El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cítricos Valencianos vaticinó ayer una campaña en la Comunitat de “alto dinamismo comercial”, lo que permitirá acceder, además del mercado europeo, al ruso y al de Estados Unidos
En opinión del director gerente de IGP, Juan Bautista Juan, la exportación a estos dos últimos países se verá favorecida “por la debilidad del euro”.
Asimismo, detallaron que se prevé que la campaña de este año comience con diez días de retraso. Desde el colectivo esperan que sea “racional y equilibrada, a nivel de oferta y demanda, con un elevado nivel de calidad”.
Para la IGP Cítricos Valencianos “hay que seguir apostando por la internacionalización empresarial de los cítricos, y para ello entendemos que es fundamental afianzar la presencia en el centro de Europa, EEUU y el mercado asiático”.
El portavoz de IGP ha señalado contundentemente que “la mejor carta de presentación es racionalizar la comercialización de nuestros cítricos, adaptándola a la demanda de los clientes de otros países y todo ello avalado por el magnífico sabor y alto grado de azúcar que tiene nuestra fruta esta temporada”.
Para este representante del sector, “esta campaña nos va a permitir recuperar la ilusión que los productores de la Comunitat han perdido por los precios bajos que hemos venido soportando estos últimos años. El sector no debe plegarse para nada a los intereses de las cadenas descuento ni forzar precios bajos”. En la línea, agregó que “es inadmisible mantener la dinámica de precios de los últimos años, que acabaría con la estructura productiva”.
CRÍTICAS POR EL AFORO
Por otro lado, la Unió de Llauradors criticó que la Conselleria de Agricultura no haya publicado aún los datos de previsión de aforo de cosecha de cítricos de la Comunitat, “cuando ha transcurrido ya un mes del inicio de la campaña”. “Estos años lo está sacando a escondidas y con una alarmante falta de datos”, denunciaron.
Fuente: elperiodicomediterraneo