El 10 de junio de 2019, el primer barco de refrigeración de cítricos de Sudáfrica destinado a China, el Baltic Summer, atracó en el puerto Nanhui de Shanghai. Funcionarios gubernamentales, expertos de la industria y representantes de los medios de comunicación tanto de China como de Sudáfrica estuvieron presentes en el puerto para presenciar este momento histórico.
El barco partió de Durban a principios de mayo y realizó una parada en Japón antes de que finalmente llegara a China. Se informó que había 5.200 palets de pomelos en el barco, de los cuales 4.600 estaban destinados a Japón y los 600 restantes estaban reservados para China.
Mpho Anna Hlahla, Cónsul General del Consulado General de Sudáfrica en Shanghai, señaló que "es un gran placer ser parte de la bienvenida al primer envío a granel de cítricos sudafricanos a China. Es la culminación de largas negociaciones entre las autoridades sudafricanas y chinas y es una ocasión para celebrar". También el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, subrayó durante su discurso sobre el estado de la nación en febrero de 2019 que las exportaciones agrícolas eran una fuente importante de ingresos para Sudáfrica y que el desarrollo del sector agrícola era clave para mejorar la seguridad alimentaria del país y atraer inversiones.
Shanghai Oheng Import & Export Co., Ltd. fue responsable de la declaración de aduanas y la logística de la cadena de frío para este envío. Kurt Huang, Gerente General de la empresa, se mostró optimista de que los buques refrigerados se convertirían en un medio de transporte convencional y cambiarían la forma en que los cítricos sudafricanos lleguen a China. En una entrevista previa a Produce Report señaló que una de las mayores fortalezas de la embarcación refrigerada reside en el hecho de que permite un mejor control de las condiciones de temperatura y humedad, ya que los técnicos a bordo pueden monitorear la fruta en tránsito y evitar lesiones por frío en el producto.
Las opiniones de Huang también fueron compartidas por el Gu Rong, Capitán de Puerto Senior de Inchcape Shipping Services. Rong comentó a Produce Report que los buques frigoríficos son superiores al transporte en contenedores normal por su capacidad para conservar la frescura de la fruta y, en general, son más adecuados para las categorías de fruta como los cítricos, el kiwi y los plátanos.
En cuanto a la perspectiva de las exportaciones de pomelo a China, un experto de la industria de la fruta compartió sus ideas con Produce Report. Como es una fruta conocida por su uso versátil y una amplia variedad de beneficios para la salud, los principales canales de venta de los pomelos incluyen restaurantes, cadenas de tiendas de té con leche y fruterías en toda China. Los principales proveedores mundiales de pomelos, como Sudáfrica, Egipto e Israel, también han comenzado a centrar su atención en el lucrativo mercado de China. Según la información privilegiada, si los buques frigoríficos logran llegar con a una mejor calidad de la fruta, este modo de envío se desplegará a las exportaciones de pomelo muy pronto.
Pieter De Waart, gerente general de Origin Direct Asia (AOD), el importador de este envío, también se encontraba en el puerto para dar la bienvenida a la llegada del barco. Reveló a Produce Report que el verano báltico es solo el primero de los seis buques con capacidad de refrigerado programados para llegar a China esta temporada. Se espera que un envío llegue a puerto en China cada dos o tres semanas. El segundo barco, que transporta pomelos, naranjas y mandarinas, ya partió de Sudáfrica y se espera que llegue a Shanghai a fines de junio. Según De Waart, si todo sale según lo planeado, es muy probable que los limones, una fruta particularmente sensible a las bajas temperaturas, se envíen a China en el tercer barco. Luego de la entrevista De Waart se contactó con Produce Report para confirmar que hasta el momento, no ha habido signos de daño por frío en el primer envío.
El puerto de Shanghai Nanhui fue el primer puerto dentro de una zona de libre comercio en China en ser aprobado para la importación de fruta fresca. En los últimos años, el puerto ha acumulado mucha experiencia en el manejo de una gran variedad y variedad de envíos de fruta fresca de todo el mundo, incluidos los buques frigoríficos chárter Zespri enviados desde Nueva Zelanda durante los últimos cuatro años.
Fuente: Produce Report