De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) la próxima semana se iniciará sin precipitaciones. No será sino hasta la madrugada del jueves 15 cuando aparecerá un frente, el cual provocará lluvias de intensidad débil a normal en las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos durante la mitad del día. El viernes 16 un nuevo frente provocará lluvias entre las Regiones de Ñuble y de Los Lagos, las cuales serán de carácter débil en la costa y sectores cercanos a la costa, débiles a normales en los valles y de más intensidad en áreas precordilleranas y cordilleranas. A fines del día 16, y antes de concluir su paso por territorio nacional, podría alcanzar la precordillera y la cordillera de la Región Del Maule con precipitaciones de intensidad normal. El sábado 17, se espera lluvia débil en la Región de Los Lagos, la cual se mantendrá hasta el domingo 18.
En cuanto a temperaturas máximas, la semana comenzará con valores bajo lo normal, sin embargo, irán presentando un paulatino y sostenido ascenso con el avance de la semana, ya desde el martes 14, y alcanzando sus máximos valores entre las Regiones de Ñuble al sur el miércoles 14 y desde el Norte Chico a la Región Del Maule el jueves 15. A partir del viernes 16 las máximas volverán a descender en todo el tramo de pronóstico. Los días más fríos, en términos de temperatura máxima, serán el lunes 12 para las Regiones situadas entre el Norte Chico y la Región Del Maule y el viernes 16 para las Regiones de Ñuble al sur.
En cuanto a heladas se presentarán desde la Zona Central al sur del país entre los días lunes 12 y miércoles 14. El jueves 15 se observarán heladas de manera aisladas entre las Regiones de Valparaíso y la de Ñuble, mientras que el sábado 16 volverán a ser aisladas y abarcando las Regiones de O´Higgins a la de La Araucanía. El domingo 17 se presentarán heladas aisladas entre las Regiones de Valparaíso a la de la La Araucanía.
En términos de cobertura nubosa, el lunes 12 se observará soleado, sin embargo, a principios de la mañana estará cubierto con nubes bajas y niebla en valles de las Regiones de O´Higgins a la de Los Lagos. El martes, volverá a presentarse soleado pero con cielo cubierto y niebla en algunos valles de las Regiones de O´Higgins y la Del Maule como de las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
El miércoles 14 se espera cielo mayormente soleado entre las Regiones del Norte Chico y la Región de O´Higgins y cielo nuboso desde la Región Del Maule al sur.
El jueves 15 se espera cielo despejado en la Región de Atacama y cielo nuboso desde la Región de Coquimbo al sur. El viernes 16 se espera cielo nuboso en todo el tramo de pronóstico, aunque con intervalos soleados de manera más bien aislada.
El fin de semana, se prevé cielo nuboso entre las Regiones de Coquimbo y de O´Higgins y en las Regiones de Los Ríos y la de Los Lagos, estimándose condiciones soleadas entre las Regiones Del Maule a la de La Araucanía y en la Región de Atacama.
En el Norte Chico las temperaturas máximas y los días con cielo despejado de esta semana podrían contribuir a una mayor demanda de agua en los cultivos, por lo cual es aconsejable monitorear las estimaciones de evapotranspiración y la humedad de suelos para ajustar la programación de los riegos. Prefiera las horas matinales o al atardecer para realizar aplicaciones químicas pulverizadas, cosechas y trasplantes, verificando previamente las condiciones locales de viento y humedad. Entre el viernes y fin de semana posiblemente cuente con condiciones más otoñales, favorables para los cultivos, no obstante recuerde mantener una buena ventilación en los invernáculos y evite las horas de mayor temperatura en la tarde para realizar labores como los trasplantes o fumigaciones. Es recomendable ir monitoreando la presencia de insectos en su predio.
En la Zona Central Se espera que al menos la primera mitad de la semana las temperaturas resulten más favorables para los frutales caducos y hortalizas de la época, permitiendo además un mejor control de los riegos, no obstante procure revisar los pronósticos de temperatura máxima para el miércoles y jueves pues posiblemente se requiera ajustar los riegos y concentrar en la mañana algunas labores como los trasplantes y fumigaciones.
Entre lunes y miércoles, además del domingo, procure cerrar los invernáculos por las noches y mantenga habilitados los galpones o cobertizos para el resguardo de sus animales del frío. Entre las regiones de Maule a Biobío es aconsejable aprovechar hasta el jueves para realizar preparaciones de suelo, siembras, podas y labores de mantención en el campo; preste especial atención a los pronósticos de precipitación en sectores precordilleranos.
Esta semana en la Zona Sur es recomendable mantener el uso de cubiertas en aquellos cultivos menos tolerantes a las heladas y bajas temperaturas matinales. Además, procure resguardar por las noches y madrugadas a sus animales de crianza y ganado en lugares protegidos del frío para evitar una pérdida de calor corporal que pueda comenzar a afectar su salud y productividad. Entre lunes y miércoles podrá realizar labores de limpieza en los huertos, predios, canales de riego, siembras, podas, trituración de rastrojos y mantención de caminos. En las regiones de La Araucanía y Los Ríos posiblemente se puedan retomar algunas labores de campo hacia el fin de semana.
Resumen periodo anterior
La principal característica de la semana que comprendió entre los días 01 y 07 de Junio de 2023 fueron las precipitaciones, las que se concentraron de manera importante entre las Regiones Del Maule al sur la mayor parte del período, ayudando a disminuir los déficits de agua caída.
Los volúmenes más importantes se concentraron el día 02 en Renaico (Región de La Araucanía), con un valor de 51.6 mm; el día 05 en Villarrica (Región de La Araucanía) y este mismo día en Corral (Región de Los Ríos), con montos de 53.8 mm y 63.5 mm respectivamente.
Cabe mencionar que se mantiene un déficits generalizado de agua caída en todo el tramo. En cuanto al régimen térmico, con respecto a las temperaturas mínimas se puede señalar que hubo registro de heladas durante la madrugada del día 01 en Puerto Saavedra (Región de la Araucanía), con un valor de -0.4°C; en el amanecer del día 04 en Osorno (Región de Los Lagos), con un registro de -1.3°C; como también este último día en Purrangue (Región de Los Lagos), con un valor de -1.4°C; en Pucón y Vilcún (Región de La Araucanía), con un registro de -2.2°C en ambas localidades. En cuanto a las temperaturas máximas, estas superaron los 30.0°C durante la jornada del día 05, siendo los valores más elevados los registrados en Monte Patria y Combarbalá (Región de Coquimbo), con un valor de 30.7°C y 30.4°C respectivamente.
Fuente: Simfruit