Entrevista a David Pearce, director de Marketing de G.F
En conversación con Portalfrutícola.com, David Pearce, director de marketing de G.F, nos cuenta cómo se perfilan las exportaciones de cítricos sudafricanos durante esta temporada hacia Medio Oriente y qué es lo que los consumidores, de esa región, están buscando.
¿Porqué los limones sudafricanos han logrado dominar en Medio Oriente a pesar de la fuerte competencia de otros mercados locales como Turquía y Egipto?
“Los limones sudafricanos son conocidos por su larga vida y por el jugo que posee. Cuando estos llegan desde Sudáfrica es una nueva temporada mientras que en el caso de Egipto y Turquía se trata de una antigua. El embalaje sudafricano es mucho mejor, las cajas son más fuertes, y la fruta se envuelve en distintas capas, entonces el consumidor sabe que puede tener esta fruta por más tiempo que lo que pueden hacerlo con la fruta de Egipto y Turquía”.
¿Qué ha significado esto para las ventas de los limones en comparación al año pasado?
“Las ventas están dentro de lo normar en este momento. Nuestra temporada es temprana entonces estamos antes en el mercado. De hecho, nuestros precios son bajos porque cuando llegamos al mercado este está con productos de Egipto y Turquía”.
Usted ha comentado acerca del aumento de los cultivos de pomelos en Sudáfrica. ¿Será capaz Medio Oriente de absorber parte de eso?
“Eso es lo que nos preocupa. Desafortunadamente no todos los exportadores sudafricanos son comerciantes responsables y nos preocupa que algunos envíen los calibres más pequeños - que no pueden enviar a oros mercados – a Medio Oriente. Hay fruta más pequeña este año y estamos esperando que una gran cantidad de ellos vaya ese mercado”.
¿Qué presión pondrá esta situación a los precios? ¿Serán rentables?
“Buena pregunta. El comerciante responsable se pondría en contacto con los productores y verían cual es el precio de equilibrio. Sin embargo, hay otros que venden a Europa y el Reino Unido, y no tienen nada que perder con algunos envíos a Medio Oriente”.
En otro tema, ¿cómo se espera que esté el mercado de naranjas? y ¿qué tan grande es la competencia de EE.UU. y España?
“Los primeros envíos están saliendo durante las semanas 16 o 17, no han llegado aún al mercado. Sabemos que los volúmenes de naranjas de España y EE.UU llegan a su término a fines de mayo por lo que no debería haber tanta competencia cuando nuestra fruta llegue. Las naranjas se venden bien si tienen un buen color, uno parejo. Si llegamos con fruta verde no venderemos nada”.
¿Qué tan exigente son los consumidores de Medio Oriente comparado a otros mercados? ¿Cómo describiría sus expectativas?
“Tradicionalmente, Medio Oriente toma un estándar de fruta distinto al de EE.UU, Oriente y el Reino Unido”.
“Los consumidores de Medio Oriente no son quisquillosos o meticulosos pero quieren una buena fruta. Además, en lo que respecta al precio, Medio oriente nunca pagará el precio más alto ni tampoco el más bajo”.
En relación a la moneda sudafricana, ¿Cómo está afectando su valor a las exportaciones a Medio Oriente?
“Nos gustaría ver nuestra moneda en ZAR$8 por dólar, pero ahora estamos en ZAR$6.71. Sin embargo nuestra moneda también se ha visto afectada en comparación al Euro, a la Libra y al Yen. Desafortunadamente es el productor el que sufre. Un Rand muy fuerte significa que exportamos menos y más fruta se queda en el mercado local”.
Como se reparten las ventas en la región y cómo varían los gustos?
“Los cítricos son un producto básico en Medio Oriente por lo que se venden bien en todos los países – algunos desean una fruta de menor tamaño, otros más grande. Arabia Saudita es el mayor receptor de la fruta, dado que tiene la mayor población en la zona del Golfo Pérsico. Irán podría importar más, pero tiene altos aranceles y protocolos muy rigurosos”.
Fuente: www.portalfruticola.com
http://www.portalfruticola.com/2011/04/28/sudafrica-y-el-comercio-de-los-citricos-con-medio-oriente/