescos.
Los miembros SHAFFE están exportando anualmente alrededor de 8,7 millones de toneladas de frutas frescas - la gran mayoría es por flete marítimo. Teniendo en cuenta el aumento de las tarifas de transporte hasta EE.UU. de $ 1.500 o alrededor de un 30% por contenedor significaría un costo total agregado para la industria de productos frescos del Hemisferio Sur de hasta aprox. U$S 650 millones. A nivel individual, esto podría significar como un aumento de U$S 1.5 por caja de 18 Kg. de fruta entregada en destino. Este incremento significaría una adición promedio del 8,3% del costo total del producto. Esto podría dar lugar a, por ejemplo, un aumento del 11% sobre el valor total por caja de manzanas, un aumento del 10% sobre el valor total por caja de fruta cítrica, o un aumento del 4,5% sobre el valor total por caja de uva de mesa.
Este significativo aumento afecta gravemente a la sostenibilidad y la competitividad de la industria de productos frescos y es aún más perjudicial para los pequeños operadores. La tasa de variación es abrupta y tiene profundas implicaciones para el sector con poco tiempo para reaccionar, adaptarse a estos aumentos y hacer que sea absorbido en el corto plazo por la cadena de suministro a los consumidores.
La elevación drástica de los precios tendrá un grave impacto en la oferta internacional de productos frescos y en particular cuando se trata de frutas frescas de temporada procedentes de los países del Hemisferio Sur representados por SHAFFE. La Asociación pide a las líneas de transporte marítimo de contenedores reconsideren sus aumentos de tarifas que en última instancia ponen en peligro la sostenibilidad a largo plazo la industria frutícola del hemisferio sur.
Fuente: Federcitrus